Relatos y reflexiones en talleres del conocimiento

Autores/as

  • Inger Helen Erstad Directora del proyecto piloto "Stories enhancing Skills", Noruega

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2006.14.12

Palabras clave:

Relato, Talleres del conocimiento, Trabajo social, Menores, Conocimientos profesionales

Resumen

En este artículo se presenta la base para un proyecto piloto de Leonardo da Vinci, llamado "Stories enhancing Skills" (inglés), "Conocimientos profesionales y relatos en el trabajo social con menores" (español). El proyecto se va a realizar con base en el conocimiento y la metodología usados en un trabajo de doctorado (Erstad, 2005) de la Universidad de Tromso en Noruega. En este trabajo, se utilizó un "taller de conocimientos" como herramienta para descubrir y analizar la práctica de los trabajadores sociales, sus experiencias y su quehacer en la actividad profesional en el campo de menores. El contenido del trabajo se adscribe a la tradición del conocimiento práctico que se remonta hasta la antigüedad y Aristóteles (Erstad, 2002). El taller del conocimiento con sus relatos y sus reflexiones sobre la experiencia va a ser probado como método dentro de los contenidos educativos en la formación postgrado y en la formación continuada en los países nórdicos y en España. La experiencia se quiere ampliar también para Estlandia (países bálticos). El proyecto será evaluado por un equipo externo al grupo de trabajo. En el trabajo social es necesario buscar métodos basados en conocimientos teóricos estandarizados. La práctica profesional debe basarse en métodos con efectos documentados; a su vez, es de suma importancia tener en cuenta la experiencia de los profesionales del trabajo social y la experiencia de los usuarios de los servicios sociales, para, de este modo, poder afrontar la realidad diaria y las situaciones cambiantes que surgen. Los trabajadores sociales deben desarrollar su juicio profesional con las distintas formas de conocimientos que forman un todo en la práctica profesional. Esta competencia es el tema de los talleres del conocimiento.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2006

Cómo citar

Erstad, I. H. (2006). Relatos y reflexiones en talleres del conocimiento. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (14), 185–195. https://doi.org/10.14198/ALTERN2006.14.12

Número

Sección

Artículos