Participación comunitaria en barrios desfavorecidos: una investigación participativa mediante photovoice
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN.26406Palabras clave:
Photovoice, Participación comunitaria, Investigación-Acción-Participación, Trabajo social comunitario, Inclusión social, barrios desfavorecidosResumen
Introducción. De acuerdo con el planteamiento de que la participación comunitaria y la inclusión social favorecen la cohesión social y contribuyen a mejorar la vida de los barrios vulnerables, se diseñó un proyecto de investigación en dos zonas de la ciudad de Jaén (Andalucía), catalogadas por la administración pública como desfavorecidas. El objetivo general planteó desarrollar un proceso comunitario articulado en tres líneas: a) favorecer la participación y reflexión colectiva de la población de esas dos áreas de la ciudad; b) hacer visible la realidad de esos barrios sin contribuir a su estigmatización; c) elaborar propuestas de mejora y trasladarlas a los responsables de las políticas públicas. Metodología. El diseño siguió el enfoque de las metodologías participativas, utilizándose el método photovoice para la producción y análisis de narrativas audiovisuales, el diagnóstico social de la comunidad, la identificación de nudos temáticos e ideas-fuerza y la elaboración de propuestas para trasladar a los decisores políticos. Desarrollo y etapas. El proceso se llevó a cabo entre septiembre de 2019 y abril de 2021. 320 personas (vecinos/as, decisores políticos, profesionales del ámbito socioeducativo y estudiantes universitarias) participaron con diferentes niveles de implicación en alguna de las fases y actividades desarrolladas. Resultados El proceso incrementó los niveles de participación ciudadana, impulsó la acción colectiva comunitaria, la constitución de nuevos espacios de diálogo crítico, dio a conocer la realidad de estos barrios al resto de la ciudad y abrió un nuevo espacio de negociación con las autoridades locales logrando una relativa incidencia política. Discusión. En la última parte del trabajo, a partir de las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto, se presenta una valoración y discusión sobre la implementación y retos metodológicos del photovoice, y sobre la utilidad de este método para impulsar procesos participativos, favorecer el empoderamiento y la inclusión relacional de las comunidades vulnerables consiguiendo incidencia política. Conclusiones. Finalmente, se concluye con una reflexión más general sobre el papel de los enfoques post-positivistas y de la investigación participativa en la intervención comunitaria, en el sentido de que aportan elementos valiosos para la inclusión al promover un tipo de conocimiento (en la línea de la justicia epistémica) en el que, a través de la horizontalidad, la reflexión colectiva y la participación de la ciudadanía, se pueden conseguir soluciones consensuadas a problemas sociales, políticos y económicos que mejoren la vida de las personas y de sus comunidades.
Financiación
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente PID40_201819, financiado por la Universidad de Jaén, a través de su Plan de Innovación e Incentivación de Buenas Prácticas Docentes.Citas
ALARCÓN, P., FONT, J., y MADRID, E. (2015). Participación ciudadana y desigualdad. Diagnóstico y líneas de Actuación. Oxfam Intermón. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4245.0642
ALGUACIL, J. (2005). Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local. Polis, (12), 1-22. https://journals.openedition.org/polis/5614
ÁLVAREZ, A. GARCÍA, R. y RANOCCHIARI, D. (2023). “Ya no estás sola”: tramas, personajes y guiones. Experimentaciones con la ficción radiofónica desde la etnografía colaborativa. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (57), 123-144. https://doi.org/10.5944/empiria.57.2023.36432
ÁLVAREZ-BENAVIDES, A. (2020). Trabajo social, sociopraxis y metodologías participativas: retos, oportunidades y transiciones de lo local a lo global. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, (6), 64-88. https://doi.org/10.5944/ts.6.2020.29158
AMEZCUA-AGUILAR, T., & ESPADAS-ALCÁZAR, M. Á. (2023). Epistemological Breaks for Social Work Training and Practice: Participatory Research Through Photovoice in Disadvantaged Neighbourhoods. Journal of Human Development and Capabilities, 24(1), 49-69. https://doi.org/10.1080/19452829.2022.2113370
ANDER-EGG, E. (1999). Metodologías de acción social. ICSA.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES. (2023). Una mirada sobre la juventud en los barrios de Espartales y Ciudad 10. Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos de Alcalá de Henares.
