Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía: hacia una ética de la interdependencia
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2010.17.3Palabras clave:
Ética de la interdependencia, Ética del cuidado, Ley de dependencia, Diversidad funcional, Modelo social, Modelo de la diversidadResumen
Las políticas sociales se fundamentan en modelos éticos, antiguos y nuevos, que se implantan paulatinamente en la sociedad. Los modelos tradicionales, además de basarse en las éticas kantianas o deontológicas y consecuencialistas, incluyen otras aportaciones, entre las que podemos reseñar las de Hans Jonas, Martha Nussbaum o Alasdair MacIntyre. Sin embargo, sólo se producen innovaciones importantes cuando un colectivo «no tradicional» hace su voz presente en el mundo de la ética. Actualmente el modelo social y el modelo de la diversidad aportan una nueva voz, que nace de las personas discriminadas por su diversidad funcional y que tiene fuertes implicaciones en los fundamentos éticos de las políticas sociales. En este texto se abordan las novedades y críticas que esta nueva voz aporta a la ética contemporánea, con especial énfasis en la presencia o ausencia de la misma en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.Financiación
Este artículo se inscribe dentro del Proyecto «Filosofía de las tecnociencias sociales y humanas» (FFI2008-03599) del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011) y del Proyecto Intramural del CSIC «Discapacidad, envejecimiento y calidad de vida».Descargas
Estadísticas
Publicado
15-12-2010
Cómo citar
Guzmán Castillo, F., Toboso Martín, M., & Romañach Cabrero, J. (2010). Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía: hacia una ética de la interdependencia. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (17), 45–61. https://doi.org/10.14198/ALTERN2010.17.3
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Francisco Guzmán Castillo, Mario Toboso Martín, Javier Romañach Cabrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.