Diversidad familiar: una experiencia docente en el grado de trabajo social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.03

Palabras clave:

Actividad formativa investigadora, Diversidad familiar, Trabajo social, Innovación docente

Resumen

El estudio del cambio familiar, la diversidad familiar y sus implicaciones desde el ámbito asistencial y de los Servicios Sociales es una parte fundamental de la formación del Trabajador Social. Este trabajo propone una experiencia vinculada a la innovación docente que apuesta por el enfoque interdisciplinar y transversal en la formación del trabajador social y tiene por objetivos: (1) describir una actividad formativa investigadora sobre diversidad familiar desarrollada en el Grado de Trabajo Social; y (2) presentar los resultados de investigación de la actividad formativa realizada. Un total de 216 estudiantes participaron recopilando información de 258 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 85 años con ayuda de un cuestionario que evalúa aspectos relacionados con el concepto de familia y la aceptación hacia los nuevos modelos familiares. Los resultados de esta actividad mostraron que las personas entrevistadas por el alumnado tomaron en cuenta para definir el concepto de familia criterios funcionales y relacionales. Además, se observó que el grado de aceptación hacia las diversas formas familiares era elevado, aunque se encontraron diferencias en función del perfil del entrevistado. Esta actividad favorece la toma de conciencia por parte del alumnado de la importancia de la investigación social en la práctica profesional así como la existencia de prejuicios ante determinadas situaciones familiares no convencionales.

Financiación

El presente trabajo ha sido realizado en parte gracias al programa de becas de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Citas

Aguado, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 2-11.

Arranz, E., Martín, J., Oliva, A. y Parra, A. (2010). Análisis de los problemas y necesidades educativas de las nuevas estructuras familiares. Intervención Psicosocial, 19(3), 243-251. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a5

Ayuso, L. (2010). Juventud y familia en los comienzos del siglo XXI. En J. González, P. González y L. Ayuso (coords.), Jóvenes españoles 2010 (pp. 115-175). Madrid: Fundación SM.

Barrera, E., Malagón. J. L. y Sarasola, J. L. (2014). Estudio sobre formación e intervención profesional del trabajador social en Sevilla: aportaciones de la experiencia profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 291-305. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.43576

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global. Barcelona: Paidós.

Brullet, C. (2010). Cambios familiares y nuevas políticas sociales en España y Cataluña. El cuidado de la vida cotidiana a lo largo del ciclo de vida. Educar, 4, 51-79. https://doi.org/10.5565/rev/educar.94

Castro, T. y Seiz, M. (2014). La transformación de las familias en España desde una perspectiva sociodemográfica.VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación Foessa. Recuperado el 20 de mayo de 2015 de http://www.foessa2014.es/informe/documentos_trabajo.php

Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra-EUNSA.

Erstad, I. H. (2002). La investigación en la práctica del Trabajo Social: la experiencia como fuente de conocimientos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 413-425. https://doi.org/10.14198/ALTERN2002.10.32

Flaquer, L. (1999). La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel.

Gallego, M. J., Gualda, E. y Vázquez, O. (1995). Las ideas previas de los alumnos de 1.º de Trabajo Social de Huelva respecto a la profesión. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 3, 165-185. https://doi.org/10.14198/ALTERN1995.3.12

González, M., Díez, M., López, F., Martínez, E. y Morgado, B. (2013). Diversidad Familiar y Estrategias de Conciliación en Andalucía. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer-Consejería de la Presidencia e Igualdad.

González, V., Abolafio, E. y Zapata, J. (2014). Representaciones sociales sobre el concepto de familia(s) de los estudiantes de Trabajo Social: un estudio multicéntrico internacional. En E. Pastor (ed.), El trabajo Social ante el reto de la crisis y la Educación Superior (pp. 1663-1670). Madrid: Editorial Universitas.

Herrera, M., Castón, P., Pagés, S. y Ayuso, L. (2002). Familia y asistencia: Una relación a revisar. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 23, 3-22.

Iglesias de Ussel, J. y Ayuso, L. (2012). La familia. En A. Trinidad y J. Iglesias de Ussel (coords.), Leer la sociedad: una introducción a la sociología general (pp. 365-390). Madrid: Tecnos.

Jurado, T. (2008). Las nuevas familias españolas. En M. Requena y J. J. González (coords.), Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza.

Jurado, T. y Naldini, M. (2007). Democratización de la familia y cambios demográficos en España. En T. Jurado (coord.), Cambios Familiares y Trabajo Social. Madrid: Ediciones Académicas.

Martínez-Monteagudo, M., Estévez E. e Inglés, C.J. (2013). Diversidad familiar y ajuste psicosocial en la sociedad actual. Psicologia.com, 17(6). Recuperado el 15 de Diciembre del 2014 de http://hdl.handle.net/10401/6171

Meil, G. (1999). La postmodernización de la familia española. Madrid: Acento editorial.

Meil, G. (2004). La familia española en el contexto de la Unión Europea. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 178(702), 421-449. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i702.574

Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 25, 29-56.

Morgado, B., Jiménez-Lagares, I. y González, M. M. (2009). Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar. Cultura y Educación, 21(4), 441-451. https://doi.org/10.1174/113564009790002373

Palacios, J. y Rodrigo, M. J. (1998). La familia como contexto de desarrollo humano. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 24-44). Madrid: Alianza.

Rodríguez, I. (2002). Infancia, ruptura matrimonial y diversidad familiar: una aproximación sociológica útil al Trabajo Social. Portularia: Revista de Trabajo Social, 2, 283-298.

Rodríguez, I. (2004). Qué nueva intervención para qué nuevas realidades familiares: el problema de la diversidad familiar en la sociedad española y sus implicaciones en el Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 12, 65-78. https://doi.org/10.14198/ALTERN2004.12.4

Rodríguez, I. y Menéndez, S. (2003). El reto de las nuevas realidades familiares. Portularia: Revista de Trabajo Social, 3, 9-32.

Van De Kaa, D. J. (1987). Europe’s second demographic transition. Population Bullelin, 41(l), 1-57.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-12-2015

Cómo citar

Lorence Lara, B., Pérez Padilla, J., Menéndez Álvarez-Dardet, S., & Rodríguez Pascual, I. (2015). Diversidad familiar: una experiencia docente en el grado de trabajo social. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (22), 33–51. https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.03

Número

Sección

Artículos