Acogimiento residencial y producción de subjetividades: identidades y trayectorias ciudadanas de los niños y niñas en protección

Julia Ramiro

Resumen

El artículo analiza los procesos identitarios de los niños/as y adolescentes en acogimiento residencial, relacionados con la construcción de sus trayectorias ciudadanas. Siguiendo el método biográfico y realizando entrevistas abiertas en profundidad, se exploran tanto el impacto de los valores institucionales como la incidencia de las normas y rutinas residenciales en la producción de sus subjetividades. Desde el enfoque de la ciudadanía vivida, se muestra cómo los niños y niñas acogidos representan, reelaboran e interactúan con el sistema de normas y valores de la protección a la infancia. El análisis del material empírico pone de manifiesto las tensiones existentes en los relatos de los niños/as entrevistados en torno a sus identidades y pertenencias y su visión particular sobre el ser ciudadano. Ambas cuestiones deben ser vistas como consecuencia del impacto del marco simbólico de la protección y el producto (aunque reelaborado) del conjunto de prácticas cotidianas en los recursos de acogimiento residencial.

Palabras clave

Niños/as en protección; Acogimiento residencial; Identidades y pertenencias; Trayectorias ciudadanas

Texto completo:

PDF (109 kB) Estadísticas

Referencias


Berger, P. y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality. New York: Doubleday.

BOLETÍN DE DATOS ESTADÍSTICO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA. (datos 2013), n.º 16. Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/home.htm

Castoriadis, C. (1988). Los dominios del hombre: la encrucijada del laberinto. Barcelona: Gedisa.

Cockburn, T. (1998). Children and Citizenship in Britain: A Case for a Socially Interdependent Model of Citizenship. Childhood, 5(1), 99-117. https://doi.org/10.1177/0907568298005001007

Cohen, E. (2005). Neither Seen Nor Heard: Children´s Citizenship in Contemporary Democracies. Citizenship Studies, 9(2), 221-240. https://doi.org/10.1080/13621020500069687

Gaitán, Lourdes. (2014). De «menores» a protagonistas. Los derechos de los niños en el trabajo social. Madrid: Consejo General de Trabajo Social.

Gil Calvo, E. (1988). «La discontinuidad social y la integración de los marginados ». Revista Alfoz, 57, 45-54.

Goffman, E. (1961). Asylums: Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates. New York: Dubledzay.

Ibáñez, J. [1979] (2003). Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2012). Estándares de calidad en acogimiento residencial– EQUAR. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/home.htm

James, A. (2011). To be (come) or not to be (come). Understanding children’s citizenship. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 633(1), 167-179. https://doi.org/10.1177/0002716210383642

Jenks, C. (1996). Childhood. London: Routledge.

Liebel, M. (2008). Citizenship from below: children’s rights and social movements. En J. Williams y A. Invernizzi (eds.), Children and Citizenship (pp. 32-43). London: Sage.

Lister, R., Smith, N., Middlenton, S. y Cox, L. (2003). Young People Talk about Citizenship: Empirical Perspectives on Theoretical and Political Debates. Citizenship Studies, 7(2), 235-253. https://doi.org/10.1080/1362102032000065991

Lister, R. (2007). Why citizenship: Where, when and how children? Theoretical Inquiries in Law, 8(2), 693-718. https://doi.org/10.2202/1565-3404.1165

Marc, E., y Picard, D. (1992). La interacción social: cultura, instituciones y comunicación. Barcelona: Paidós.

Mead, G.H. (1934). Mind, Self and Society. Chicago: Chicago University Press.

Millham, S., Bullock, R., y Cherret, P. (1975). A conceptual scheme for the comparative analysis of residential institutions. En J. Tizard, I. Sinclair y R.V.G. Clarke (eds.), Varieties in Residential Experiences (pp. 203-224). London and Boston: Routledge & Kegan Paul.

Moosa-Mitha, M. (2005). A Difference-Centred Alternative to Theorizing of Children´s Rights. Citizenship Studies, 9(4), 369-388. https://doi.org/10.1080/13621020500211354

Moss, P. (1975). Residential Care of Children: A General View. En J. Tizard, I. Sinclair y R.V.G. Clarke (eds.), Varieties of Residential Experiences (pp. 17-51). New York: Routledge & K. Paul.

Ramiro, J. (2015). De los derechos para la infancia a la ciudadanía de los niños. Estrategias de orden y control social (Siglos XVIII al XXI). e-SLegal History Review, 19, 1-42.

Roche, J. (1999). Children: Rights, Participation and Citizenship. Childhood. 6(4), 475-493. https://doi.org/10.1177/0907568299006004006

Thomson, R., Holland, J., McGrellis, Bell, R., Henderson, S. y Sharpe, S. (2004). Inventing Adulthoods; A Biographical Approach to Understanding Youth Citizenship. Sociological Review. 52(2), 139-294. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2004.00466.x

Tizard, J., Sinclair, I., y Clarke, R.V.G. (1975). Varieties of Residential Experiences. New York: Routledge & K. Paul.

Weil, S. [1943] (1996). Echar Raíces. Madrid: Trotta.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.05





Copyright (c) 2016 Alternativas