El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.1

Palabras clave:

Competencias, Educación superior, Trazabilidad, Cambio, Innovación, Enseñanza-aprendizaje, Epistemología, Metodología cualitativa, Estudio de casos

Resumen

La formación por competencias se ha transformado, en términos de diseño y desarrollo curricular, en el eje del cambio educativo. Este cambio, en el enfoque curricular, reorienta las decisiones didácticas en relación con la enseñanza, aprendizaje y evaluación, centrándolo en el estudiante, sus procesos y resultados de aprendizaje. Esta aportación considera aspectos conceptuales en relación con la definición de competencias, sus consecuencias, fundamentos y concreción en la Educación Superior. Las reflexiones que se presentan remiten a los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la temática y se proyectan sobre la dimensión organizativa de las titulaciones a través de un estudio de casos múltiple. La metodología cualitativa y el enfoque hermenéutico posibilitan acceder a la concepción de competencias y a la percepción del cambio de paradigma en el profesorado implicado en la transformación del modelo universitario español.

Financiación

Generalitat de Cataluña y Fondo Social Europeo.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

García-San Pedro, M. J. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (16), 11–28. https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.1

Número

Sección

Artículos