Propiedades Psicométricas de la Geriatric Social Work Competencies Scale II
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2017.24.04Palabras clave:
Servicio Social, Personas Mayores, CompetenciasResumen
Introducción: Geriatric Social Work Competencies Scale II (GSWCS II) es considerada una referencia en la evaluación de las competencias de las y los Asistentes Sociales Gerontológicos. El objetivo del estudio es el de examinar las propiedades psicométricas de la GSWCS II en una muestra de asistentes sociales portugueses que trabajan con personas de la tercera edad.
Materiales y Métodos: LA GSWCS II ha sido administrada conjuntamente con un pequeño cuestionario socio profesional elaborado por nosotros. Han sido encuestados 543 asistentes sociales con edades medias de 33.05 (7.57 = DP), del género femenino (96.1%) y en funciones de Dirección (72.5%).
Resultados: La consistencia interna ha sido elevada en todas sus dimensiones (α > .9). La escala presenta correlaciones elevadas con todas sus dimensiones (> .85). El Análisis Factorial de Confirmación ha sido utilizado para probar el modelo, basado en una estructura de cinco dimensiones, la prueba del chi-cuadrado de ajuste (χ2/gl) = 3.129 ha presentado un adecuado índice de ajuste.
Conclusión: GSWCS II presenta indicadores de ser una escala válida y fidedigna.Citas
Carvalho, I. M. M. de & Almeida, P. H. de (2003). Família e proteção social. São Paulo Em Perspectiva, 17(2), 109–122. https://doi.org/10.1590/S0102-88392003000200012
CSWE. (2008). Advanced Gero Social Work Practice. CSWE Gero-Ed Center / Council on Social Work Education (CSWE). Recuperado de https://www.cswe.org/getattachment/Centers-Initiatives/Centers/Gero-Ed-Center/Educational-Resources/Gero-Competencies/Practice-Guides/Practice-Guide/GeroBrochureFINALPDF.pdf.aspx
Damron-Rodriguez, J., Volland, P. J., Wright, M. E. & Hooyman, N. R. (2009). Competency-Based Education: Implications of the Hartford Geriatric Social Work Approach. In Hooyman (Ed.), Transforming Social Work Education: The First Decade of the Hartford Geriatric Social Work (pp. 21–50). Arlington, Virginia: Council on Social Work Education Press.
Daniel, F., Gomes, A. & Ferreira, P. L. (2015). Contributo para a Discussão da Avaliação da Fiabilidade de um Instrumento de Medição. Revista de Enfermagem Referência, 4(7), 129–137. https://doi.org/10.12707/RIV15003
Naito-Chan, E., Damron-Rodriguez, J. & Simmons, W. J. (2004). Identifying Competencies for Geriatric Social Work Practice. Journal of Gerontological Social Work, 43(4), 59–78. https://doi.org/10.1300/J083v43n04_05
Peterson, D. (1990). Personnel to Serve the Aging in the Field of Social Work: Implications for Educating Professionals. Social Work, (35 (5), 412-415
Peterson, R. A. (1994). A meta-analysis of Cronbach’s coefficient alpha. Journal of Consumer Research, 21(2), 381–391. https://doi.org/10.1086/209405
Rosen, A., Zlotnik, J. L., Curl, A. & Green, R. (2000). The CSWE/SAGE-SW National Aging Competencies Survey Report. Council on Social Work Education. Alexandria, VA: CSWE Gero-Ed Center.
Scharlach, A., Damron-Rodriguez, J., Robinson, B. & Feldman, R. (2000). Educating social workers for an aging society: A vision for the 21st century. Journal of Social Work Education, 36(3), 521-538.
Tuncay, T. & Duyan, V. (2015). Turkish Adaptation of the Geriatric Social Work Competency Scale in a Group of Social Work Bachelor Students. Turkish Journal of Geriatrics, 18(1), 60–67.
United Nations, Department of Economic and Social Affairs, P. D. (2015). World Population Prospects: The 2015 Revision, Key Findings and Advance Tables (241 No. ESA/P/WP).
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Fernanda Daniel, Jorge Ferreira, Rosa Monteiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.