Directrices para autores

La revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social establece una serie de directrices que deben ser seguidas por las personas autoras para el envío de originales. Su incumplimiento podrá implicar el rechazo del manuscrito. Para cualquier consulta puede dirigirse por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista. Pero, vez enviado un original, se recomienda usar la herramienta de la plataforma, discusiones editoriales, para comunicarse directamente con el editor o editora de sección encargado de gestionar el trabajo.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y autores la consulta previa, antes de enviar sus originales, de todos los apartados de la revista con información que afectará a los trabajos: el proceso de evaluación por pares, las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.

Serán considerados para su publicación los siguientes tipos de trabajos: investigaciones originales, trabajos teóricos y experiencias prácticas.

La recepción de originales está abierta durante todo el año, a excepción del mes de agosto.

1 Requisitos

Los requisitos generales que han de tener los trabajos remitidos a Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social son los siguientes:

  1. Originalidad. La revista solo acepta trabajos que sean originales e inéditos. Esto excluye las traducciones de trabajos ya publicados, en todo o en parte, por cualquier otro medio o en idiomas distintos al del manuscrito remitido a la revista. Tampoco deberán estar en vías de consideración para publicación en otras revistas o editoriales.
  2. Adecuación al procedimiento de envío. El trabajo ha de remitirse mediante la plataforma de la revista. Para ello, es necesario Iniciar sesión en la misma o Registrarse si no se ha hecho anteriormente.
  3. Idiomas. La revista publica trabajos en español e inglés.
  4. Autoría. Las personas autoras han de estar dispuestas a facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), país, dirección de correo electrónico (preferiblemente institucional o profesional) e identificador ORCID. Para el formato del nombre y apellidos de las personas autoras, se recomienda tener en cuenta la forma de firma para la indexación en bases de datos internacionales (consúltese la sección “Recomendaciones para la normalización de autores y para las direcciones electrónicas” de la FECYT). Asimismo, es aconsejable que el número de personas autoras no sobrepase los seis.
  5. Anonimización. Los trabajos deben enviarse anonimizados (sin marcas que delaten su autoría): en el manuscrito no debe incluirse el nombre de las personas autoras ni su afiliación, y se debe sustituir con el rótulo de *anonimizado* cualquier otro elemento que pudiera permitir directa o indirectamente la identificación de las personas autoras (en agradecimientos, en proyectos, en fuentes de financiación, lugares geográficos o instituciones concretos, etc.).
  6. Adecuación al formato. Los manuscritos deberán ajustarse a los siguientes requisitos de formato:
    • Los trabajos deben remitirse en un fichero de texto en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
    • Tipo de letra: Times New Roman. Cuerpo de letra: título 14 puntos, texto 12 puntos, notas al pie 10 puntos. Interlineado de 1,5. Sangría: a comienzo de párrafo 1 cm.
    • Los apartados en que se divida el artículo llevarán los títulos en negrita y mayúscula. Los subapartados se titularán en cursiva. Ambos se numerarán en arábigos: 1., 1.1, 2., 2.1, etcétera. Los subapartados de los subapartados se titularán en redonda y se numerarán con letras: a), b), c), etc.
  7. Carta de presentación. Todos los trabajos se enviarán acompañados de una Carta de presentación (DOCX), indicando originalidad y novedad del trabajo, sección de la revista a la que se dirige, responsabilidad de la autoría, no haber sido publicado ni en todo ni en parte por cualquier otro medio, ni estar en vías de consideración en otra revista, aceptación de la introducción de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión y de cambios en el estilo del manuscrito por parte de la redacción de la revista, cesión no exclusiva de los derechos de autor al editor, no existencia de conflicto de intereses así como haber respetado los principios éticos de investigación.
  8. Financiación. Si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se indicará en el apartado “Agencias de apoyo” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información también deberá aparecer anonimizada en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.
  9. Referencias bibliográficas. Las personas autoras deberán introducir las referencias bibliográficas (separadas por una línea en blanco) en el apartado “Citas” al enviar los trabajos.

2 Artículos de investigación

Los artículos de investigación podrán consistir en investigaciones originales, estudios de caso o revisiones sistemáticas, ajustados a los estándares de la comunidad científica para cada tipo de trabajo.

Al inicio, todo manuscrito ha de contar con estos tres elementos: título, resumen y palabras clave. Estos tres elementos han de aparecer en la lengua original del trabajo y en inglés.