BASAGOITI, M., y BRU, P. (2024). Experiencias comunitarias de gobernanza local en contextos de vulnerabilidad. Análisis comparativo de la aplicación de metodologías participativas en dos barrios del sur de Madrid desde un enfoque intercultural y de género. Alimara. Col·lecció IMAS Innovació i Metodologia en Afers Socials. Col·lecció Actes 1/2023. Actas del IX Congreso de la Red Española de Política Social 2023. http://hdl.handle.net/11201/164894
BELL, S. E. (2008). Photovoice as a strategy for community organizing in the central Appalachian coalfields. Journal of Appalachian Studies, 14(1/2), 34-48. https://www.jstor.org/stable/41446801
BENACH, M., ALIÓ, M.À., ACO, B., y ROJAS, C.J (eds.) (2015). La participación ciudadana en los procesos de hacer ciudad. Universitat de Barcelona. https://www.ub.edu/geocrit/participacion-ciudadana-social.pdf
BLANCO, I., y GOMÀ, R. (2022). Vidas segregadas: la fragilidad de los espacios compartidos. En I. Blanco y R. Gomà (Eds.) ¿Vidas segregadas? Reconstruir fraternidad (pp. 7-18). Tirant lo Blanch.
CABALLERO, J., MARTÍN, P., y VILLASANTE, T.R. (2019). Debatiendo las metodologías participativas: Un proceso en ocho saltos. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (44), 21-45. https://doi.org/10.5944/empiria.44.2019.25350
CALDAROLA, V. J. (1988). Imaging process as ethnographic inquiry. Visual Anthropology, 1(4), 433-451. https://doi.org/10.1080/08949468.1988.9966499
CALL-CUMMINGS, M., HAUBER-ÖZER, M., BYERS, C., & MANCUSO, G. P. (2019). The power of/in photovoice. International Journal of Research y Method in Education, 42(4), 399-413. https://doi.org/10.1080/1743727X.2018.1492536
COLECTIVO IOÉ (2003). Investigación acción participativa: Propuesta para un ejercicio activo de ciudadanía. Conferencia. Encuentro de la Consejería de Juventud. Córdoba, junio de 2003. https://www.colectivoioe.org/index.php/publicaciones_articulos/show/id/95
EGEA, C., NIETO, J., DOMÍNGUEZ, J., y GONZÁLEZ, R. A. (2008). Vulnerabilidad del tejido social de los barrios desfavorecidos de Andalucía. Análisis y potencialidades. Centro de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo11_08.pdf
ESPADAS-ALCÁZAR, M. Á. (2017). Procesos comunitarios y redes colaborativas para la inserción social: la experiencia del Polígono del Valle en Jaén (España). Trabajo Social Global-Global Social Work, 7(13), 193-217. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v7i13.6481
FERNÁNDEZ, A., Y EGIDO, R. (2014). El trabajo social comunitario “¡Sí se puede!”: Ejemplos prácticos de satisfacción de necesidades sociales. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3), 263-269. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198741
FERNÁNDEZ, T., y LÓPEZ, A. (2008). Trabajo Social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Alianza Editorial.
FRANCÉS, F. (2016). Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. Universidad de Alicante.
