Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social tiene como objeto fundamental contribuir a la difusión de investigaciones, experiencias, trabajos teóricos y metodológicos, tanto de carácter académico como profesional, que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional, relativos al Trabajo Social, a la política social y a los Servicios Sociales, así como a otras disciplinas y profesiones que, desde un punto de vista multi e interdisciplinar, enriquecen y complementan la disciplina y la acción profesional del Trabajo Social en el ámbito de las Ciencias Sociales.

La revista se dirige a personas profesionales, académicas e investigadoras del ámbito del Trabajo Social, de los Servicios Sociales y de la Política Social, a otras disciplinas o profesiones afines, así como a personas usuarias de servicios de las áreas mencionadas o a cualquier persona interesada en la temática de la revista.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos/as (double blind peer review) en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones, con la finalidad de alcanzar los mayores estándares de calidad científica en los trabajos publicados.

Las obras recibidas pasarán por el siguiente proceso editorial en el que cada paso requiere la superación del anterior.

1 ACUSE DE RECIBO

Una vez se recibe un manuscrito en la revista, se da acuse de recibo de la recepción del envío a la persona autora.

Asimismo, la revista acusa recepción de todos los trámites realizados para tener informados a las personas autoras de la situación en la que se encuentra su manuscrito y, posteriormente, informará de su aceptación o rechazo.

2 REVISIÓN PREVIA

A continuación, el Comité Editorial realizará un análisis previo donde se evaluará:

  1. Que el contenido se adecúa al enfoque y alcance la revista y a su línea editorial y, en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto para su publicación a través de un llamamiento (call for papers).
  2. Que el artículo cumple los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autores.
  3. Una comprobación de plagio, utilizando un software especializado.

Si el trabajo no cumple la revisión previa, se le podrá requerir a la persona autora para que en el plazo máximo de 10 días realice las modificaciones necesarias que le sean solicitadas.

De la misma forma, un trabajo podrá ser rechazado comunicando a la persona autora las razones que lo justifican.

3 EVALUACIÓN POR PARES

Tras este análisis previo, los artículos son sometidos a la evaluación que llevan a cabo dos personas evaluadoras externas, expertas en el objeto de estudio y/o metodología empleada, a través de un proceso de revisión denominado “dobles pares ciego” (double blind peer review). Las personas evaluadoras son seleccionadas por el Consejo Editorial teniendo en cuenta su campo de especialización. La revista publicará anualmente la lista de personas revisoras que han intervenido en el proceso editorial.

En primer lugar, se solicita a dos personas evaluadoras la revisión de una versión anonimizada del artículo. Estás deberán dispondrán de un plazo máximo de 3 semanas para realizar la tarea. Al finalizar, informarán mediante la cumplimentación de un formulario web puesto a su disposición por la revista. Como evidencia de transparencia editorial, la revista hace público el formulario de revisión de originales (PDF) a fin de que las personas autoras conozcan los aspectos de la evaluación a que serán sometidos sus manuscritos. Se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis.

En casos de informes discordantes, o de si se considera oportuno, se podrá requerir la participación de una tercera persona evaluadora.

Las personas revisoras mantendrán la confidencialidad en cuanto al manuscrito y la revisión; y declararán cualquier conflicto de intereses personales, académicos, de investigación, económicos o financieros en relación con el manuscrito.

El Consejo Editorial, tomando en consideración los informes emitidos por las personas evaluadoras, tomará una de las siguientes decisiones sobre el manuscrito:

  • Aceptar la publicación.
  • Publicable con modificaciones.
  • Reevaluable.
  • No publicable.

Si el artículo es aceptado, se procederá a su publicación sin requerir cambios, en el número correspondiente de acuerdo con la periodicidad establecida.

Si es publicable con modificaciones, el artículo necesitará cambios menores. Se requerirá a la persona autora para que en el plazo máximo de 10 días, realice los cambios propuestos, adjuntándole una copia anónima de los informes de las personas evaluadoras. Las personas autoras remitirán una versión modificada del manuscrito, acompañada de un informe motivado de los cambios introducidos, o de réplica, dirigido a las personas evaluadoras. Una vez recibidos ambos documentos, en función de la naturaleza de los cambios solicitados, se enviará bien a las personas evaluadoras, bien al Consejo Editorial, para comprobar la correcta realización de dichos cambios.

Si el artículo es clasificado como reevaluable, el artículo requerirá de cambios mayores (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.). Esta circunstancia se comunicará a la persona autora para que en el plazo máximo de 30 días realice el trabajo necesario. Se adjuntará una copia anónima de los informes de las personas evaluadoras. Las personas autoras remitirán una versión modificada del manuscrito, acompañada de un informe motivado de los cambios introducidos, o de réplica, dirigido a las personas evaluadoras. Una vez recibidos ambos documentos, será necesario realizar una nueva ronda de revisión con las personas evaluadoras externas para que comprueben la correcta realización de los cambios solicitados, procedimiento que se seguirá hasta la aceptación o rechazo definitivo del trabajo.

Si el artículo se considera no publicable, se comunicará la decisión a la persona autora con las razones que la motivan.

4 REVISIÓN DE LA MAQUETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS ACEPTADOS

Una vez maquetado el artículo se le enviará a la persona autora una copia en formato PDF para que compruebe si es correcto, o hace falta alguna modificación. Únicamente se podrán realizar correcciones relacionadas con la prueba de maquetación del manuscrito original. Si en 72 horas no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán realizar cambios en el mismo después de su publicación online.

