Imaginario sobre la intervención ante el bullying bifóbico en trabajadores/as sociales gallegos

María Gloria Gallego Jiménez, Luis Manuel Rodríguez Otero

Resumen

La violencia representa una conducta fuertemente arraigada en la sociedad debido a diferentes factores. Una de las formas en las que puede materializarse es a través de la violencia entre iguales en el ámbito educativo (bullying), siendo la orientación sexual uno de los factores determinantes. La intervención social, en este tipo de violencia, resulta un aspecto esencial y comunitario. Es por ello que se plantea una investigación cualitativa, partiendo del paradigma fenomenológico (con una perspectiva epistemológica subjetivista y teórica interpretativa), con el objetivo de analizar el tipo de intervención y los principales aspectos sobre los que incidir. Para ello, mediante la técnica de la entrevista abierta, se plantea la resolución de un caso sobre bullying bifóbico a 14 trabajadores/as social gallegos (8 de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos, 3 de los Servicios Sociales Especializados y 3 del ámbito público de la Salud) seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Los resultados revelan que el empoderamiento, el uso de lenguaje no estigmatizante y heteronormativo, así como el fomento de redes, el conocimiento de la realidad social y la vinculación con los colectivos LGTBI por parte del Trabajo Social son determinantes. También las medidas tanto micro como macrosociales se muestran esenciales, así como la utilización de la pedagogía social y la transdisciplinariedad.

Palabras clave

bullying; violencia; diversidad sexual; Trabajo Social e intervención

Texto completo:

PDF (177,49 kB) Estadísticas

Referencias

Aguilar, M. J. (2013). Trabajo Social. Concepto y metodología. Madrid: Paraninfo.

Agustín, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Fundación Triángulo y Plural.

Alises, C. (2018). Bullying homofóbico. Guía de actuación. Málaga: Ayuntamiento de Málaga y Ojalá. Recuperado en http://www.fundacioncives.org/rec/recursos/bullying-homofobico-guia-de-actuacion.html

Arévalo, M., Lizama, C., & Sanhueza, L. (2015). Revelación de homosexualidad de un hijo y reconstrucción del vínculo parento-filial. Revista Perspectivas(22), 105-117.

Arias, A., Murillo , F., Guillén , E., & Pérez, D. (2004). La definición de los servicios sociales en las leyes de servicios sociales de" primera" y" segunda generación" en España. Portularia (4), 507-518.

Azocar, R. (2015). Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social. Revista Perspectivas(26), 81-94. https://doi.org/10.29344/07171714.26.430

Benavides, A. (2017). Bioética en sexualidad y reproducción humana. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 63(4), 565-572.

Cabrera, H. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Ponencia en el Diálogo: comunicación y diversidad cultural. Forum Barcelona. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf

Coll-Planas, G. (2011). Construcción social del género y transexualidad. El caso de Lesbianas, gays y tran. Madrid: Eagles.

Coll Planas, G., & Missé, M. (2015). La identidad en disputa. Conflictos alrededor de la construcción de la transexualidad. Papers, 100(1), 32-52. https://doi.org/10.5565/rev/papers.637

Contreras, M., & Chiclana, C. (2015). La necesidad de educar en sexualidad desde un enfoque holístico. INTERPSIQUIS. XVI Congreso virtual de Psiquiatría, (págs. 1-20). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Chiclana/publication/273758997_LA_NECESIDAD_DE_EDUCAR_EN_SEXUALIDAD_DESDE_UN_ENFOQUE_HOLISTICO/links/550aaf680cf290bdc10feb30/LA-NECESIDAD-DE-EDUCAR-EN-SEXUALIDAD-DESDE-UN-ENFOQUE-HOLISTICO.pdf.

Cornejo, J. (2012). Componentes ideológicos de la homofobia. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 7 (26), 85-106.

Crocker, J., Major, B., & Steele, C. (1998). Social stigma. En: D. Gilbert, S. T. Fiske & G. Lindzey (eds.), Handbook of social psychology (pp. 504-553). Boston: McGraw Hill.

du Ranquet, M. (2007). Los modelos e Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI.

Fernández, T., & Alemán, C. (2014). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

Fernández-Riquelme, S. (2015). Teoría de la intervención social. Fundamentos y modelos para el Trabajo Social. Murcia: Diego Marín.

Fonseca, C., & Quintero, M. L. (2009). La Teoría Queer. La de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 24(69), 43-60.

Gijón, M. T., & Colom, D. (2016). Debates transdisciplinares en torno a la especialización del trabajo social sanitario. En D. Carbonero, E. Raya, N. Caparrós , & C. Gimeno, Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: Aportaciones desde el Trabajo (págs. 1-23). Logroño: Universidad de la Rioja.