FRANCÉS, F., ALAMINOS, A., PENALVA-VERDÚ, C., y SANTACREU, Ó. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS Ediciones. http://hdl.handle.net/10045/52607
GANUZA, E., OLIVARI, L., PAÑO, P., BUITRAGO, L., y LORENZANA, C. (2010). La democracia en acción: una visión desde las metodologías participativas. Antígona Procesos Participativos. https://digital.csic.es/handle/10261/79311
GRUPO DE EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y CARDIOVASCULAR DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. (2016). Photovoice Villaverde. Un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía. Heart Healthy Hoods. https://www.hhhproject.es/hhh-sub-studies/photovoice/photovoice-publications/
HERGENRATHER, K. C., RHODES, S. D., COWAN, C. A., BARDHOSHI, G., & PULA, S. (2009). Photovoice as community-based participatory research: A qualitative review. American journal of health behavior, 33(6), 686-698. https://doi.org/10.5993/AJHB.33.6.6
HERNÁNDEZ, L. (2010). Antes de empezar con metodologías participativas. Cuadernos CIMAS. Observatorio Internacional de ciudadanía y medio ambiente sostenible. https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_DHernandez_ANTES.pdf
JUNTA DE ANDALUCÍA (2018). Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e inserción social. Intervención en Zonas Desfavorecidas. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/78556.html
MELLEIRO, M.M., y GUALDA, D. M. R. (2005). La fotovoz como estrategia para la recolección de datos en una investigación etnográfica. Ciencia y enfermería, 11(1), 51-57. https://doi.org/10.4067/S0717-95532005000100006
MONTAÑÉS, M. (2009). Metodología y Técnica Participativa. Teoría y Práctica de una Estrategia de Investigación Participativa. Universitat Oberta de Catalunya.
MONTAÑÉS, M., y MARTÍN, P. (2017). De la IAP a las Metodologías Sociopráxicas. Hábitat y Sociedad, (10), 35-52. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.03
MORENO, J.L., Y ESPADAS, M.A. (2009). Investigación-acción participativa. En R. Reyes (Dir), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social. Plaza y Valdés.
PASTOR SELLER, E. (2004). La participación ciudadana en el ámbito local, eje transversal del trabajo social comunitario. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (12), 103-137. https://doi.org/10.14198/ALTERN2004.12.6
PASTOR-SELLER, E. (2021). Compromisos, dilemas y desafíos del Trabajo Social con dimensión colectiva en tiempos de pandemia. Prospectiva, (32), 1-14. https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.11397
RAMOS-FEIJÓO, C., y FRANCÉS, F. (2021). Participación en los procesos de cuidados desde el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP). Prisma Social, (32), 45–68. https://revistaprismasocial.es/article/view/4075
REBOLLO, O., y PINDADO, F. (2022). La segregación cívico-comunitaria. En I. Blanco y R. Gomà (Eds.), ¿Vidas segregadas? Reconstruir fraternidad (pp. 56-74). Tirant lo Blanch.
RED CIMAS. (2015). Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Dextra. https://www.researchgate.net/publication/281592399_Metodologias_participativas_sociopraxis_para_la_creatividad_social
SÁNCHEZ-LEDESMA, E., PÉREZ, A., VÁZQUEZ, N., GARCÍA-SUBIRATS, I., FERNÁNDEZ, A., NOVOA, A. M., y DABAN, F. (2018). La priorización comunitaria en el programa Barcelona Salut als Barris. Gaceta Sanitaria, 32(2), 187-192. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.04.005
SORIANO, E., y CALA, V. (2016). Fotovoz: un método de investigación en ciencias sociales y salud. La Muralla.
VILLASANTE, T.R. (2002) Reflexividades socio-práxicas: esquemas metodológicos participativos. En F. J. Garrido y T. Rodríguez-Villasante (Eds.), Metodologías y presupuestos participativos (pp. 43-76). CIMAS-IEPALA.
WANG, C. (1999). Photovoice: A Participatory Action Research Strategy Applied to Women’s Health. Journal of Women’s Health, 8(2), 185–192. https://doi.org/10.1089/jwh.1999.8.185
WANG, C., & BURRIS, M. A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education & Behavior, 24(3), 369-387. https://doi.org/10.1177/109019819702400309
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mª Ángeles Espadas-Alcázar, Teresa Amezcua Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.