Procesos de integración y regulación política de la diversidad. Ecuatorianos en el exterior

Autores/as

  • María Carmen Albert Guardiola Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2005.13.5

Palabras clave:

Interculturalidad, Migración, Integración, Multiculturalismo, Ecuatorianos

Resumen

E1 presente artículo analizará los procesos interculturales de los migrantes ecuatorianos en función del país de destino (Estados Unidos, España e Italia). Los países citados, según las estadísticas, tienen el mayor número de población ecuatoriana. A partir de estos datos, se elaborará un análisis de las semejanzas y diferencias con respecto a la construcción de la interculturalidad en los diferentes contextos, teniendo en cuenta las diferencias culturales entre los propios países de origen y destino. Se trata de analizar la perspectiva de la interculturalidad más allá de su construcción como categoría política. De acuerdo con estas ideas, se abordará a través de metodología cualitativa, basada en un análisis de entrevistas en profundidad, la forma en la cual los migrantes retornados a Ecuador han percibido y han participado en los diversos procesos de integración en las sociedades de destino.

Financiación

Este trabajo os el resultado de la estancia de investigación realizada en Cuenca-Ecuador de julio a octubre de 2005, con la financiación del proyecto ALFA-UE Transmigrared, red de docencia e investigación en migraciones. Ref. II-0336-F1.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2005

Cómo citar

Albert Guardiola, M. C. (2005). Procesos de integración y regulación política de la diversidad. Ecuatorianos en el exterior. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (13), 63–94. https://doi.org/10.14198/ALTERN2005.13.5

Número

Sección

Artículos