Aprendizaje situado y crítico para la mediación y la cultura de paz en la educación superior: una experiencia innovadora en la Cañada Real Galiana (Madrid, España)
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN.26485Palabras clave:
Aprendizaje basado en la investigación (ABI), Aprendizaje situado (AS), Instituciones de educación superior, Actividad innovadora de aprendizaje, Reflexión crítica, Mediación comunitaria, Cultura de pazResumen
Introducción. Este artículo presenta una experiencia innovadora desarrollada por el Laboratorio de Resolución de Disputas de la Universidad Complutense de Madrid (DRLab), dirigida a promover el aprendizaje basado en la investigación y el aprendizaje situado en el ámbito de la mediación comunitaria y la gestión de conflictos. Los objetivos académicos fueron introducir a los estudiantes en un enfoque pedagógico que combina el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), el Aprendizaje Situado (AS) y la práctica reflexiva a través del Diario de Ken (BoK), potenciando el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. Además, la actividad pretendía iniciar al alumnado en procesos de investigación en contextos de desigualdad y evaluar sus conocimientos y reflexión. Metodología. Una red interdisciplinaria e internacional de docentes, estudiantes y profesionales de la Asociación Barró diseñó y ejecutó una estrategia didáctica que vincula la investigación y la práctica. El trabajo de campo se realizó en la Cañada Real Galiana, donde el alumnado exploró tanto las realidades de las familias como las prácticas de mediación desarrolladas por la asociación. Se promovió el aprendizaje experiencial a través del «Camina con nos(otros)», una actividad inspirada en el Jane's Walk, y la escritura reflexiva a través del BoK. Resultados. El alumnado asumió el papel de investigador durante la fase preparatoria en clase y la posterior realización de la actividad, aplicando categorías analíticas consensuadas al tiempo que enriquecían sus perspectivas a través de la experiencia directa. El modelo de mediación de la asociación se identificó como una referencia clave para la práctica profesional. Las entradas del BoK reflejaron niveles profundos de pensamiento crítico, alineados con las cinco formas de Swartz (2004): complejidad, flexibilidad, perspectivas múltiples, autorreflexión y perspicacia. Discusión. El estudio demuestra cómo la combinación de ABI y AS fomenta el compromiso de los estudiantes a través de la indagación, la inmersión social y la interacción con conflictos reales. Se reforzaron habilidades como la resolución de problemas, el análisis de datos y la comunicación. El BoK demostró ser una herramienta valiosa para conectar las percepciones personales con el desarrollo académico y profesional. Conclusiones. Esta experiencia refleja un cambio de la enseñanza universitaria tradicional al aprendizaje socialmente integrado. Redefine los papeles de docentes, profesionales y alumnado, destacando la importancia de las alianzas entre la universidad y la práctica en la construcción de competencias críticas para la mediación comunitaria y el fomento de una cultura de paz.
Financiación
The Universidad Complutense de Madrid funded this work through Teaching Innovation Project No. 357: “International Proposal for the Creation of a Cross-Disciplinary Course on Collaborative Conflict Resolution and Mediation for the UCM University Community.”Citas
Arifin, Z., Sukristyanto, A., Widodo, J., & Rahman, M. R. (2022). Implementation, outcomes, and effectiveness of research-based learning: A systematic literature review. International Journal of Education and Literacy Studies, 10(4), 153-163. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.10n.4p.153
Askeland, G.A., & Fook, J. (2009). Critical reflection in social work. European Journal of Social Work, 12(3), 287–292. https://doi.org/10.1080/13691450903100851
Bandura, A., y Walters, R. H. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial.
Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Berding, J. W. A. (1997). Towards a flexible curriculum: John Dewey’s theory of experience and learning. Education and Culture, 14(1), 24-31. https://docs.lib.purdue.edu/eandc/vol14/iss1/art5
Blackmore, C. (2010). Social learning systems and communities of practice. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-84996-133-2
Blanco. M., Corchado, A., & Ferreira, J. M. (2020). Mediation as a discipline and a profession. In M. Blanco & L. García (Dirs.) Mediation: International experiences: A shared vision (pp. 105-118). Reus. https://hdl.handle.net/20.500.14352/119472
Boqué, M. C. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Gedisa.
Bovill, C., & Bulley, C. J. (2011). A model of active student participation in curriculum design: exploring desirability and possibility. In C. Rust, (Ed.)., Improving Student Learning (ISL) 18: Global Theories and Local Practices: Institutional, Disciplinary and Cultural Variations (pp. 176–188). Oxford Brookes University Oxford Centre for Staff and Learning Development.
