Participación comunitaria en barrios desfavorecidos: una investigación participativa mediante photovoice

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN.26406

Palabras clave:

Photovoice, Participación comunitaria, Investigación-Acción-Participación, Trabajo social comunitario, Inclusión social, barrios desfavorecidos

Resumen

Introducción. De acuerdo con el planteamiento de que la participación comunitaria y la inclusión social favorecen la cohesión social y contribuyen a mejorar la vida de los barrios vulnerables, se diseñó un proyecto de investigación en dos zonas de la ciudad de Jaén (Andalucía), catalogadas por la administración pública como desfavorecidas. El objetivo general planteó desarrollar un proceso comunitario articulado en tres líneas: a) favorecer la participación y reflexión colectiva de la población de esas dos áreas de la ciudad; b) hacer visible la realidad de esos barrios sin contribuir a su estigmatización; c) elaborar propuestas de mejora y trasladarlas a los responsables de las políticas públicas. Metodología.  El diseño siguió el enfoque de las metodologías participativas, utilizándose el método photovoice para la producción y análisis de narrativas audiovisuales, el diagnóstico social de la comunidad, la identificación de nudos temáticos e ideas-fuerza y la elaboración de propuestas para trasladar a los decisores políticos. Desarrollo y etapas. El proceso se llevó a cabo entre septiembre de 2019 y abril de 2021. 320 personas (vecinos/as, decisores políticos, profesionales del ámbito socioeducativo y estudiantes universitarias) participaron con diferentes niveles de implicación en alguna de las fases y actividades desarrolladas. Resultados El proceso incrementó los niveles de participación ciudadana, impulsó la acción colectiva comunitaria, la constitución de nuevos espacios de diálogo crítico, dio a conocer la realidad de estos barrios al resto de la ciudad y abrió un nuevo espacio de negociación con las autoridades locales logrando una relativa incidencia política. Discusión. En la última parte del trabajo, a partir de las lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto, se presenta una valoración y discusión sobre la implementación y retos metodológicos del photovoice, y sobre la utilidad de este método para impulsar procesos participativos, favorecer el empoderamiento y la inclusión relacional de las comunidades vulnerables consiguiendo incidencia política. Conclusiones. Finalmente, se concluye con una reflexión más general sobre el papel de los enfoques post-positivistas y de la investigación participativa en la intervención comunitaria, en el sentido de que aportan elementos valiosos para la inclusión al promover un tipo de conocimiento (en la línea de la justicia epistémica) en el que, a través de la horizontalidad, la reflexión colectiva y la participación de la ciudadanía, se pueden conseguir soluciones consensuadas a problemas sociales, políticos y económicos que mejoren la vida de las personas y de sus comunidades.

Financiación

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente PID40_201819, financiado por la Universidad de Jaén, a través de su Plan de Innovación e Incentivación de Buenas Prácticas Docentes.

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Espadas-Alcázar, M. Ángeles, & Amezcua Aguilar, T. (2024). Participación comunitaria en barrios desfavorecidos: una investigación participativa mediante photovoice. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 31(2), 409–441. https://doi.org/10.14198/ALTERN.26406

Número

Sección

Artículos