Competencias de investigación en estudiantes y estudios Universitarios de Trabajo Social en España

José Javier Navarro Pérez, María de las Mercedes Botija Yagüe

Resumen

Este documento analiza la adquisición de competencias en investigación en los estudios de Grado de Trabajo Social de la Universidad de Valencia (España). Los cambios del nuevo orden social exigen una actualización continua tanto de los métodos como de las técnicas que guían la acción de los titulados universitarios. Esta investigación compara las competencias de investigación / intervención entre alumnos de cuarto y último curso de Grado en Trabajo Social con profesionales diplomados en Trabajo Social reciclados para realizar el curso de actualización al Grado. La fiabilidad de los resultados obtenidos se corrobora mediante un método test-retest con la realización de un taller práctico que mejoró las competencias de los estudiantes ante el diseño de proyectos de investigación social. Las conclusiones del artículo informan de la importancia de los proyectos de investigación social (PIS) para los profesionales del Trabajo Social y la necesidad de generar diagnósticos altamente fiables para intervenir con eficacia.

Palabras clave

Proyectos de Investigación Social; Diagnóstico social; Competencias; Nuevo Trabajo Social; Perfiles Educativos

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DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.04





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