La formación ética en el Grado en Trabajo Social de las universidades españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN.23428

Palabras clave:

Trabajo social, Educación superior, Ética, Innovación educacional

Resumen

Introducción. El Trabajo Social comprende, además de competencias teóricas, metodológicas y técnicas, una serie de competencias éticas. La ética no es una cuestión añadida al Trabajo Social, sino parte irrenunciable del mismo ya desde sus inicios. Una formación ética sólida durante la etapa universitaria que contemple la ética profesional resulta imprescindible para que, aprendiendo a reflexionar críticamente sobre la disciplina y el tipo de profesionales que quieren ser, las estudiantes la puedan incorporar, de forma explícita y normalizada, en su futuro quehacer profesional. El objetivo de la investigación es analizar la formación ética que están recibiendo actualmente las estudiantes del Grado en Trabajo Social en las Universidades españolas, valorando si se ofrecen los contenidos que garanticen un desempeño ético de la profesión o, por el contrario, si es necesario hacer adaptaciones para que efectivamente la formación sea de utilidad en los contextos donde intervienen. Metodología. La metodología ha consistido en la identificación de las universidades donde se imparte la titulación (37), el análisis de las Guías o Planes docentes de la asignatura de ética (28) incluidas en los Planes de estudio de Trabajo Social y, por último, la realización de cinco entrevistas a docentes universitarias especializadas en la materia. Resultados. Los resultados evidencian que gran parte de la formación ética en Trabajo Social se centra explícitamente en la Deontología, detectándose una alarmante ausencia de contenido relacionado con la dimensión pragmática. Así mismo, destaca que la atención a la dimensión ética del Trabajo Social no está en igualdad de condiciones respecto a la dimensión teórica y metodológica. Discusión. Se muestra que la formación ética del Grado en Trabajo Social en las universidades españolas, tal y como está configurada en la actualidad, es insuficiente para capacitar a las futuras profesionales a que puedan afrontar reflexiva, crítica y responsablemente su quehacer. Conclusiones. Concentrar la valoración ética en los deberes y el seguimiento acrítico de normas, renunciando a la reflexividad, crítica y búsqueda de la excelencia profesional, debilitan y hacen incompleta la formación ética en el Grado en Trabajo Social. Se recomienda incrementar, actualizar y diversificar la formación ética de forma que dé cuenta de la complejidad y niveles del razonamiento moral.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco: Título de Grado en Trabajo Social. Madrid: ANECA. Recuperado de https://www.aneca.es/documents/20123/63950/libroblanco_trbjsocial_def.pdf/e9d5c130-5838-ba71-67a5-0b3725656cf2?t=1654601772085

Aguilar. M.J. y Buraschi, D. (2020). Lo transformativo en el Trabajo Social. En J. Fombuena (Coord.), El Trabajo Social y su acción profesional (pp. 251-278). Valencia: Nau Llibres.

Ballestero, A. (2009). Dilemas éticos en Trabajo Social el modelo de la Ley Social. Portularia: Revista de Trabajo Social, 9(2), 123-131. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161013165008

Banks, S. (1997). Ética y valores en el Trabajo Social. Barcelona: Paidós.

Banks, S. (2002). De juramentos a libros de normas: un examen crítico de los códigos de ética en las profesiones sociales”. En CEESC (Coord.), Ética y calidad en la acción socioeducativa (pp. 176-192). Barcelona: Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya.

Bermejo, F. J. (Coord.). (1996). Ética y Trabajo Social. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Bermejo, F. J. (2002). Ética de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002406

Cano, M. (2013). La ética profesional como fuente de progreso social. Ludus Vitalis, 21(39), 253-256. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5638162

Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social de las universidades en España (2007). La formación universitaria en Trabajo Social. Criterios para el diseño de planes de estudios de títulos de Grado en Trabajo Social. Recuperado de https://tinyurl.com/2tyafxab

Cortina, A. (2017). ¿Para qué sirve realmente la Ética? Barcelona: Paidós.

