Formación sobre el burnout realizada desde el trabajo social con profesionales de los servicios de salud: enfoques integrados y estrategias participativas

María del Carmen Barranco Expósito

Resumen

En este artículo se exponen los enfoques integrados y las estrategias participativas desarrolladas en la formación sobre el burnout. Enfoques, que desde el mestizaje científico y profesional de las ciencias sociales, integran diversas perspectivas paradigmáticas, la ética de la responsabilidad social organizacional, la calidad integrada y los modelos de gestión. La formación ha sido realizada desde la disciplina del Trabajo Social, a través de las estrategias participativas de los talleres, en los cuales han participado profesionales pertenecientes a los servicios de atención primaria y especializada del Sistema de Salud Pública. Debido a la complejidad del burnout, a partir de esta visión integrada, se aborda cómo prevenir y afrontar esta enfermedad laboral actuando en los ámbitos de la propia organización, que es donde se genera, al tiempo que sobre los ámbitos socio-ambientales y ámbitos del personal, por los efectos moduladores que tienen sobre el mismo.

Palabras clave

Trabajo social; Formación del burn-out; Ética de la responsabilidad social organizacional; Calidad integrada; Modelos de gestión de calidad

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DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2007.15.6





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