Relaciones entre familia y bullying: una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.1.01Palabras clave:
bullying, acoso escolar, familia, violencia, escuela, revisión bibliográficaResumen
El bullying es un fenómeno de enorme trascendencia en la actualidad y que debe estudiarse desde una perspectiva global más allá de las características de víctima y acosador. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática del corpus científico que explora la relación entre los sistemas familiares y el surgimiento y mantenimiento del bullying, así como el impacto de este fenómeno en las familias. Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos ERIC, Scopus, Dialnet e ISI Web of Knowledge rescatando una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión un total de 72 artículos. A tenor de los resultados, se apreciaron tres áreas temáticas principales: los estudios relativos a factores vinculados a la familia, favorecedores de bullying; las consecuencias que tiene dicho acoso en las familias y, por último, las diferentes medidas dirigidas a prevenir o erradicar este tipo de violencia.Citas
Ada, M. J., Okoli, G., Obeten, O. O., & Akeke, M. N. G. (2016). Prevalence, Causes and Effects of Bullying in Tertiary Institutions in Cross River State, Nigeria. Journal of Education and Practice, 7(29), 98-110. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1118880.pdf
Adegboyega, L. O., Okesina, F. A. & Jacob, O. A. (2017). Family Relationship and Bullying Behaviour among Students with Disabilities in Ogbomoso, Nigeria. International Journal of Instruction, 10(3), 241-256. https://doi.org/10.12973/iji.2017.10316a
Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M. & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullyng entre adolescentes. Anales de psicología, 32(3), 761-769. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
Ates, B., Kaya, A. & Tunç, E. (2018). The Investigation of Predictors of Cyberbullying and Cyber Victimization in Adolescents. International Journal of Progressive Education, 14(5), 103-118. https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.157.9
Belsky, J., Jaffee, S. R., Sligo, J., Woodward, L. & Silva, P. A. (2005). Intergenerational transmission of warm-sensitive-stimulating parenting: A prospective study of mothers and fathers of 3-year-olds. Child development, 76(2), 384-396. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00852.x
Bernal, A., Rivas, S. & Urpí, C. (2012). Educación familiar. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
Bradshaw, C. P., Waasdorp, T. E. & Johnson, S. L. (2015). Overlapping verbal, relational, physical, and electronic forms of bullying in adolescence: Influence of school context. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44(3), 494-508. https://doi.org/10.1080/15374416.2014.893516
Brown, K., Jackson, M. & Cassidy, W. (2006). Cyber-bullying: Developing policy to direct responses that are equitable and effective in addressing this special form of bullying. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, 18(57), 1-36. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ843445.pdf
Buendía, N. I., Castaño, J. J., Cañón, S. C., Giraldo, J. A., Marín, L., Sánchez, S. & Suarez, F. A. (2016). Frecuencia y factores asociados al acoso escolar en colegios públicos. Psicología desde el Caribe, 33(3), 312-332. https://doi.org/10.14482/psdc.33.3.7767
Carrillo, A. (2018). El acoso escolar como forma de violencia en la enseñanza secundaria, una visión legal del problema. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (14), 1-22. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.6780
Cenkseven, F. & Yurtal, F. (2008). Investigation of family characteristics of bully, victim and positive adolescents. Journal of Educational Sciences in Theory and Practice, 8(3), 805-832. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ837768.pdf
Cerezo, F. & Rubio, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113-126. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.253391
Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C. & Arense, J. J. (2015). Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 139-155. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11097
Chng, G. S., Li, D., Liau, A. K. & Khoo, A. (2015). Moderating effects of the family environment for parental mediation and pathological internet use in youths. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(1), 30-36. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0368
Conn, K. (2013). Bullying in Elementary School: An American Perspective. Forum on Public Policy Online (1), 1-28. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1045682.pdf
Córdova, A. J., Ramón., M. E., Jiménez, K. & Cruz, C. (2012). Bullying y consumo de drogas. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(2), 21-48. Recuperado de https://bit.ly/38CJzEm
de Frutos, T. H. & del Olmo, N. (2014). Factores de riesgo y protección/resiliencia en el acoso escolar adolescente. Análisis longitudinal. Revista Internacional de Sociología, 72(3), 583-608. https://doi.org/10.3989/ris.2013.05.07
Domínguez-Alonso, J., Vázquez-Varela, E. & Nuñez-Lois, S. (2017). Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2), 1-11. https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485
Espelage, D. L., Basile, K. C., De La Rue, L. & Hamburger, M. E. (2015). Longitudinal associations among bullying, homophobic teasing, and sexual violence perpetration among middle school students. Journal of interpersonal violence, 30(14), 2541-2561. https://doi.org/10.1177/0886260514553113
Espelage, D. L., & Swearer, S. M. (2010). A social-ecological model for bullying prevention and intervention: Understanding the impact of adults in the social ecology of youngsters. In S. R. Jimerson, S. Swearer, & D. Espelage (Eds.), Handbook of bullying in schools: An international perspective (pp. 61-72). New York, NY: Routledge/Taylor & Francis Group.
