Competencias de investigación en estudiantes y estudios Universitarios de Trabajo Social en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.04

Palabras clave:

Proyectos de Investigación Social, Diagnóstico social, Competencias, Nuevo Trabajo Social, Perfiles Educativos

Resumen

Este documento analiza la adquisición de competencias en investigación en los estudios de Grado de Trabajo Social de la Universidad de Valencia (España). Los cambios del nuevo orden social exigen una actualización continua tanto de los métodos como de las técnicas que guían la acción de los titulados universitarios. Esta investigación compara las competencias de investigación / intervención entre alumnos de cuarto y último curso de Grado en Trabajo Social con profesionales diplomados en Trabajo Social reciclados para realizar el curso de actualización al Grado. La fiabilidad de los resultados obtenidos se corrobora mediante un método test-retest con la realización de un taller práctico que mejoró las competencias de los estudiantes ante el diseño de proyectos de investigación social. Las conclusiones del artículo informan de la importancia de los proyectos de investigación social (PIS) para los profesionales del Trabajo Social y la necesidad de generar diagnósticos altamente fiables para intervenir con eficacia.

Citas

Ahmed Mohamed, K. (2009). El Trabajo Social ante el Espacio Europeo de Educación Superior: ¿Redefinición o continuidad?. Portularia, XIX (1), 25-32.

Álvarez, P. (2015). Parejas y matrimonios mixtos: aspectos sociales y psicosociales de su configuración y desarrollo. Tesis Doctoral, Universidad de Huelva.

Álvarez, V. Azcárate, M.P., García, E., Gil, J., Ibarra, M.S, Rodríguez, G. Rodríguez, J. Serrado, A. y Valverde, A. (2001). Investigación sobre educación universitaria. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), 615-631.

ANECA (2005). Libro Blanco: Título de Grado en Trabajo Social. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid, ANECA-Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/var/media/150376/libroblanco_trbjsocial_def.pdf (Consulta: 12 de febrero de 2015).

Barner, J.R. y Okech, D. (2013). Teaching Globalization to Social Work Students: In and Out of the Classroom. Social Work Education, 32 (8), 1061–74. https://doi.org/10.1080/02615479.2012.730514

Bath, D., Smith, C.D., Stein, S. y Swann, R. (2004). “Beyond mapping and embedding graduate attributes: Bringing together quality assurance and action learning to create a validated and living curriculum”, Higher Education Research and Development, 23 (3), 313-328. https://doi.org/10.1080/0729436042000235427

Beltrán, M. (2003). La realidad social. Madrid: Tecnos.

Biggs, J. y Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university, London, McGraw-Hill International.

Botija, Mª M. y Navarro, J.J. (2015). El proyecto de investigación social como instrumento integrador de la praxis para los futuros/as trabajadores/as sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 28 (1), 47-58. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.42444

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Madrid: Akal.

Brydon, K. (2012). Promoting Diversity or Confirming Hegemony? In Search of New Insights for Social Work. International Social Work, 55 (2), 155–67. https://doi.org/10.1177/0020872811425807

Bueno, A.M. (2013). Producción de conocimiento sobre investigación en Trabajo Social. Trabajo Social, 15, 125-141.

Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: La perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

Campanini, A. (2008). Desarrollo y perspectivas de los estudios de Trabajo Social en Europa. Las Organizaciones Internacionales de Trabajo Social. Humanismo y Trabajo Social, 7, 109-119.

Carmona, M., Soria, V. y Nuri, A. (2012). El Trabajo Final de Grado: una guía orientativa para los estudiantes. Actas VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona, 4- 6 de julio.

Chourides, P., Longbottom, D. y Murphy, W. (2003). Excellence in knowledge management: an empirical study to identify critical factors and performance measures. Measuring Business Excellence, 7, 2, 29 – 45. https://doi.org/10.1108/13683040310477977

Crisp , B. R. (2015). The challenges in developing cross-national social work curricula, International Social Work, 58 (1), 1-13.

Díaz, A. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, XXXVI, 143, 142-162. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70614-2

Erstad, H. (2002). La investigación en la práctica del Trabajo Social. La experiencia como fuente de conocimientos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 413-425. https://doi.org/10.14198/ALTERN2002.10.32

Fernández, M.A. (2015). La Competencia Intercultural en el marco de los Servicios Sociales Comunitarios. Tesis Doctoral, Universidad de Huelva.

García-San Pedro, M.J. (2009). El Concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16, 11-28. https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.1

Ibarra, M.S. y Rodríguez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407.

Liedgren, P. (2015) Transfer of Teaching Styles: Teaching Social Work in Iraqi Kurdistan as a Swede. International Social Work, 58 (1), 175–185. https://doi.org/10.1177/0020872812461020

Lozano, M. (2012). La Universidad como espacio y práctica de aprendizaje. Teknokultura, 9, 2, 121-130.

Martín, M. (2013). La construcción de la identidad en los trabajadores sociales. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Martínez, S. (2000). Herramientas para diseñar un proyecto de investigación social. Bucaramanga: Sic Editorial Ltda.

McKeachie, W. (2002). Teaching tips: strategies, research and theory for college and university teacher. Boston: Houghton Mifflin.

Medina, A.M., Domínguez, M.C. y Sánchez-Romero, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 239-255. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.157601

Miranda, M. (2003). Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas. Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili.

Moix, M. (2006). Teoría del Trabajo Social. Madrid: Síntesis.

Palacios, J.E., Cordero, N., Fernández, M.I. y Fernández, A.M. (2006). Valores profesionales en los alumnos de Trabajo Social de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Documentos de Trabajo Social: Revista de Trabajo y Acción Social, 38, 33-68.

Pastor, E. (2008). La participación ciudadana en los Servicios Sociales municipales de la Región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.

Pastor, E. y Sánchez-Millán, M. (2014). Analysis and Impact of the Economic Crisis and Regulatory Changes in the Needs and Benefits System Municipal Social Services: Analysis Case of Murcia-Spain. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 47, 7-31.

Pendler, M. (2013). Action learning in practice. London: Gower Publishing.

Pérez-Cosín, J.V. (2003). El Trabajo Social, sus imágenes y su público. La construcción de la identidad colectiva. Tesis doctoral, Universitat de València.

Richmond, M. E. (1917). Social diagnosis. New York: Rusell Sage Foundation.

Rodríguez-Berrio, A. (2000). La singularidad de la investigación en Trabajo Social, en Dolors Colom y Miguel Miranda (coord.), Cambio social, relaciones humanas, nuevas tecnologías: enfoques para una formación de futuro. Zaragoza: Mira Editores, I, 139-144.

Rubbin, A. y Babbie, E.R. (2011). Research Methods for Social Work. Empowerment Series, Belmont (USA): Pre Press PMG.

Rubio, M.J. y Varas, J. (2004). Análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS.

Vázquez, O. (2011). Las competencias profesionales en los títulos de Grado en Trabajo Social. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 96, 21-36.

Williams , J. y Nelson, P. (2007). SWIPE “Social Work International Practice Education”: European Collaboration to Develop a Module for Internationalising the Social Work Curriculum. European Journal of Social Work 10, 1,120–123.

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas, Madrid, Narcea.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

20-12-2016

Cómo citar

Navarro Pérez, J. J., & Botija Yagüe, M. de las M. (2016). Competencias de investigación en estudiantes y estudios Universitarios de Trabajo Social en España. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (23), 71–90. https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.04

Número

Sección

Artículos