Boyer, E. L., Braxton, J. M., Ream, T. C., & Moser, E.W. (2015). Scholarship reconsidered: priorities of the professoriate, expanded edition. Jossey-Bass.
Brew, A. (2017). Research and teaching: Beyond the divide. Bloomsbury Publishing.
Corchado, A., & Blanco, M. (2022). The laboratory as a tool innovation in social science teaching. Human Review. International Humanities Review, 11(3), 1–12. https://doi.org/10.37819/revhuman.v11i.938
Corchado, A., Wallengren-Lynch, M., Archer-Kuhn, B., & Larrison, T. E. (2024). Measuring and Validating a Transformation Learning Survey Through Social Work Education Research. Journal of Transformative Education, 22(4), 433-454. https://doi.org/10.1177/15413446231222204
Corrales-Serrano, M., Díaz-Rincón, B., Sánchez-Martín, J., y Moreno-Losada, J. (2019). El laboratorio de Humanidades y ciencias sociales en educación secundaria: planteamiento teórico y análisis de posibilidades prácticas. Papeles Salmantinos de Educación, (23), 129-151. https://doi.org/10.36576/summa.108390
de los Ríos, I., Cazorla, A., Sastre, S., & Cadeddu, C. (2016). New university-society relationships for rational consumption and solidarity: actions from the Food Banks-UPM Chair. In L. Escajedo & M. De Renobales (Eds), Envisioning a future without food waste and food poverty. Societal challenges (pp. 181–190). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-820-9_21
De Palo, G., & Keller, L. R. (2012). In practice: The Italian mediation explosion: Lessons in realpolitik. Negotiation Journal, 28(2), 181-198. https://doi.org/10.1111/j.1571-9979.2012.00334.x
De Palo, G., D’Urso, L., Trevor, M., Branon, B., Canessa, R., Cawyer, B., & Florence, L. R. (2014). 'Rebooting' the mediation directive: Assessing the limited impact of its implementation and proposing measures to increase the number of mediations in the EU. European Parliament. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/IPOL-JURI_ET(2014)493042
Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.
Dorado-Barbé, A., Hernández-Martín, G., Lorente-Moreno, J., y García-Longoria, M. P. (2015). La formación en gestión constructiva de conflictos en el grado en trabajo social. Prisma Social, 15, 609-642. https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/15/secciones/abierta/a_05_gestion-conflictos.html
Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/analisis-datos-cualitativos.pdf
Ferreira, S. B., & Ferreira, R. J. (2019). Fostering awareness of self in the education of social work students by means of critical reflectivity. Social Work/Maatskaplike Werk, 55(2), 119. https://doi.org/10.15270/55-2-679
Freire, P. (1970.) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Giménez, C. (2019). Teoría y práctica de la mediación intercultural: diversidad, conflicto y comunidad. Reus.
Golann, D. (2002). Is legal mediation a process of repair or separation? An empirical study and its implications. Harvard Negotiation Law Review, 7, 301-336. https://ssrn.com/abstract=1310926
González, A., Lara, T., Magro, C., & Rodríguez, J. (2011). EOI Open Learning: un decálogo para la transformación del aprendizaje Arbor, 187(Extra_3), 39-50. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3127
González, P., Silva, F., & Martínez, G. (2020). Mecanismos alternativos en la solución de conflictos para la construcción de una cultura de paz. Revista Ciencias de la Documentación, 7(1), 15-23. https://www.cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/150
Gros, B., Viader, M., Cornet, A., Martínez, M., Palés, J. L., & Sancho, M. (2020). The research-teaching nexus and its influence on student learning. International Journal of Higher Education, 9(3), 109-119. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n3p109
Healey, M., & Jenkins, A. (2009). Developing Undergraduate Research and Inquiry. The Higher Education Academy. https://www.advance-he.ac.uk/knowledge-hub/developing-undergraduate-research-and-inquiry
Healey, M., Flint, A., & Harrington, K. (2014). Engagement through partnership: Students as partners in learning and teaching in higher education. The Higher Education Academy Report. https://www.advance-he.ac.uk/knowledge-hub/engagement-through-partnership-students-partners-learning-and-teaching-higher
Healey, M., Jordan, F., Pell, B., & Short, C. (2010). The research–teaching nexus: a case study of students' awareness, experiences, and perceptions of research. Innovations in Education and Teaching International, 47(2), 235–246. https://doi.org/10.1080/14703291003718968
Hevia, I., & Fueyo, A. (2018). Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: Una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica. Aula Abierta, 47(3), 347-354. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.347-354
Hubbs, D. L., & Brand, C. F. (2005). The Paper Mirror: Understanding Reflective Journaling. Journal of Experiential Education, 28(1), 60–71. https://doi.org/10.1177/105382590502800107
Hubbs, D., & Brand, C. F. (2010). Learning from the Inside Out: A Method for Analyzing Reflective Journals in the College Classroom. Journal of Experiential Education, 33(1), 56–71. https://doi.org/10.1177/105382591003300105
Illeris, K. (2018). Contemporary theories of learning: Learning theorists in their own words. Routledge.
Jacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities. Random House.
Jiménez, S. (2017). Cómo hacer un paseo de Jane. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://laaventuradeaprender.intef.es/proyectos_colab/como-hacer-un-paseo-jane/
Kolb, A., &. Kolb, D.A. (2013). The Kolb Learning Inventory 4.0: A Comprehensive Guide to the Theory, Psychometrics, Research on Validity and Educational Applications. Experienced Based Learning Systems. https://learningfromexperience.com/research-library/the-kolb-learning-style-inventory-4-0/
Kondrat, M. E. (1999). Who is the self in self-aware: Professional self-awareness from a critical theory perspective. Social Service Review, 73(4), 451-477. https://doi.org/10.1086/514441
Kuhn, D. (2007). Is direct instruction an answer to the right question? Educational Psychologist, 42(2), 109–113. https://doi.org/10.1080/00461520701263376
Lafuente, A. (2022). Itinerarios comunes: laboratorios ciudadanos y cultura experimental. Ned Ediciones.
Lafuente, A., & Corsín, A. (2015). Economías y tecnologías del don. Economistas sin Fronteras, (16), 24-30. https://ecosfron.org/portfolio/el-procomun-y-los-bienes-comunes/
Lafuente, A., & Lara, T. (2013). Aprendizajes situados y prácticas procomunales. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación-RASE, 6(2), 168-177. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8352/7945
Larrison, T. E. (2020, February 28). “Let’s BoK about it”: examining a reflective journaling assignment [Paper presentation]. Lilly Teaching Conference, San Diego, CA. https://www.lillyconferences-ca.com/_files/ugd/7516e7_9ac44bfc3ce843db86c30d2a917beb54.pdf
Lauroba, E., (2018). Instrumentos para una gestión constructiva de los conflictos familiares: mediación, derecho colaborativo, arbitraje ¿y...? Revista para el Análisis del Derecho, (2). https://indret.com/instrumentos-para-una-gestion-constructiva-de-los-conflictos-familiares-mediacion-derecho-colaborativo-arbitraje-y/
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
Luna, J. R., y Ramazzini, A. L. (2020). ¿Cuál es el problema? Masculinidades y matrimonios infantiles, uniones tempranas y forzadas en las asimetrías del poder. Revista Punto Género, (13), 79-108. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2020.65115
Mannik, L., & McGarry, K. (Eds.) (2017). Practicing ethnography: A student guide to method and methodology. University of Toronto Press. https://utppublishing.com/doi/book/10.3138/9781487593124
Martín, E., & Gamella, J. F. (2005). Marriage practices and ethnic differentiation: The case of Spanish Gypsies (1870–2000). The History of the Family, 10(1), 45-63. https://doi.org/10.1016/j.hisfam.2004.03.004
Mezirow, J. (1991). Transformative Dimensions of Adult Learning. Jossey-Bass.
Montes de Oca, N., & Machado, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475–488. https://ref.scielo.org/yt5ns7
Müller, F. (2021). Design ethnography: Epistemology and methodology. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-60396-0
Nikolov, F., Saunders, C., & Schaumburg, H. (2020). Preservice teachers on their way to becoming reflective practitioners: The relevance of freedom of choice in research-based learning. SPUR, 3(4), 46-54. https://doi.org/10.18833/spur/3/4/6
Nóbrega, L. (2023). O medo move: diferentes experiências de urbanidade no festival Jane’s Walk Recife 2016, 2017 e 2022. XV Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Lisboa-Recife, junio-septiembre 2023. https://doi.org/10.5821/siiu.12621
O'Leary, M. (2020). Classroom observation: A guide to the effective observation of teaching and learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315630243
Ortlipp, M. (2008). Keeping and Using Reflective Journals in the Qualitative Research Process. The Qualitative Report, 13(4), 695–705. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2008.1579
Plomp, T. (2013). Educational design research: An introduction. In T. Plomp, & N. Nieveen (Eds.), Educational design research: Part A: An introduction (pp. 10-51). SLO.
