Análisis y propuesta de las funciones de los Trabajadores Sociales en los Servicios y Gabinetes Psicopedagógicos escolares en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana

Autores/as

  • José Emiliano Ramírez García Ayuntamiento de Aspe - Gabinete Psicopedagógico Escolar, España https://orcid.org/0000-0002-7488-1758
  • María José Estela Esteban Conselleria de Educación - Servicio Psicopedagógico Escolar A-2 de Elche, España
  • Natividad Ruiz Ruiz Conselleria de Educación – Servicio Psicopedagógico Escolar A-10 de Novelda, España
  • María Jesús González Fernández Ayuntamiento de Mutxamel – Gabinete Psicopedagógico Escolar, España
  • Ramona Martínez Madrid Conselleria de Educación – Servicio Psicopedagógico Escolar A-8 de Elche, España
  • María Dolores Soler Aznar Conselleria de Educación – Servicio Psicopedagógico Escolar A-4 de Elda, España
  • Concha Antón Conesa Ayuntamiento de Xixona – Gabinete Psicopedagógico Escolar, España
  • Yolanda Pérez San José Conselleria de Educación – Servicio Psicopedagógico Escolar A-1 de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.01

Palabras clave:

trabajador social, funciones, educación, centros escolares, legislación

Resumen

Los Trabajadores Sociales de Educación de la provincia de Alicante nos planteamos la necesidad de actualizar las funciones que la normativa de la, denominada en su día, Conselleria de Educación y Ciencia nos marca, dentro de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) y Gabinetes Psicopedagógicos Municipales (GPM) de la Comunidad Autónoma Valenciana. Los motivos vienen determinados por considerar una normativa obsoleta (Orden 10 de marzo de 1995), una realidad social y educativa cambiante que determinan nuevas demandas hacia el trabajador social de educación, y la configuración de un perfil profesional que nos diferencie de otros profesionales que también intervienen en el ámbito socio-educativo. Este documento es el resultado del trabajo realizado inicialmente por un grupo de trabajadores sociales de educación (a partir de ahora TRASO) de la Provincia de Alicante y consensuado, finalmente, en el I Encuentro de Trabajadores Sociales de Educación de la Comunidad Autónoma Valenciana en diciembre de 2016.

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Publicado

22-12-2019

Cómo citar

Ramírez García, J. E., Estela Esteban, M. J., Ruiz Ruiz, N., González Fernández, M. J., Martínez Madrid, R., Soler Aznar, M. D., Antón Conesa, C., & Pérez San José, Y. (2019). Análisis y propuesta de las funciones de los Trabajadores Sociales en los Servicios y Gabinetes Psicopedagógicos escolares en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (26), 9–34. https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.01

Número

Sección

Artículos