El debate parlamentario sobre conciliación familiar y laboral en España: análisis de una década de iniciativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2012.19.04

Palabras clave:

Conciliación familiar y laboral, Políticas públicas, Iniciativas parlamentarias, Toma de decisiones

Resumen

Este estudio realiza un análisis de la presencia del problema de la conciliación familiar y laboral en la agenda parlamentaria del Congreso de los Diputados en la VI, VII y VIII legislatura (1996-2008). Después de recopilar y contabilizar todas las iniciativas con menciones al tema, se narra la historia política de la cuestión. A continuación, y para valorar su importancia relativa, por meses, años y legislaturas, se computa la razón entre las iniciativas con menciones al conflicto familiar y laboral y el resto de iniciativas. Además, y con el fin de determinar los promotores del tema, se calcular la probabilidad de haberlo mencionado siendo diputado o diputada y siendo gobierno u oposición («odds ratio» [OR] intervalo de confianza [IC] del 95% y significación estadística [método Mantel-Haenszel]). Se concluye que en España, en la VI y VII legislatura, se genera tímidamente un ciclo de atención política sobre el conflicto familiar y laboral y su solución (la conciliación), que se reenfoca totalmente en la VIII hacia «la conciliación para la igualdad» (momento de más visibilidad parlamentaria del tema). A partir de 2008, el interés parlamentario decae.

Financiación

Este artículo forma parte del proyecto I D, «La construcción social del problema del conflicto familia-trabajo. Análisis mediático, político y de la realidad» que ha sido financiado por el Instituto de la Mujer en su convocatoria 2007/2010. Marta Martín Llaguno fue IP y Cristina Guirao investigadora.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-11-2012

Cómo citar

Martín Llaguno, M., & Guirao Mirón, C. (2012). El debate parlamentario sobre conciliación familiar y laboral en España: análisis de una década de iniciativas. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (19), 59–76. https://doi.org/10.14198/ALTERN2012.19.04

Número

Sección

Artículos