Proceso de construcción de un marco de calidad específico para los Servicios Básicos de Atención Social en Cataluña

Xavier Canals

Resumen

Con la presente investigación se ha buscado identificar los elementos que pueden incidir en la mejora de la calidad en los Servicios Básicos de Atención Social (SBAS), tanto desde la perspectiva de la gestión del Servicio como de la atención a las persones usuarias. Para alcanzar dicho objetivo, se han identificado los principios y dimensiones que, según la revisión documental, pueden impactar en la calidad de este servicio. Partiendo de toda esta información se ha elaborado una propuesta de marco estratégico de la calidad aplicable a los SBAS. A nivel metodológico, para la construcción de este marco de calidad, se ha realizado un trabajo exploratorio, basado en el análisis del discurso, para definir los principios y dimensiones, así como para construir el marco de calidad para los SBAS. A nivel de resultados, fruto de esta búsqueda, se han propuesto los siguientes principios del marco de calidad: la universalidad, la cohesión social, la prevención, la calidad de vida y la ética. Respecto a las dimensiones, se han propuesto: la centralidad de la persona usuaria y su entorno, la accesibilidad, la atención integral y continua, la proximidad y la comunidad, los equipos profesionales, los derechos y deberes de los implicados, el buen gobierno, la orientación a los resultados y, por último, la gestión de los elementos materiales. Asimismo, se ha identificado la cuestión de la organización del trabajo que, sin tener estatus de dimensión, y dada su presencia en las referencias documentales analizadas, era necesario visualizar en este marco de calidad.

Palabras clave

Bienestar social; Mejora de la calidad de los Servicios Sociales; Servicios sociales básicos; Gestión de servicios sociales; Experiencia de la persona usuaria

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DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2018.25.05





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