Goffman E. (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Hernández, M., González, A., Cívicos, A., & Pérez, B. (2006). Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Acciones e investigaciones sociales, (1), 453.(Extra. 1), 453.

Langarita, J. A. (2016). Diversidad sexo-genética y trabajo social: miradas, preguntas y retos. RTS, (208), 9-18.

Langarita, J. A., & Mas, J. (2017). Antropología y diversidad sexual y de género en España. Hacia la construcción de una especialidad disciplinaria. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 72(2), 311-334). https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.02.001

Langarita, J. A.; Albertín, P.; Dorado, A.; & Sadurni, N. (2018). Diversitat sexual i de gènere a Girona. Una aproximació a la situació de les persones LGTB a la ciutat. Girona: Universitat de Girona.

Lillo, N., & Roselló, E. (2004). Manual para el Trabajo Social Comuitario. Madrid: Narcea.

López, M. T. (2014). Bullying homofóbico: desafíos para el Trabajo Social Escolar. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(2), 77-98. https://doi.org/10.31919/voces.v2i1.92

Mancinas, S. E., Zúñiga, M., Arroyo, M. C., Rodríguez-Otero, L. M., & Tamez, B. M. (2017). Teorías y modelos de intervención en Trabajo Social. Fundamentos básicos y crítica. Monterrey: Res Pública.

Maroto, A. (2006). Homosexualidad y trabajo social: herramientas para la reflexión e intervención profesional. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Martínez, M. J. (2005). Modelos teóricos del Trabajo Social. Murcia: Diego Marín.

Martínez, R. (2016). La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella. Madrid: EAGLES.

Martxueta, A., & Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 23-35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

Missé, M. (2010). El género desordenado. Ccríticas en torno a la patologización de la transexualidad. Madrid: Eagles.

Missé, M. (2015). Intolerancia x género. El acoso escolar contramenoes con expresiones de género diversas. Propuesta de actuación. AMPGYL. Recuperado de https://www.ampgyl.org/ARCHIVO/documentos/documentos/1477580862_informeintoleranciaxgenero--2015-misse--ampgyl.pdf

Moix, M. (2004). El Trabajo Social y los Servicios Sociales. Su concepto. Cuadernos de Trabajo Social(17), 131-141.

Moix, M. (2006). La práctica del Trabajo Social. Madrid: Editorial Síntesis.

Noreña, A., Alcázar, N., Rojas, J., & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichán, 12(3), 263-274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5

Organización Mundial de la Salud, O. (2006). Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 28–31 January 2002. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/defining_sexual_health.pdf.

Parker, R. (2012). Stigma, prejudice and discrimination in global public health. Cadernos de Saúde Pública, 28(1), 164-169. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2012000100017

Platero, R. L. y Gómez, E. (2007). Herramientas para combatir el bullying homofóbico. Madrid: Talasa.

Platero, R. L., & Langarita, J. A. (2016). La docencia encarnada, sexuada y generizada. Dos experiencias incómodas. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 5(1), 57-78.

Rodríguez-Núñez, M. (2016). La realidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Una aproximación a sus vulnerabilidades sociales. Revista Sexología y Sociedad, 22(1), 2-14.

Rodríguez-Otero, L. M. (2016). El arraigo de las violencias. La violencia intragénero. México, D. F.: Grañén Porrúa.

Rodríguez-Otero, L. M. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León. Revista de Psicología, 36(2), 631-659. https://doi.org/10.18800/psico.201802.009

Rodríguez-Otero, L. M., & Peixoto, J. M. (2016). La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de trabajo social en México. Imagonautas, (8), 64-81.

Samaniego, J. L., & Bermúdez, D. (2015). Discriminación hacia jóvenes homosexuales en su entorno educativo. (Tesis de Licenciatura). Cuenca: Universidad de Cuenca.

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Tojar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.

Vallés, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Editorial.

Vázquez, O. (2004). Informe de la Comisión de Evaluación del diseño del Título de Grado en Trabajo Social. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Vega, J. A. (2013). La pandemia del bullying en México: políticas sociales urgentes. Revistas Trabajo Social UNAM, 7(4), 71-87.

Vélez-Pelligrini, L. (2008). Minorías sexuales y sociología de la diferencia. Gays, lesbianas y transexuales ante el debate identitario. Barcelona: Montesinos.

Viñuales, O. (2002). Lesbofobia. Barcelona: Bellaterra.

Viscarret, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

Waronoff, R.; Estrada, R.; & Sommer, S. (2006). Out of the Margins. A report on Regional listening Forums Highlighting the Experiences of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Questioning Youth in Care. New York: CWLA & Lambda Legal.




DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.02





Copyright (c) 2019 Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.