5 DURACIÓN DEL PROCESO EDITORIAL

El proceso de evaluación puede tener una duración de entre 4 y 6 meses, desde la recepción del manuscrito por la revista. Dada la frecuencia de publicación establecida, una vez aceptado un artículo, la fecha de publicación final podría llevar hasta 6 meses más.

6 PARTICIPACIÓN COMO EVALUADOR/A

Las personas interesadas en colaborar con la revista como revisores de trabajos pueden solicitarlo a la dirección de correo electrónico de la revista. El registro de revisores no está habilitado en la plataforma.

Los revisores podrán solicitar un certificado de su participación en la revista de la misma forma. La colaboración no da derecho a percibir compensaciones económicas.

7 DUDAS O ACLARACIONES

Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a la página de contacto.

 

Frecuencia de publicación

Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social publica sus números semestrales en los meses de enero y julio.

Sin embargo, una vez que un trabajo es aceptado, se realiza la publicación de la versión postprint del artículo con su correspondiente DOI en el apartado En edición, con el objetivo de darlo a conocer con la mayor inmediatez posible para, posteriormente asignarse al número correspondiente.

La recepción de originales está abierta durante todo el año, a excepción del mes de agosto.

La edición en papel finalizó en 2020 con la publicación del número 27. Para obtener los números impresos puede dirigirse a la dirección de correo electrónico de la revista.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

1 PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es: https://alternativasts.ua.es/gateway/lockss

2 PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la petición: https://alternativasts.ua.es/oai

 

Responsabilidades éticas

La publicación de artículos en una revista con revisión por pares es un reflejo directo de la calidad del trabajo de sus autores/as, y del compromiso y cualificación de los investigadores e investigadoras que actúan como revisores/as. Por ello, es responsabilidad y deber del Comité Editorial de la revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social recordar a los/as autores/as que es una publicación comprometida con los principios éticos de la actividad científica en los siguientes términos:

1. Publicación y autoría

Todos los artículos deben incluir un listado de referencias, así como indicar si han recibido apoyo económico. Los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, cuyos supuestos* se enumeran de manera no exhaustiva a continuación:

  • Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.
  • Fraude científico: no reconocimiento de todos los investigadores/as participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, los autores/as deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

* Fuente: http://www.ethics.elsevier.com/

2. Responsabilidad de los autores/as

El envío de trabajos a Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y de publicación de la revista, incluida la participación en un proceso anónimo de evaluación por pares.

Todos/as los/as autores/as que firman un trabajo deben haber contribuido de manera significativa a su elaboración y deben estar de acuerdo con el resultado final y con el envío del trabajo para su evaluación. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor/a. En general, para figurar como autor/a deben cumplirse los siguientes requisitos:
  • a) Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  • b) Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • c) Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos a publicar.
  • Los trabajos deben reconocer a todos/as los/as autores/as que han participado en su elaboración.
  • Los datos utilizados en el artículo deben ser reales y auténticos.
  • Los/as autores/as asumen la obligación de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Los artículos han de ser inéditos y no pueden ser enviados simultáneamente a ninguna otra publicación.
  • Los/as autores/as han de declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Los/as autores/as deben mencionar, en la sección de metodología, que los procedimientos utilizados con las personas participantes han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado, cuando así proceda.
  • Los/as autores/as deben contar con permiso de publicación por parte de la institución financiadora de la investigación, cuando proceda.
  • Los/as autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Cuando se describen experimentos realizados en seres humanos debe indicarse si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en el 2000. No se deben utilizar nombres, iniciales u otros datos de identificación de los centros donde se ha realizado.

3. Proceso de revisión.

Todos los artículos enviados a la revista se someten a un proceso de revisión por pares con las siguientes características:

  • La selección de los revisores se realiza en función de normas y principios previos basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.
  • El proceso de revisión será totalmente anónimo tanto para los autores como para los revisores. Los artículos y sus revisiones serán tratados confidencialmente.
  • Los revisores consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica.
  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.
  • Tanto autores como revisores deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.

4. Responsabilidades de los editores

  • El Comité Editorial tiene la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en las revisiones.
  • El Comité Editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta.
  • Sólo se aceptarán los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico anteriormente enumerados. Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones o retractaciones frente a errores detectados.
  • El Comité Editorial se compromete a preservar el anonimato de los revisores de manera que nunca puedan asociarse con los artículos revisados.

5. Cuestiones éticas de publicación

El Comité Editorial se compromete a:

  • Vigilar y preservar los principios éticos de publicación.
  • Evitar la publicación de material plagiado o elaborado de manera fraudulenta.
  • Estar abierto a la publicación de correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas siempre que sea necesario.
  • Ofrecer apoyo en el proceso de retractación de artículos.
  • Realizar todas las acciones necesarias para cumplir los estándares de compromiso intelectual y ético.

 

Política antiplagio

Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio Turnitin. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados para publicar y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El Comité Editorial someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su revisión formal y a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores/as.

 

Exención de responsabilidad

El Comité Editorial de Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social y la entidad editora no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos, declinando cualquier responsabilidad sobre el material publicado. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus personas autoras y Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social no se identifica necesariamente con ellos.

 

Ficha de la revista

Título:Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social
Entidad promotora:Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Universidad de Alicante - España
ISSN:
DOI:
1989-9971
10.14198/ALTERN
Periodicidad:Semestral: enero y julio
Formato:Electrónico
Licencia:CC BY 4.0
Materia:Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social
E-mail:alternativasts@ua.es
Página web:https://alternativasts.ua.es

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 PARTICIPACIÓN EDITORIAL

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Guía para un discurso igualitario en la Universidad de Alicante (PDF).

3 SEXO Y GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación (PDF).