Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social

Análisis y propuesta de las funciones de los Trabajadores Sociales en los Servicios y Gabinetes Psicopedagógicos escolares en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana

José Emiliano Ramírez García, María José Estela Esteban, Natividad Ruiz Ruiz, María Jesús González Fernández, Ramona Martínez Madrid, María Dolores Soler Aznar, Concha Antón Conesa, Yolanda Pérez San José

Resumen

Los Trabajadores Sociales de Educación de la provincia de Alicante nos planteamos la necesidad de actualizar las funciones que la normativa de la, denominada en su día, Conselleria de Educación y Ciencia nos marca, dentro de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) y Gabinetes Psicopedagógicos Municipales (GPM) de la Comunidad Autónoma Valenciana. Los motivos vienen determinados por considerar una normativa obsoleta (Orden 10 de marzo de 1995), una realidad social y educativa cambiante que determinan nuevas demandas hacia el trabajador social de educación, y la configuración de un perfil profesional que nos diferencie de otros profesionales que también intervienen en el ámbito socio-educativo. Este documento es el resultado del trabajo realizado inicialmente por un grupo de trabajadores sociales de educación (a partir de ahora TRASO) de la Provincia de Alicante y consensuado, finalmente, en el I Encuentro de Trabajadores Sociales de Educación de la Comunidad Autónoma Valenciana en diciembre de 2016.

Palabras clave

trabajador social; funciones; educación; centros escolares; legislación

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DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.01





Copyright (c) 2019 José Emiliano Ramírez García, María José Estela Esteban, Natividad Ruiz Ruiz, María Jesús González Fernández, Ramona Martínez Madrid, María Dolores Soler Aznar, Concha Antón Conesa, Yolanda Pérez San José

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