Impacto de la crisis económica y los cambios en las políticas sociales en el perfil, necesidades y prestaciones de las personas usuarias de los servicios sociales municipales: análisis de caso local en la región de Murcia (España)

Autores/as

  • Enrique Pastor Seller Universidad de Murcia, España https://orcid.org/0000-0001-8693-5138
  • Margarita Sánchez Millán Graduada en Trabajo Social y Responsable Servicios Sociales de Beniel, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2013.20.08

Palabras clave:

Crisis, Servicios sociales, Políticas sociales, Necesidades sociales

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación empírica orientada a conocer y analizar el impacto de la crisis económica y los cambios normativos en las necesidades y prestaciones de las personas usuarias del sistema de servicios sociales de atención primaria. Para su consecución se ha realizado una investigación longitudinal de necesidades y prestaciones en un municipio de la Comarca Oriental de la Región de Murcia durante el período comprendido entre 1996 y 2011, comparando sus resultados con investigaciones similares de ámbito regional y estatal. Así mismo se presenta un análisis transversal (2012) y de tendencias. La metodología empleada se ha basado en la diversidad de técnicas y fuentes de recolección y análisis de datos a partir del análisis del universo de personas usuarias, concretamente 4.562 personas y 3.325 unidades familiares, lo que proporciona a la investigación unos resultados fiables, contrastables y transferibles. Los resultados obtenidos permiten verificar la hipótesis de partida de que los cambios en el perfil de las personas usuarias, las necesidades y los servicios / recursos aplicados por la estructura básica de los servicios sociales municipales están directamente relacionados con las dinámicas de la crisis social y económica y el desarrollo de las políticas/normativas de bienestar social relacionadas directa e indirectamente con los servicios sociales.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

05-11-2013

Cómo citar

Pastor Seller, E., & Sánchez Millán, M. (2013). Impacto de la crisis económica y los cambios en las políticas sociales en el perfil, necesidades y prestaciones de las personas usuarias de los servicios sociales municipales: análisis de caso local en la región de Murcia (España). Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (20), 141–161. https://doi.org/10.14198/ALTERN2013.20.08

Número

Sección

Artículos