Práctica reflexiva y profesiones de ayuda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2012.19.03

Palabras clave:

Reflexividad, Práctica reflexiva, Eventos críticos, Error, Organizaciones de aprendizaje

Resumen

Con la presente contribución se pretende abordar el tema de la práctica reflexiva en el ámbito del trabajo social. Las teorizaciones sobre la reflexividad, si bien numerosas y heterogéneas, pueden agruparse en torno a conceptos clave de «conocimiento» y «sociedad». Para pasar de la teoría de la reflexividad a la práctica de la reflexividad es necesario estructurar el propio análisis identificando objetivo, niveles y herramientas propias de un «trabajador social reflexivo» capaz de conectar, en un ciclo sin fin, experiencia, reflexión y acción. Es útil focalizar tal actividad en específicos eventos particularmente significativos, es decir en «eventos críticos», como por ejemplo los propios errores profesionales. Esta reflexión se puede llevar a cabo como momento de meditación con uno mismo, especialmente cuando es articulada a través de la utilización de «estructuras» reflexivas (consistentes en baterías de preguntas), pero aún más provechoso resulta ser el beneficio obtenido de una de las numerosas formas disponibles (analíticas o creativas) de escritura reflexiva. Existe además una dimensión colectiva de la reflexión que permite también prevenir situaciones de burnout y ampliar el propio «campo visual» en la práctica cotidiana.

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Publicado

02-11-2012

Cómo citar

Sicora, A. (2012). Práctica reflexiva y profesiones de ayuda. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (19), 45–58. https://doi.org/10.14198/ALTERN2012.19.03

Número

Sección

Artículos