Los ciudadanos como educadores de trabajo social en una sociedad posconflicto

Autores/as

  • Joe Duffy Queen’s University Belfast, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.4

Palabras clave:

Persona dependiente, Cuidador, Posconflicto, Educación en trabajo social, Ciudadano

Resumen

El presente artículo analiza el modo en el que cuidadores y personas dependientes pueden contribuir a la educación en trabajo social en una sociedad posconflicto. Un estudio realizado a pequeña escala en Irlanda del Norte se toma como estudio de caso para mostrar cómo estos ciudadanos podrían contribuir en gran manera a que los estudiantes de trabajo social comprendan el impacto del conflicto sobre los individuos, grupos y comunidades. Conocer los efectos producidos por esta división de la comunidad se ha convertido ahora en un requisito indispensable para el currículo de trabajo social en Irlanda del Norte. El artículo expone los resultados obtenidos a través de investigaciones realizadas con personas dependientes, cuidadores y representantes de organismos que desvelan de qué modo los estudiantes de trabajo social pueden conocer cuáles son las consecuencias del conflicto. A este respecto, Irlanda del Norte se presenta como una sociedad dividida, todavía en un estado de adaptación y evolución, tras una etapa prolongada de violencia y conflicto comunitario. El autor señala que los individuos que se han visto directamente afectados por el conflicto pueden contribuir de un modo crucial y bien fundado a que los estudiantes de trabajo social adquieran una mejor comprensión y experiencia en un área importante de su competencia profesional y a que entiendan de manera más general las prácticas anti-opresivas.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2009

Cómo citar

Duffy, J. (2009). Los ciudadanos como educadores de trabajo social en una sociedad posconflicto. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (16), 53–63. https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.4

Número

Sección

Artículos