Corrientes teóricas en Sociología que han contribuido a la formación de trabajadores/as sociales. El caso de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.04

Palabras clave:

corrientes teóricas en sociología, dimensiones asociadas a las corrientes, trabajo social, formación, instrumento métrico multidimensional

Resumen

El presente artículo expone los principales resultados de una investigación que pretende evidenciar las principales corrientes teóricas provenientes de la Sociología, que han contribuido a la formación de trabajadores sociales, acotado a un estudio de casos, por lo que los resultados que se exponen no pueden ser extrapolables a otras situaciones análogas. Como aportación innovadora se identifican las dimensiones más significativas asociadas a cada una de las corrientes teóricas, lo que permite profundizar en los elementos de la teoría que han sido nucleares en la formación de los trabajadores sociales, en la Escuela de Trabajos Social de la Universidad de Barcelona durante el período de 1955 al 2013. El artículo consta de cuatro apartados: en el primer apartado se expone la pretensión de la investigación, los antecedentes del objeto de estudio y la posición investigadora de la que se parte; en la segunda parte se expone la metodología utilizada, que ha sido la mixta secuencial, se ha elaborado un instrumento métrico multidimensional para el análisis y representación gráfica del contenido de las fuentes primarias y secundarias; en la tercera parte se presentan algunos de los resultados más destacados de la investigación, evidenciando las tendencias teóricas en contextos socialmente indexados y las dimensiones asociadas; para finalizar en el último apartado se exponen las conclusiones.

Financiación

Universitat de Barcelona (UFR Trabajo Social)

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Publicado

01-12-2020

Cómo citar

López Rodríguez, J. A., & Torralba Roselló, J. M. (2020). Corrientes teóricas en Sociología que han contribuido a la formación de trabajadores/as sociales. El caso de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (27), 71–90. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.04

Número

Sección

Artículos