La supervisión como dispositivo para el soporte y análisis de la intervención social de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.1.06

Palabras clave:

supervisión de la intervención social, servicios sociales básicos, soporte profesional

Resumen

Presentamos el análisis de las estructuras de supervisión en los equipos básicos de atención social de los Servicios Sociales Básicos (SSB) y las líneas estratégicas para hacer efectiva la supervisión, reduciendo las diferencias institucionales y la disponibilidad de financiación. La metodología utilizada está basada en la realización de encuestas y grupos de discusión con los coordinadores de los SSB de Cataluña. Los resultados obtenidos son los tipos de supervisión y la decisión de los equipos en su organización, en los contenidos y en las metodologías utilizadas. Las conclusiones son los principios básicos de reconocimiento, aceptación, confianza, confidencialidad, así como los enfoques interdisciplinario, interprofesional, interinstitucional e intersectorial. La supervisión se concreta como un dispositivo de soporte intrínseco a la intervención social por su aportación reflexiva, la construcción de conocimiento y la capacidad de análisis de las prácticas y los encargos que reciben los profesionales de los equipos SSB.

Financiación

Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Families, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, Fundación Universidad Rovira i Virgili

Citas

Ayuntamiento de Barcelona. (2002). Informe avaluatiu supervisió externa als equips dels Centres de serveis socials d'atenció primària. Barcelona. No publicado.

Carballeda, A.J.M. (2007). Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de intervención en lo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Cave, C. y Nichols, J. (1992). Supervisión: Algunos principios y consideraciones para la práctica. Servicios Sociales y Política Social, (25), 7-15. Recuperado de https://bit.ly/2MTHjA9

Davys, A. & Beddoe, L. (2010). Best practice in professional supervision. A guide for the helping professions. London: Jessica Kingsley Publishers.

Diputación de Barcelona. (2016). Informe de la qualitat de la supervisió en els EBAS i els responsables dels equips tècnics. Barcelona. No publicado.

Diputación de Barcelona. (2018a). Fitxa del catàleg de supervisió pels equips de serveis socials bàsics menors 20000 habitants. Barcelona. No publicado.

Diputación de Barcelona. (2018b). Fitxa del catàleg de supervisió per a responsables tècnics de serveis socials bàsics. Barcelona. No publicado.

Diputación de Barcelona. (2018c). Qüestionari d'avaluació de l'espai de supervisió. Barcelona. No publicado.

Fernández, J. (1997). La supervisión en el trabajo social. Barcelona: Paidós.

Figley, C., Adams, R. & Boscarino, J. (2008). The Compassion Fatigue Scale: Its Use With Social Workers Following Urban Disaster. Research on Social Work Practice, 18(3), 238-250. https://doi.org/10.1177/1049731507310190

Figley, C. (2017). Compassion Fatigue Resilience. En E.M. Seppälä, E. Simon-Thomas, S.L. Brown, M.C. Worline, C.D. Cameron & J.R. Doty, The Oxford Handbook of Compassion Science (pp. 397-398). Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190464684.013.28

Ghaye, T. & Lillyman, S. (2000). Effective clinical supervision. Wiltshire: Mark Allen Publishing LTD.

Ginesta, M. (coord.), (2017). Dictamen "Els Serveis Socials Bàsics (SSB) a la província de Barcelona". Barcelona: Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. Recuperado de https://www.tscat.cat/download/web/2018/Gener/2017_DictamenSSB_def.PDF

Henderson, P., Holloway, J. & Millar, A. (2014). Practical supervision. London: Jessica Kingsley Publishers.

Hernández Aristu, J. (1991). Acción comunicativa e intervención social. Madrid: Editorial Popular.

Hernández Aristu, J. (2000). La supervisión. Un sistema de asesoramiento y orientación para la formación y el trabajo. Valencia: Nau Llibres.

Leal, J. (2003). Motivació i desencant professional. Fòrum. Revista del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, (3), 19.

Llopis, R. (2004). Grupos de discusión: manual de aplicación a la investigación social, comercial y comunicativa. Madrid: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Munson, C. E. (2007). Clinical social work supervision (3a ed.). New York: The Haworth Social Work Practice Press.

Porcel, A. y Vázquez, C. (1995). La supervisión: espacio de aprendizaje significativo e instrumento para la gestión. Zaragoza: Certeza.

Puig Cruells, C. (2015). La supervisión en la acción social. Una oportunidad para el bienestar de los profesionales. Tarragona: Publicacions URV. https://doi.org/10.17345/9788484244059

Puig, C. y Torrens, R. (2018). Estat actual del servei de supervisió externa als equips bàsics d'atenció social dels serveis socials bàsics de Catalunya. Barcelona: Col.legi Ofical de Treball Social de Catalunya. Recuperado de https://bit.ly/2MZ6T71

Robles, C. (2011). Supervisar. ¿Para qué? Lo oculto tras la resistencia. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Rothschild, B. (2006). Ayuda para el profesional que ayuda. Psicofisiología de la fatiga por compasión y del trauma vicario. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Sánchez Cano, R. (2003). Servicios sociales, complejidad y supervisión. Donostia. No publicado.

Sheriff, T. y Sánchez, E. (1973). Supervisión en trabajo social. Buenos Aires: Editorial Ecro.

Solé Blanch, J. y Bossé, B. (2019). Sostener el sentido del Trabajo Social en grupos de análisis de la práctica profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 32(1), 191-203. https://doi.org/10.5209/CUTS.55733

Tsui, M.S. (2005). Social Work Supervision: Contexts and concepts. Thousand Oaks: Sage.

Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-01-2021

Cómo citar

Puig-Cruells, C., & Torrens-Bonet, R. (2021). La supervisión como dispositivo para el soporte y análisis de la intervención social de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 28(1), 115–140. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.1.06

Número

Sección

Artículos