La Universidad como instrumento para la inclusión social de personas refugiadas. Aportaciones desde el Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.02Palabras clave:
jóvenes refugiados, universidad, inclusión social, Trabajo SocialResumen
Introducción: El sur de Europa es puerta de entrada al continente para la migración forzosa de personas, en su mayoría jóvenes de 20 a 40 años que presentan déficits educativos, lo que sitúa a la universidad como agente de cambio. El objetivo de esta investigación es conocer el papel de las universidades como instrumento para la inclusión social de estos jóvenes, mediante la figura del trabajador social. Metodología: Se realiza un análisis comparado en dos países del sur de Europa (España e Italia) a partir de entrevistas en profundidad con 15 jóvenes estudiantes solicitantes de asilo o con status de refugiados y edades comprendidas entre los 20 y 43 años. Resultados: Los resultados muestran que la universidad aporta una base sólida hacia la inclusión, destacando al trabajador social como profesional de referencia. Conclusiones: Se concluye con la importancia de contar con recursos y procedimientos regulados en las universidades que favorezcan el acceso de estos jóvenes como recurso para su inclusión social.Financiación
Universidad de MálagaCitas
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) (2020). Datos básicos. Recuperado de https://www.acnur.org/es-es/datos-basicos.html
Aranaga, I. M. (2007). Trabajo social con población inmigrante: un enfoque transcultural. Acciones e investigaciones sociales, 23, 71-82. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200723308
Aydin, H., Gundogdu, M. and Akgul, A. (2019). Integration of Syrian Refugees in Turkey: Understanding the Educators’ Perception. Journal of International Migration and Integration, 20(4), 1029-1040. https://doi.org/10.1007/s12134-018-0638-1
Barrera, E., Malagón, J.L. y Sarasola, J.L. (2011). Análisis de la intervención de los trabajadores sociales en el campo de las migraciones. Portularia, 11(1), 25-36. DOI: 10.5218/P r t s.2011.0003
Bertotti, T., Ward, J. and Zganec, N. (2019). Crossing boundaries for the future of social work education. Social Work Education, 38(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1561241
Castilla Villanueva, C. (2018). Hacia un enfoque de integración intercultural humanista como solución a la integración de Refugiados de Medio Oriente en Ecuador. Colloquia. Revista de pensamiento y cultura, 5, 120-130. Recuperado de http://colloquia.uhemisferios.edu.ec/index.php/colloquia/article/view/58
Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (2018). Informe 2018: Las personas refugiadas en España y Europa. Madrid: Comisión española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Recuperado de https://www.cear.es/wp-content/uploads/2018/06/Informe-CEAR-2018.pdf
Fernández Borrero, M. A., Relinque Medina, F., y Martí García, S. (2017). Percepciones para la intervención social desde la competencia intercultural de profesionales. Alternativas. Cuadernos de trabajo social, 24, 91-118 https://doi.org/10.14198/ALTERN2017.24.06
Gutiérrez Resa, A. (2013). Los Servicios Sociales en España, puestos a prueba por las personas inmigrantes. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 5, 201- 227. https://doi.org/10.5944/comunitania.5.10
Hansen, R. (2018). The Comprehensive Refugee Response Framework: A Commentary. Journal of Refugee Studies, 31(2), 131–151. https://doi.org/10.1093/jrs/fey020
Hek, R. (2005). The role of education in the settlement of young refugees in the UK: The experiences of young refugees. Practice, Social Work in Action, 17(3), 157-171. https://doi.org/10.1080/09503150500285115
Mendia, I. (s.f.). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/143
Ioannidi, E. (2002). Obstacles to Refugee Integration in the European Union Member States. Journal of Refugee Studies, 15(3), 304–320. https://doi.org/10.1093/jrs/15.3.304
Nakhaie Reza, M. (2018). Service Needs of Immigrants and Refugees. Journal of International Migration and Integration, 19(1), 143–160. https://doi.org/10.1007/s12134-017-0534-0
Orantes García, M. J. y Molina Rodrígues, V. (2002). Modelo sistémico e inmigrantes: reflexiones y experiencias desde los servicios sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 15, 261-269. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0202110261A
Strang, A. and Ager, A. (2010). Refugee Integration: Emerging Trends and Remaining Agendas. Journal of Refugee Studies, 23(4), 589–607. https://doi.org/10.1093/jrs/feq046
Taylor, S. and Kaur Sidhu, R. (2012). Supporting refugee students in schools: what constitutes inclusive education? International Journal of Inclusive Education, 16(1), 39-56. https://doi.org/10.1080/13603110903560085
Tonon de Toscano, G. (2005). Un lugar en el mundo: la universidad como espacio de integración social para los/as estudiantes. Hologramática, 3, 89-99. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/18/hologramatica3_pp89_99.pdf
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Irene Soledad Estrada Moreno, María de las Olas Palma García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.