Corrientes teóricas en Sociología que han contribuido a la formación de trabajadores/as sociales. El caso de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.04Palabras clave:
corrientes teóricas en sociología, dimensiones asociadas a las corrientes, trabajo social, formación, instrumento métrico multidimensionalResumen
El presente artículo expone los principales resultados de una investigación que pretende evidenciar las principales corrientes teóricas provenientes de la Sociología, que han contribuido a la formación de trabajadores sociales, acotado a un estudio de casos, por lo que los resultados que se exponen no pueden ser extrapolables a otras situaciones análogas. Como aportación innovadora se identifican las dimensiones más significativas asociadas a cada una de las corrientes teóricas, lo que permite profundizar en los elementos de la teoría que han sido nucleares en la formación de los trabajadores sociales, en la Escuela de Trabajos Social de la Universidad de Barcelona durante el período de 1955 al 2013. El artículo consta de cuatro apartados: en el primer apartado se expone la pretensión de la investigación, los antecedentes del objeto de estudio y la posición investigadora de la que se parte; en la segunda parte se expone la metodología utilizada, que ha sido la mixta secuencial, se ha elaborado un instrumento métrico multidimensional para el análisis y representación gráfica del contenido de las fuentes primarias y secundarias; en la tercera parte se presentan algunos de los resultados más destacados de la investigación, evidenciando las tendencias teóricas en contextos socialmente indexados y las dimensiones asociadas; para finalizar en el último apartado se exponen las conclusiones.Financiación
Universitat de Barcelona (UFR Trabajo Social)Citas
Adorno, T. W. (2001). Epistemología y ciencias sociales. Madrid: Cátedra.
Alinsky, S. (1976). Manuel de l’animateur social: une action directe non violente (du Seuil). Paris.
Anguera Aguilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, 23–50. https://doi.org/10.5565/rev/educar.461
Bertalanffy, L. von. (1976). Teoría general de los sistemas : fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Chalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (3a ed.). Madrid: Siglo XXI.
Claval, P. (1991). Els mites fundadors de les ciències socials. Barcelona: Herder.
Coser, L. A. (1961). Las Funciones del conflicto social. México: Fondo de Cultura Económica.
De la Red Vega, N. (1993). Aproximaciones al trabajo social. Madrid: Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
Durkheim, É. (1928). La División del trabajo social. Madrid: Jorro.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Janis, I. L. (1965). The problem of validating content analysi. En H.D. Lasswell, N.C. Leites & R. Fadner (1965), Language of Politics: studies in quantitative semantics (pp. 55-82). Cambridge: The M.I.T. Press.
Lizón Ramón, M. A. (2007). La Otra sociología : una saga de empíricos y analíticos. Barcelona: Montesinos.
López Rodríguez, J. A. (2017). Influència i contribució dels corrents teòrics en Sociologia al naixement i configuració de la disciplina del Treball Social: el cas de l’Escola de Treball Social de la Universitat de Barcelona (1955-2013). (Tesis doctoral publicada). Universitat de Barcelona, España. http://hdl.handle.net/10803/454879
Luhmann, N. (1983). Fin y racionalidad en los sistemas: sobre la función de los fines en los sistemas sociales. Madrid: Editora Nacional.
Maciver, R. (1931). The Contribution of Sociology to Social Work. New York: Columbia University Press.
Manheim, J. B. y Rich, R. C. (1988). Análisis político empírico: métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza.
Marchioni, M. (1969). Comunidad y desarrollo. Barcelona: Nova Terra.
Maturana, H. R. y Varela, F. J. (1980). Autopoiesis and cognition: the realization of the living. Dordrecht: Reidel. https://doi.org/10.1007/978-94-009-8947-4
Mauss, M. y Lévi-Strauss, C. (1971). Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.
Parsons, T. (1966). Estructura y proceso en las sociedades modernas. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
Sautu, R. (2005). Manual de metodología : construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.
Schutz, A. y Luckmann, T. (1977). Las Estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Stake, R. E. & Filella Escolà, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stone, P. J. (1966). The General inquirer : a computer approach to content analysis. Cambridge: The M.I.T. Press.
Thomas, W. I., Znaniecki, F. y Zarco, J. (2004). El Campesino polaco en Europa y en América. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Antonio López Rodríguez, Josep Maria Torralba Roselló
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.