El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario

María José García-San Pedro

Resumen

La formación por competencias se ha transformado, en términos de diseño y desarrollo curricular, en el eje del cambio educativo. Este cambio, en el enfoque curricular, reorienta las decisiones didácticas en relación con la enseñanza, aprendizaje y evaluación, centrándolo en el estudiante, sus procesos y resultados de aprendizaje. Esta aportación considera aspectos conceptuales en relación con la definición de competencias, sus consecuencias, fundamentos y concreción en la Educación Superior. Las reflexiones que se presentan remiten a los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la temática y se proyectan sobre la dimensión organizativa de las titulaciones a través de un estudio de casos múltiple. La metodología cualitativa y el enfoque hermenéutico posibilitan acceder a la concepción de competencias y a la percepción del cambio de paradigma en el profesorado implicado en la transformación del modelo universitario español.

Palabras clave

Competencias; Educación superior; Trazabilidad; Cambio; Innovación; Enseñanza-aprendizaje; Epistemología; Metodología cualitativa; Estudio de casos

Texto completo:

PDF (378,13 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.1





Copyright (c) 2016 Alternativas