Proceso de evaluación por pares
La revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos/as (double blind peer review) en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones, con la finalidad de alcanzar los mayores estándares de calidad científica en los trabajos publicados.
Los artículos de investigación, trabajos teóricos y experiencias prácticas recibidos pasarán por el siguiente proceso editorial en el que cada paso requiere la superación del anterior.
1 Acuse de recibo
Una vez se recibe un manuscrito en la revista, se da acuse de recibo de la recepción del envío a la persona autora.
Asimismo, la revista acusa recepción de todos los trámites realizados para tener informados a las personas autoras de la situación en la que se encuentra su manuscrito y, posteriormente, informará de su aceptación o rechazo.
2 Revisión previa
A continuación, el Consejo de Redacción realizará un análisis previo donde se evaluará:
- Que el contenido se adecúa a los objetivos y alcance de la revista y a su línea editorial.
- Que el artículo sigue los requisitos formales establecidos en el apartado de Directrices para autores.
- Que el trabajo cumple con las políticas éticas de publicación.
- Una comprobación de plagio, utilizando un software especializado.
Si el trabajo no cumple la revisión previa, se le podrá requerir a la persona autora para que en el plazo máximo de 10 días realice las modificaciones necesarias que le sean solicitadas.
De la misma forma, un trabajo podrá ser rechazado comunicando a la persona autora las razones que lo justifican.
3 Evaluación por pares
Tras este análisis previo, los artículos son sometidos a la evaluación que llevan a cabo dos personas evaluadoras externas, expertas en el objeto de estudio y/o metodología empleada, a través de un proceso de revisión denominado “dobles pares ciego” (double blind peer review). Las personas evaluadoras son seleccionadas por el Consejo de Redacción teniendo en cuenta su campo de especialización. La revista publicará anualmente la lista de personas revisoras que han intervenido en el proceso editorial.
En primer lugar, se solicita a dos personas evaluadoras la revisión de una versión anonimizada del artículo. Estas dispondrán de un plazo máximo de 3 semanas para realizar la tarea. Al finalizar, informarán mediante la cumplimentación de un formulario web puesto a su disposición por la revista. Como evidencia de transparencia editorial, la revista hace público el formulario de revisión (PDF) a fin de que las personas autoras conozcan los aspectos de la evaluación a que serán sometidos sus manuscritos. Se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis.
En caso de informes discordantes, o si se considera oportuno, se podrá requerir la participación de una tercera persona evaluadora.
El Consejo de Redacción, tomando en consideración los informes emitidos por las personas evaluadoras, tomará una de las siguientes decisiones sobre el manuscrito:
- Aceptar la publicación.
- Publicable con modificaciones.
- Reevaluable.
- No publicable.
Si el artículo es aceptado, se procederá a su publicación sin requerir cambios, en el número correspondiente de acuerdo con la periodicidad establecida.
Si es publicable con modificaciones, el artículo necesitará cambios menores. Se requerirá a la persona autora para que, en el plazo máximo de 10 días, realice los cambios propuestos, adjuntándole una copia anónima de los informes de las personas evaluadoras. Las personas autoras remitirán una versión modificada del manuscrito, acompañada de un informe motivado de los cambios introducidos, o de réplica, dirigido a las personas evaluadoras. Una vez recibidos ambos documentos, en función de la naturaleza de los cambios solicitados, se enviará bien, a las personas evaluadoras, bien al Consejo Editorial, para comprobar la correcta realización de dichos cambios.
Si el artículo es clasificado como reevaluable, el artículo requerirá de cambios mayores (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.). Esta circunstancia se comunicará a la persona autora para que en el plazo máximo de 30 días realice el trabajo necesario. Se adjuntará una copia anónima de los informes de las personas evaluadoras. Las personas autoras remitirán una versión modificada del manuscrito, acompañada de un informe motivado de los cambios introducidos, o de réplica, dirigido a las personas evaluadoras. Una vez recibidos ambos documentos, será necesario realizar una nueva ronda de revisión con las personas evaluadoras externas para que comprueben la correcta realización de los cambios solicitados, procedimiento que se seguirá hasta la aceptación o rechazo definitivo del trabajo.
Si el artículo se considera no publicable, se comunicará la decisión a la persona autora con las razones que la motivan.
4 Revisión de la maquetación de los artículos aceptados
Una vez maquetado el artículo se le enviará a la persona autora una copia en formato PDF para que compruebe si es correcto o hace falta alguna modificación. Únicamente se podrán realizar correcciones relacionadas con la prueba de maquetación del manuscrito original. Si en 3 días no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán realizar cambios en el mismo después de su publicación.
5 Duración del proceso editorial
El proceso de evaluación puede tener una duración de entre 4 y 6 meses, desde la recepción del manuscrito por la revista. Dada la periodicidad de publicación establecida, una vez aceptado un artículo, la fecha de publicación final podría llevar hasta 6 meses más.
6 Participación en la evaluación
Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.
Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.
7 Dudas o aclaraciones
Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a por correo electrónico a la persona de contacto principal.