Cuenca, M. (2021). Un marco ético para el Trabajo Social comunitario (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. Recuperada de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/181623/1/MCS_TESIS.pdf

De la Red, N. (Coord.) (2020). Trabajo Social, deontología y ética profesional. Madrid: Consejo General de Trabajo Social. Recuperado de https://www.cgtrabajosocial.es/files/5f0c9238dd4d6/libro_informe.pdf

Esteban, F., Mauri, M., Román, B. y Vilafranca, I. (2018). El compromiso ético en la formación universitaria: reflexiones y recomendaciones. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació y Ediciones Octaedro. Recuperado de https://www.ub.edu/idp/web/sites/default/files/docs/qdu/36cuaderno.pdf

Fernández, J. L. (1996). El profesional y las organizaciones: algunos problemas éticos. En F. J. Bermejo (Coord.). Ética y Trabajo Social (pp. 105- 154). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Gómez, R., Marquina, A., Bayón, S. & Lucas, J. (2022). How social workers face ethical dilemmas? Strategies of resolution and associated variables, European Journal of Social Work, 1-15. https://doi.org/10.1080/13691457.2022.2092722

Karsz, S. (2007). Problematizar el Trabajo Social. Definición, figuras, clínica. Barcelona: Gedisa.

Maliandi, R. (2002). Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 105-128. https://doi.org/10.35362/rie290953

Mamblona, C. (2017). La dimensión ética política en el Trabajo Social: reflexiones y aportes críticos. En T. Fink y Mamblona, C. (Comp.). Ética y Trabajo Social. Reflexiones sobre sus fundamentos e implicancias en los procesos de intervención (pp. 275- 325). La Plata: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://biblio.trabajosocial.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=14254#.Y0u7JXZBxPY

Reamer, F. (2014). The Evolution of Social Work Ethics: Bearing Witness. Advances in Social Work, 15(1), 163-181. https://doi.org/10.18060/14637

Ribers, B. (2022). Ethical transformations: developing ethical competencies for the social professions through action research, European Journal of Social Work, 25(1), 65-77. https://doi.org/10.1080/13691457.2020.1857704

Rodríguez, C. (2014). Ética y Trabajo Social: la reflexión de la profesión, camino de ciudadanía. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3), 55-61. Recuperado de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198361

Román, B. (2016). Ética de los servicios sociales. Barcelona: Herder.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salcedo, D. (2010). Los fundamentos normativos de las profesiones y los deberes de los trabajadores sociales. Trabajo Social Global-Global Social Work, 1(11), 10-38. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v1i1.901

Sánchez, A. (2016). Ética psicosocial. Enfoque comunitario. Actores, Valores, Opciones y Consecuencias. Madrid: Pirámide.

Verde, C. y Cebolla, O. (2017). Deontología profesional: la ética denostada. Cuadernos de Trabajo Social, 30(1), 77-95. https://doi.org/10.30827/10.5209/CUTS.52509

Vilar, J. y Riberas, G. (2017). Tipos de conflicto ético y formas de gestionarlos en la Educación social y el Trabajo Social. Retos en las políticas de formación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(52). https://doi.org/10.14507/epaa.25.2651

Viscarret, J.J., Idareta, F., Ballestero, A. & Úriz, M.J. (2020). Ethical Dilemmas and Areas of Social Work Intervention in Spain, Journal of Social Service Research, 46(1), 55-70. https://doi.org/10.1080/01488376.2018.1524813

Weinberg, M. (2010). The Social Construction of Social Work Ethics: Politicizing and Broadening the Lens. Journal of Progressive Human Services, 21(1), 32-44. https://doi.org/10.1080/10428231003781774

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

12-07-2023

Cómo citar

Cuenca Silvestre, M., & Román Maestre, B. (2023). La formación ética en el Grado en Trabajo Social de las universidades españolas. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 30(2), 207–227. https://doi.org/10.14198/ALTERN.23428

Número

Sección

Artículos