Potter, M. K., & Kustra, E. D. (2011). The relationship between scholarly teaching and SoTL: Models, distinctions, and clarifications. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 5(1), 23. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2011.050123
San Cristóbal, S. (2013). Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Negociación, conciliación, mediación, arbitraje, civil y mercantil. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (46), 39–62. https://publicaciones.rcumariacristina.net/AJEE/article/view/145
Sánchez, M. L. (Coord.) (2013). Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos. Reus.
Santana-Vega, L. E., Suárez-Perdomo, A., y Feliciano-García, L. (2020). El aprendizaje basado en la investigación en el contexto universitario. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 517–535. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-08
Sawyer, R. K. (Ed.). (2022). The Cambridge handbook of the learning sciences, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108888295
Selinger, E. (2009). Ethics and poverty tours. Philosophy and Public Policy Quarterly, 29(1-2), 2-7. https://tinyurl.com/mr34kzud
Sen, A. (2007). Identidad y violencia: la ilusión del destino. Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv992
Silva, A. M. C. (2022). El proyecto LIMEDIAT subvencionado por el programa Erasmus+. En D. Seijo, J. Sanmarco, y F. Fariña (Coords.), Investigación y Práctica en Convivencia y Cultura de Paz (pp. 19-24). Tórculo Comunicación Gráfica. https://hdl.handle.net/1822/80843
Silva, S. de A. (2017). Espaços de diálogo e a construção de novas perspectivas comunitaristas a partir da publicidade social na caminhada Jane´s Walk em Nova Friburgo. Revista Estudos da Condição Humana, 1(1). https://doi.org/10.14244/rechu.v1i1.10
Stevens, D. D., & Cooper, J. E. (2009). Journal Keeing: How to use reflective writing, teaching, professional insight, and positive change. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003445487
Swartz E. (2004). Casing the self: A study of pedagogy and critical thinking. Teacher Development, 8(1), 45-65. https://doi.org/10.1080/13664530400200213
van der Rijst, R. M. (2017). The transformative nature of research-based education: A thematic overview of the literature. In E. Bastiaens, J. van Tilburg, & J. van Merriënboer (Eds.), Research-based learning: Case studies from Maastricht University (pp. 3–22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50993-8_1
Van Dijk, L., van Tartwijk, J., van der Schaaf, M., & Kluijtmans, M. (2020). What makes an expert university teacher? A systematic review and synthesis of frameworks for teacher expertise in higher education. Educational Research Review, 31, 100365. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100365
Vygotsky, L. S. (1966). Pensamiento y lenguaje. Revolucionaria.
Wallengren-Lynch, M., Archer-Kuhn, B., Larrison, T., Mercado, E., Henglien, L., vom Berg, N.M., Segev, E., & Blanco, M. (2023). “Its not a book; it’s a Bok”: social work students’ experience of using creative journaling practices as a pedagogical tool to develop transformative learning during the COVID-19 pandemic. Social Work Education, 43(9), 2787–2805. https://doi.org/10.1080/02615479.2023.2292127
Wenger, E. (2010). Communities of Practice and Social Learning Systems: The Career of a Concept. In C. Blackmore (Ed.), Social Learning Systems and Communities of Practice (pp. 179-198). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-84996-133-2_11
Wenger, E. C., McDermott, R., & Snyder, W. C. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Harvard Business Press.
Wessels, I., Rueß, J., Gess, C., Deicke, W., & Ziegler, M. (2020). Is research-based learning effective? Evidence from a pre–post analysis in the social sciences Studies in Higher Education, 46(12), 2595–2609. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1739014
Woodhill, J. (2010). Capacities for institutional innovation: a complexity perspective. IDS Bulletin, 41(3), 47–59. https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.2010.00136.x
Yeoman, K. H., & Zamorski, B. (2008). Investigating the impact on an undergraduate scientific research skills course. Bioscience Education, 11(1), 1-14. https://doi.org/10.3108/beej.11.5
Yermekbayeva, G., Kuzembayeva, G., Maydangalieva, Z., & Goncharenko, O. (2024). Implementing Research-Based Learning in Kazakhstan's Pre-Service Teacher Education. Journal of Social Studies Education Research,15(4), 316-337. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/5822
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Isabel Corchado Castillo, Marta Blanco Carrasco, Aura M. Morales Cabrices

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.