Inteligencia emocional y felicidad subjetiva en estudiantes de Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.06Palabras clave:
Inteligencia emocional, Felicidad subjetiva, Calidad de vida laboral, Trabajo Social, EspañaResumen
La felicidad subjetiva es uno de los indicadores de la calidad de vida laboral más importantes en Trabajo Social, que depende del desarrollo de la inteligencia emocional. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) y felicidad subjetiva en una muestra de 187 estudiantes de Trabajo Social del sur de España (Edad media = 20.38 años, 89.30% mujeres), usando un diseño transversal y mediante el uso de cuestionarios. Mayores niveles de felicidad subjetiva se asociaron positiva y significativamente con mayores puntuaciones en claridad y reparación emocional, pero no con atención. La formación debería otorgar mayor peso a la inteligencia emocional. El desarrollo de la inteligencia emocional por medio de cursos implementados en facultades y en centros de servicios sociales posibilitaría a estudiantes y profesionales de Trabajo Social adquirir mecanismos de afrontamiento más eficaces y, por tanto, aumentar su felicidad y calidad de vida.Financiación
Mario Millán Franco señala que este artículo se ha elaborado durante la estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Nacional de Irlanda (Maynooth), 2019, financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.Citas
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