  • Título. Será corto, informativo e inequívoco. Con palabras clave que definan la temática del artículo (dentro de los primeros 65 caracteres) y sin acrónimos o términos demasiado específicos de un campo concreto.
  • Resumen. Tendrá una extensión de 300 a 500 palabras. La estructura del resumen constará de los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. En cada uno de ellos se describirán, de forma concisa, respectivamente, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones y/o recomendaciones que se pueden extraer del trabajo. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo. Comenzará con una frase que identifique y sintetice la temática del artículo. Incluirá palabras clave y frases que habitualmente usan las personas investigadoras para realizar búsquedas sobre el tema. Repetirá las palabras clave empleadas en el título y en las keywords, situándolas en su contexto.
  • Palabras clave. Se facilitará un mínimo de 6 palabras claves, separadas por punto y coma. Se utilizarán palabras clave que se encuentren en el título del artículo y términos comunes dentro del área de conocimiento y de la temática. Se recomienda que las palabras clave utilicen un vocabulario controlado y, por tanto, procedan de un tesauro de especialidad o del Tesauro de la UNESCO (alfabético o por grupos). Se puede valorar emplear alguna palabra diferente si las búsquedas en la red devolvieran demasiados resultados.

El seguimiento de estas indicaciones facilitará el descubrimiento del artículo en Internet y en bases de datos.

La estructura del texto de los artículos de investigación se ajustará al modelo IMRyDC+B (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada, y será la siguiente:

  • Introducción. Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo presentado. No debe realizarse una revisión bibliográfica detallada, pero sí suficiente. Su objetivo es identificar y rendir cuentas de los principales fundamentos teóricos del trabajo y de los principales trabajos empíricos previos existentes sobre la misma temática, que sirvan para comparar e interpretar los resultados obtenidos.
  • Metodología. Será presentado con la precisión que sea conveniente, aportando información suficiente sobre el trabajo empírico realizado, al objeto de permitir la comprensión del proceso de elaboración y su replicabilidad. Así, se espera que su contenido describa y responda, como mínimo, a los siguientes aspectos: (1) enfoque; (2) participantes o población de estudio, con indicación del tipo y estrategia de muestreo utilizados, los criterios de selección de los participantes y su número o tamaño; (3) instrumento o técnica de recogida de datos (descrita y justificada con base en la bibliografía, incluyendo su estructura temática, el número y tipo de preguntas o variables, los niveles de medición de las variables si es el caso, etc.); (4) procedimiento, indicando, entre otros, el procedimiento seguido para contactar y acceder a los participantes o a las fuentes de información y realizar la recogida de datos, las garantías éticas de participación de la población de estudio o para el acceso a las fuentes de información (en particular, cuando se trate de trabajos experimentales en los que se hayan utilizado grupos humanos, se indicarán los criterios éticos correspondientes tenidos en cuenta) y las coordenadas espacio-temporales del trabajo de campo (anonimizadas si necesario); (5) análisis de datos, explicitando el tipo de análisis cuantitativo y/o cualitativo utilizado (incluyendo el sistema de codificación empleado para identificar de manera anónima a las personas participantes de cuyos discursos se reproduzcan fragmentos literales en el manuscrito cuando se trate de análisis cualitativo), y, si es el caso, si se utilizó algún software específico para dicho análisis. Fuentes y métodos previamente publicados deben describirse solo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto si se han realizado modificaciones en los mismos. Si se trata de una metodología original, será necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones. No deben utilizarse los nombres ni las iniciales de las personas que hayan participado formando parte de la muestra estudiada.
  • Resultados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes. Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.
  • Discusión. Resumirá los hallazgos, relacionando estos con los fundamentos del trabajo (el marco teórico y otros estudios de interés) recogidos en la introducción, y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No deben repetirse con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Se mencionarán las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.
  • Conclusiones. Resumirán las ideas-fuerza que se pueden extraer de los resultados y su discusión y sus posibles transferencias a la sociedad o a la práctica, así como las posibles recomendaciones, si las hubiere. Se enlazarán las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas y las conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. Deberán incluir un apartado con aportaciones o propuesta de aplicación o transferencia al trabajo social, la política social, los servicios sociales o la intervención social.
  • Fuentes de financiación. Las personas autoras harán una declaración explícita de las becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado para la investigación (la entidad financiadora, el código de proyecto, etc.), tanto si las hubiera como si no. En su caso, esta información deberá aparecer anonimizada en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.
  • Agradecimientos. Si los hubiera, únicamente se agradecerá su colaboración a aquellas personas que hayan hecho contribuciones sustanciales al estudio, pero sin llegar a merecer la calificación de autor/a, siendo responsabilidad de la persona autora disponer de su consentimiento escrito.
  • Referencias bibliográficas. Esta sección debe aparecer a continuación de la discusión y conclusiones, o de los agradecimientos si los hubiere, según el orden alfabético de autores y siguiendo el estilo basado en las normas de la APA. Todas las referencias en idiomas distintos del inglés o el español deben incluir la traducción del título al inglés entre corchetes.

