Competencia intercultural profesional en la atención socio-sanitaria a la población gitana en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.03

Palabras clave:

competencia cultural, pueblo gitano, discriminación, determinantes sociales, interculturalidad

Resumen

El Pueblo Gitano es uno de los sectores de las sociedades europeas más afectados por la exclusión social y las desigualdades en salud. En este estudio cualitativo se han analizado las claves para mejorar las competencias interculturales en la atención a la población gitana desde los servicios de salud. Se han realizado 29 entrevistas semiestructuradas a profesionales sociales y sanitarios y 67 a pacientes de etnia gitana. En los resultados se vislumbran dos modelos contrapuestos (modelo de apertura versus modelo de bloqueo), hilvanados en torno a discursos y prácticas como la conciencia intercultural, la mirada integral, las actitudes empáticas, la humanización de la atención, la construcción de alianzas o la proactividad. Las claves para el desarrollo de la competencia intercultural, presentadas en este artículo, pueden ser de utilidad para el diseño de actuaciones formativas y de adaptación intercultural de los recursos.

Financiación

Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, Asociación UNGA, Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo.

Citas

Aragón, B. (2017). Ill-timed patients: gitanos, cultural difference and primary health care in a time of crisis (tesis doctoral). UCL Anthropology Department. London (United Kingdom). Disponible en http://discovery.ucl.ac.uk/10033930/1/Aragon_ID_PhD-thesis.pdf

Arza, J. (2015). Comunidad gitana: la persistencia de una discriminación histórica. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 10. Nº. 2, 275-299. DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.01

Bacote-Campinha J. (1999) A model and instrumental for addressing cultural competence in health care. Journal of Nursing Education; 38 (5), 203-207. DOI: 10.3928/0148-4834-19990501-06

Boladeras, M. et al. (2007). Orientaciones sobre la diversidad cultural y la salud. Barcelona: Generalitat de Catalunya. https://www.ffomc.org/CursosCampus/Intercultural/Modulo3/curso/03/pdf/anexo4.pdf

Briones, E., La Parra, D. y Vives, C. (2018). Health providers narratives on intimate partner violence against roma women in Spain. Am J Community Psychol. 61, 411-420. DOI: 10.1002/ajcp.12235

Chen, G.M. y Starosta, W. (2000). The development and validation of the Intercultural Sensitivity Scale. Human Communication, 3 (1), 3-14. https://digitalcommons.uri.edu/com_facpubs/36/

Damonti, P. y Arza, J. (2015) Exclusión social en la comunidad gitana. Una brecha que persiste y se agrava. En VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

Escobar, M. García, M., Albar, Mª.J. y Paloma, V. (2018). Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur. Gaceta Sanitaria. 33 (3), 222-228. https://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014151523_8331.pdf

Fassin, D. (2011). Racialization: How To Do Races With Bodies. En: Marcia-Lees, F.E., editor. A Companion to the Antrhopology of the Body and Embodiment. Blackwell Publishing.

Fernández, A., Pesquera, R. y Prieto, Mª.D. (2017). What do we know about the health of spanish roma people and what been done to improve it? A scoping review. Ethnicity and Health. Volumen 24 (2): 224-243. DOI: 10.1080/13557858.2017.1315373

Fraser, N., & Honneth, A. (2003). Redistribution or recognition? A political-philosophical exchange. New York, NY: Verso.

FSG/MSPS (2009). Hacia la equidad en salud. Estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud a población gitana y población general de España, 2006. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo y Fundación Secretariado Gitano. https://ec.europa.eu/health//sites/health/files/social_determinants/docs/spain_rd03_en.pdf

Jenks, A. C. (2011). ‘From “Lists of Traits” to “Open-Mindedness”: Emerging Issues in Cultural Competence Education’. Culture, Medicine, and Psychiatry 35 (2): 209–35. DOI:10.1007/s11013-011-9212-4.

Kirmayer, L.J. (2012). Rethinking Cultural Competence. Transcultural Psychiatry 49 (2): 149–64. https://doi.org/10.1177/1363461512444673

La Parra, D., Gil, D. y de la Torre, M. (2016). The social class gradient in health in Spain and the health status of the Spanish Roma. Ethnic Health. Vol. 21 (5), 468-479. DOI: 10.1080/13557858.2015.1093096

Laparra, M., Arza, J., Fernández, A., García, A., Iturbide, R., López de la Nieta, M. y Sánchez, B. (2011). Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/diagnosticosocial_autores.pdf

Lillo, M. et al., (2004) Investigación cualitativa en enfermería y competencia cultural. Index Enfermería. Vol.13. Nº. 44-45. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100010

Malik, B. (2009). Desarrollo de competencias interculturales en orientación. Proyecto docente. Madrid: UNED. https://www2.uned.es/grupointer/compet_inter_profe.html

MSCBS (2019). Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/proyectosActividades/docs/Marco_Estrategico_APS_25Abril_2019.pdf

MSSSI (2016). Segunda encuesta nacional de salud a población gitana. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/ENS2014PG.pdf

MSSSI (2012). Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana (2012-2020). Madrid: Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/WEB_POBLACION_GITANA_2012.pdf

Papps, E., & Ramsden, I. (1996). Cultural safety in nursing: The New Zealand experience. International Journal of Quality in Health Care, 8 (5), 491–497. https://doi.org/10.1093/intqhc/8.5.491

Stolcke, V. (1995). Talking Culture: New Boundaries, New Rhetorics of Exclusion in Europe. Current Anthropology 36 (1), 1–24. http://www.inclusionexclusion.eu/site/wp-content/uploads/2012/01/Stolcke-V.-1995.-New-boundaries-New-Rhetorics-of-Exclusion-in-Europe.-Current-Anthropology-Vol.-36-No.-1-pp.-1-24.pdf

Van Baar, Huub. 2014. The Emergence of a Reasonable Anti-Gypsyism in Europe. En Agarin, T., editors. When Stereotype Meets Prejudice: Antiziganism in European Societies, edited by Timofey Agarin, 25. Stuttgart: ibidem-Verlag. https://www.academia.edu/8170981/The_Emergence_of_a_Reasonable_Anti-Gypsyism_in_Europe_2014_

Vilà, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la educación secundaria obligatoria: escala de sensibilidad intercultural. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24 (2), 353-372. https://revistas.um.es/rie/article/view/96891

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-12-2019

Cómo citar

Arza Porras, J., & Rodríguez Camacho, M. F. (2019). Competencia intercultural profesional en la atención socio-sanitaria a la población gitana en España. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (26), 59–82. https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.03

Número

Sección

Artículos