El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.1Palabras clave:
Competencias, Educación superior, Trazabilidad, Cambio, Innovación, Enseñanza-aprendizaje, Epistemología, Metodología cualitativa, Estudio de casosResumen
La formación por competencias se ha transformado, en términos de diseño y desarrollo curricular, en el eje del cambio educativo. Este cambio, en el enfoque curricular, reorienta las decisiones didácticas en relación con la enseñanza, aprendizaje y evaluación, centrándolo en el estudiante, sus procesos y resultados de aprendizaje. Esta aportación considera aspectos conceptuales en relación con la definición de competencias, sus consecuencias, fundamentos y concreción en la Educación Superior. Las reflexiones que se presentan remiten a los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la temática y se proyectan sobre la dimensión organizativa de las titulaciones a través de un estudio de casos múltiple. La metodología cualitativa y el enfoque hermenéutico posibilitan acceder a la concepción de competencias y a la percepción del cambio de paradigma en el profesorado implicado en la transformación del modelo universitario español.Financiación
Generalitat de Cataluña y Fondo Social Europeo.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2009
Cómo citar
García-San Pedro, M. J. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (16), 11–28. https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.1
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2009 María José García-San Pedro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.