Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares

Xiomara Rodríguez, Francis Araque, Elkis Salazar

Resumen

El propósito es reflexionar sobre la noción de familia que circula en el sistema educativo como producto del discurso de la modernidad. En este discurso, la representación del “modelo ideal de familia” manifiesta una incoherencia entre la noción de familia, expresada en las construcciones teóricas y la noción manejada en la vida cotidiana. Se plantea construir un nuevo imaginario colectivo, que dé cuenta de la necesidad de revisar el discurso manejado por profesionales del Trabajo Social y otras disciplinas en espacios escolares, quienes establecen una relación en permanente construcción, donde se interrelacionan las subjetividades de todos los actores sociales concernidos en la convivialidad familiar; siendo su labor significativa en el desarrollo de una conciencia crítica, hacia la construcción de nuevas nociones de familia que expresen la vivencia social.

Palabras clave

Familias; Espacios escolares; Trabajo social; Convivialidad familiar

Texto completo:

PDF (341,35 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.7





Copyright (c) 2016 Alternativas