(Re)capacitar sobre la (dis)capacidad: las personas discapacitadas como ciudadanas

Autores/as

  • Rosa María Alemany Monleón Universitat de Barcelona, España
  • Montserrat Mestres Beltrán Universitat de Barcelona, España
  • Elisabet Tejero Gil Universitat de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2003.11.6

Palabras clave:

Paradigma relacional, Calidad de vida, Ciudadanía

Resumen

Ya hace tiempo que las familias de las personas con discapacidad psíquica hacen saber a la Administración Pública su preocupación entorno a las necesidades que los jóvenes y adultos tienen para poder emanciparse del hogar familiar. El envejecimiento de los padres, las dificultades de acogida de otros familiares y la complejidad de atención que generan ciertas discapacidades psíquicas son, entre otros aspectos, razones que están alimentando esta preocupación. Como equipo de profesoras de la Escola Universitaria de Treball Social de Barcelona con experiencia profesional en la atención a las personas con discapacidad, nos ha parecido interesante y oportuno repensar las dimensiones sociopolíticas de esta situación siguiendo una línea de reflexión ligada a las políticas de igualdad de oportunidades y de extensión de la ciudadanía. Presentamos por ello un conjunto de reflexiones en torno a "la igualdad de oportunidades para los colectivos de personas con alguna discapacidad".

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Publicado

15-12-2003

Cómo citar

Alemany Monleón, R. M., Mestres Beltrán, M., & Tejero Gil, E. (2003). (Re)capacitar sobre la (dis)capacidad: las personas discapacitadas como ciudadanas. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (11), 87–104. https://doi.org/10.14198/ALTERN2003.11.6

Número

Sección

Artículos