Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.7Palabras clave:
Familias, Espacios escolares, Trabajo social, Convivialidad familiarResumen
El propósito es reflexionar sobre la noción de familia que circula en el sistema educativo como producto del discurso de la modernidad. En este discurso, la representación del “modelo ideal de familia” manifiesta una incoherencia entre la noción de familia, expresada en las construcciones teóricas y la noción manejada en la vida cotidiana. Se plantea construir un nuevo imaginario colectivo, que dé cuenta de la necesidad de revisar el discurso manejado por profesionales del Trabajo Social y otras disciplinas en espacios escolares, quienes establecen una relación en permanente construcción, donde se interrelacionan las subjetividades de todos los actores sociales concernidos en la convivialidad familiar; siendo su labor significativa en el desarrollo de una conciencia crítica, hacia la construcción de nuevas nociones de familia que expresen la vivencia social.Financiación
Este trabajo forma parte de las reflexiones generadas en el contexto de la línea de investigación “Representaciones, actores sociales y espacios de poder”, adscrita al doctorado en Ciencias Humanas. A su vez, es parte del proyecto de investigación “Construcción de identidades en familias y otros actores sociales”, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Zulia (LUZ) CONDES-LUZ.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2009
Cómo citar
Rodríguez del Cordero, X., Araque, F., & Salazar, E. (2009). Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (16), 91–100. https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.7
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2009 Xiomara Rodríguez, Francis Araque, Elkis Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.