Intersección de la espiritualidad/religión en las conductas sexuales de los/as adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2014.21.10

Palabras clave:

Adolescentes, Conducta sexual, Religión, Espiritualidad, Adolescentes cristianos

Resumen

Este artículo revela los hallazgos de un estudio exploratorio con un diseño no experimental de tipo transversal correlacional que examina la influencia de la espiritualidad y la religión en las conductas sexuales de los/as adolescentes puertorriqueños/as. Se desarrolló el Instrumento para Evaluar la Influencia de la Religiosidad en las Conductas Sexuales: Versión Lourdes Morales Alejandro (IEIRCS: VLMA), cuyo contenido fue evaluado por nueve expertos en trabajo social, religión/espiritualidad y construcción de pruebas. Los análisis cuantitativos se efectuaron utilizando un nivel alfa de.05. El análisis psicométrico fue conducido con rotación Varimax, resultando un instrumento con 21 reactivos y cinco componentes. La validez de contenido alcanzó un Alfa Cronbach de.848. Fue administrado a 251 participantes, de 15 a 18 años, en siete escuelas públicas puertorriqueñas de la Región Metropolitana de San Juan. Todos seleccionados por disponibilidad, con el consentimiento de sus padres. Los hallazgos respaldan el rol de la religión como factor proscriptor e inhibidor de las relaciones sexuales premaritales. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<.05) entre católicos y protestantes/evangélicos en cuanto a la influencia de la religión en sus conductas sexuales. Los/as protestantes parecen ser más conservadores respecto a involucrarse en relaciones sexuales prematrimoniales. Se observó que, a pesar del compromiso de ambos grupos con sus creencias religiosas, este es insuficiente para impedirles involucrarse en algún tipo de actividad sexual. Este estudio contribuye a la producción de conocimiento sobre el tema a través de un instrumento validado y fomenta su integración en la práctica profesional del trabajo social.

Financiación

La investigadora agradece el apoyo económico del Decanato de Estudios Graduados e Investigación de la Universidad de Puerto Rico en la realización de este estudio.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Morales Alejandro, L. I. (2014). Intersección de la espiritualidad/religión en las conductas sexuales de los/as adolescentes. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (21), 193–213. https://doi.org/10.14198/ALTERN2014.21.10

Número

Sección

Artículos