La extensión máxima del texto será de 8.000 palabras, excluidos el título, el resumen y las palabras clave, y, en su caso, su traducción al inglés.

Se admitirán un máximo de 4 figuras o ilustraciones y 6 tablas. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se presentarán colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, con título y numeradas correlativamente, y con indicación de la fuente o fuentes a partir de las que han sido elaboradas, incluidas las de elaboración propia. Su uso estará justificado cuando, por su relevancia, sean necesarias para apoyar los argumentos recogidos en el texto.

Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc. que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc. protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.

Se limitará todo lo posible el uso de notas al pie, integrando su contenido preferentemente en el cuerpo del texto, y reservándolas únicamente para aclaraciones que no pueden ser incluidas en el texto o para referencias utilizadas que no se incluyen en la bibliografía (disposiciones legislativas, sitio web o página completa, artículos periodísticos, etc.).

Los manuscritos deberán ajustarse a las normas para citas y referencias bibliográficas de la revista.

Solo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término empleado frecuentemente en el texto, su abreviatura, entre paréntesis, deberá acompañar a la denominación completa la primera vez que aparezca. No serán usados los números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero en lugar de la coma. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso la primera vez que se empleen irán acompañados del símbolo.

3 Trabajos teóricos y experiencias prácticas

Los trabajos teóricos consistirán en el análisis crítico y la discusión de temáticas relevantes o de interés para el trabajo social, la política social y los servicios sociales y la intervención social, que deberán estar teóricamente fundamentados. Por su naturaleza, se basarán en una revisión bibliográfica amplia y rigurosa sobre la temática abordada, cuya metodología deberá ser descrita, en aras de su replicabilidad.

Las experiencias prácticas consistirán en una sistematización rigurosa del proceso y resultados de las mismas, así como de su fundamentación teórica.

Ambas, revisiones teóricas y experiencias, deberán incluir un apartado con aportaciones o propuesta de aplicación o transferencia al trabajo social, la política social, los servicios sociales o la intervención social.

Al inicio, todo manuscrito ha de contar con estos tres elementos: título, resumen y palabras clave. Estos tres elementos han de aparecer en la lengua original del trabajo y en inglés. Las características de cada elemento serán las mismas que las indicadas para los artículos de investigación, con las adaptaciones necesarias para facilitar su comprensión.

El texto de los trabajos dirigidos a esta sección se estructurará del mismo modo que el de los artículos de investigación (modelo IMRyDC+B), con las adaptaciones necesarias para facilitar su comprensión.

La extensión máxima del texto será de 8.000 palabras, excluidos el título, el resumen y las palabras clave, y, en su caso, su traducción al inglés.

Opcionalmente, se admitirán un máximo de 4 figuras o ilustraciones y 6 tablas. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se presentarán colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, con título y numeradas correlativamente. Se utilizaran cuando, por su relevancia, sean necesarias para apoyar los argumentos recogidos en el texto.

Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc., que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc., protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.

Se limitará todo lo posible el uso de notas al pie, integrando su contenido preferentemente en el cuerpo del texto, y reservándolas únicamente para aclaraciones que no pueden ser incluidas en el texto o para referencias utilizadas que no se incluyen en la bibliografía (disposiciones legislativas, sitio web o página completa, etc.).

Los manuscritos deberán ajustarse a las normas para citas y referencias bibliográficas de la revista.

Solo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término empleado frecuentemente en el texto, su abreviatura, entre paréntesis, deberá acompañar a la denominación completa la primera vez que aparezca. No serán usados los números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero en lugar de la coma. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso la primera vez que se empleen irán acompañados del símbolo.

4 Normas para citas y referencias bibliográficas

La revista adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas en la 7.ª edición del manual de estilo de la American Psychologial Association (APA).

También puede consultar la guía de estilo APA (PDF), elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

Todas las referencias bibliográficas que tengan DOI (Digital Object Identifier) lo indicarán al final del mismo, con formato de enlace URL completa y segura, sin prefijos ni punto al final. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.