La Universidad como instrumento para la inclusión social de personas refugiadas. Aportaciones desde el Trabajo Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.02

Palabras clave:

jóvenes refugiados, universidad, inclusión social, Trabajo Social

Resumen

Introducción: El sur de Europa es puerta de entrada al continente para la migración forzosa de personas, en su mayoría jóvenes de 20 a 40 años que presentan déficits educativos, lo que sitúa a la universidad como agente de cambio. El objetivo de esta investigación es conocer el papel de las universidades como instrumento para la inclusión social de estos jóvenes, mediante la figura del trabajador social. Metodología: Se realiza un análisis comparado en dos países del sur de Europa (España e Italia) a partir de entrevistas en profundidad con 15 jóvenes estudiantes solicitantes de asilo o con status de refugiados y edades comprendidas entre los 20 y 43 años. Resultados: Los resultados muestran que la universidad aporta una base sólida hacia la inclusión, destacando al trabajador social como profesional de referencia. Conclusiones: Se concluye con la importancia de contar con recursos y procedimientos regulados en las universidades que favorezcan el acceso de estos jóvenes como recurso para su inclusión social.

Financiación

Universidad de Málaga

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Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Estrada Moreno, I. S., & Palma García, M. de las O. (2020). La Universidad como instrumento para la inclusión social de personas refugiadas. Aportaciones desde el Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (27), 27–43. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.02

Número

Sección

Artículos