Sistematización y generación de conocimientos en trabajo social. Aportes metodológicos a la formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.02

Palabras clave:

Sistematización, Generación de conocimiento social, Trabajo social

Resumen

La sistematización es considerada una estrategia de generación de conocimientos para el trabajo social latinoamericano, que aporta nuevas oportunidades de análisis y reflexión desde las dinámicas propias y particulares que caracterizan a la intervención social. Sin embargo, para avanzar en esta tarea se advierte la necesidad de fortalecer sus repertorios metodológicos y legitimar sus aportes en los contextos académicos y formativos. En este marco, el presente artículo expone algunas consideraciones respecto del insuficiente desarrollo de la sistematización en el mundo académico, sus características distintivas respecto de la investigación y una propuesta de pauta metodológica tipo para trabajo social, que permite orientar procesos de sistematización de la práctica social. La pauta metodológica propuesta ha sido validada en experiencias académicas desarrolladas durante los últimos veinte años por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Citas

Aguayo, C. (2006) Las profesiones modernas. Dilemas del conocimiento y el poder. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.

Ardón, M. (2000) Guía Metodológica para la Sistematización Participativa de Experiencias en Agricultura Sostenible. San Salvador: Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central PASOLAC. Capturado en http://www.esm4p.info/biblioteca/files/original/6489962f9620268bbc18c65396caf73f.pdf

Castañeda, P. (2014) Propuestas Metodológicas para Trabajo Social en intervención Social y Sistematización. Cuaderno Metodológico. (1ª. Ed.). Valparaíso: Universidad de Valparaíso.

Díaz, C; Jara, C y Robert A. (2009) Develando experiencias. Otra mirada a la sistematización. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, IICA. Capturado en http://www.redalforja.org/images/stories/pdf/libro%20de%20sistematizacion.pdf

Díaz, C. y González R. (2011) Perspectivas éticas y políticas de la sistematización. Ocotal. Nueva Segovia: Alforja – Cantera Coedición.

Gagneten, M. (1987) Hacia una metodología de sistematización de la práctica. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

García F, Ibañez, J. y Alvira F. (1982) El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza Editorial.

Hernández R., Fernández C. y Baptista M. (2010), Metodología de la Investigación. (5° Ed.) México D.F.: Editorial Mc Graw-Hill.

Santibañez, E. (1993) Manual para la sistematización de proyectos educativos de acción social. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE.

Valdés, X. (1992) Las cuentas pendientes de la sistematización. Revista de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile, 61, 9-17.

Zúñiga R. (1992) Sobre el sistematizar. Revista de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile, 61, 19-29.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-12-2015

Cómo citar

Castañeda Meneses, P. L. (2015). Sistematización y generación de conocimientos en trabajo social. Aportes metodológicos a la formación profesional. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (22), 23–32. https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.02

Número

Sección

Artículos