Foster, H., & Brooks-Gunn, J. (2013). Neighborhood, family and individual influences on school physical victimization. Journal of Youth and Adolescence, 42(10), 1596-1610. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9890-4
Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E., & Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 117-138. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10876
García, F. & Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131. Recuperado de https://www.uv.es/garpe/C_/A_/C_A_0037.pdf
García, F. & Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo
en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33, 365-384. https://doi.org/10.1174/021037010792215118
García-Linares, M. C., Pelegrina, S. & Lendínez, J. (2002). Estilos educativos de los padres y competencia social de los adolescentes. Anuario de Psicología, 33(1), 80-95. https://doi.org/10.1174/021037002317417796
Giménez-Gualdo, A. M. (2014). Estrategias de afrontamiento ante el cyberbullying.
Una mirada cualitativa desde la perspectiva de los escolares. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 3(3), 15-32. https://doi.org/https://doi.org/10.21664/2238-8869.2014v3i3.p15-32
Glasgow, K. L., Dornbusch, S. M., Troyer, L., Steinberg, L. & Ritter, P. L. (1997). Parenting styles, adolescents’ attributions, and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child development, 68(3), 507-529. https://doi.org/10.2307/1131675
Guirao, J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello-González, R. & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(1), 39-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136007
Henry, G. & Yelkpieri, D. (2017). Truancy and its Influence on Students’ Learning in Dormaa Senior High School. Asian Journal of Education and Training, 3(1), 43–52. https://doi.org/10.20448/journal.522.2017.31.43.52
Horno, P. & Romeo, F. J. (2017). Las familias ante el acoso escolar. Revista de Estudios de Juventud, (115), 139-152. Recuperado de https://bit.ly/35ugrx6
Ismail, L. M. & Koay, T. L. (2014). Selected Pre-Vocational Students’ Experiences of School in Brunei Darussalam. International Journal of Special Education, 29(1), 98-110. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1034087
Izquierdo, T., Sánchez, M. & López, M.D. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. Estudios Sobre Educación, 26, 157-179. https://doi.org/10.15581/004.36.157-179
Jaramillo, L. M. E., Rendón, N. A. P., Vanegas, J. S., Castañeda, D. H. & Hurtado, D. A. D. (2012). Responsabilidad civil parental por acoso escolar del hijo menor de edad en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 42(116), 253-269. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v42n116/v42n116a09.pdf
Kalmus, V., Blinka, L. & Olafsson, K. (2015). Does it matter what mama says: Evaluating the role of parental mediation in European adolescents’ excessive Internet use. Children & Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020
Kayabasi, Z. E. K. (2017). Views of Classroom Teachers Concerning Students with Reading Difficulties. International Journal of Progressive Education, 13(3), 50-60. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1159913
Khurana, A., Bleakley, A., Jordan, A. B. & Romer, D. (2015). The protective effects of parental monitoring and internet restriction on adolescents’ risk of online harassment. Journal of youth and Adolescence, 44(5), 1039-1047. https://doi.org/10.1007/s10964-014-0242-4
Kolbert, J. B., Schultz, D. & Crothers, L. M. (2014). Bullying Prevention and the Parent Involvement Model. Journal of School Counseling, 12(7), 1-20. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1034733.pdf
Laeheem, K. (2013). Guidelines for solving Bullying behaviors among Islamic private school students in Songkhla province. Asian Social Science, 9(11), 83-89. https://doi.org/10.5539/ass.v9n11P83
Lamanna, J., Shillingf ord, M., Parrish, M. F. & Sheff ield, R. (2010). Counseling Group Curriculum for Parents on Bullying. Journal of School Counseling, 8(28), 1-22. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ895911.pdf
Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A. & Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behavior, 65, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.015
Lee, C. (2011). An ecological systems approach to bullying behaviors among middle school students in the United States. Journal of Interpersonal Violence, 26(8), 1664- 1693. https://doi.org/10.1177/0886260510370591
Leung, C. H. & To, H. K. (2009). The Relationship Between Stress and Bullying Among Secondary School Students. New Horizons in Education, 57(1), 33-42. Recuperado de http://www.hkta1934.org.hk/NewHorizon/abstract/2009May/3.pdf
Livingstone, S. & Helsper, E. J. (2008). Parental mediation of children’s internet use. Journal of broadcasting & electronic media, 52(4), 581-599. https://doi.org/10.1080/08838150802437396
Lopata, J. A. & Nowicki, E. A. (2014). Pre-Service Teacher Beliefs on the Antecedents to Bullying: A Concept Mapping Study. Canadian Journal of Education, 37(4), 1-25. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1057957
López, L. & Ovejero, M. (2015). Habilidades comunicativas dentro de la familia: una medida imprescindible contra el acoso escolar en La Rioja. Estudios sobre Educación, 29, 123-142. https://doi.org/10.15581/004.29.123-142
López, L. & Ovejero, M. (2018). Percepción de las consecuencias del bullying más allá de las aulas: Una aproximación cuasi cuantitativa. Pensamiento Educativo, 55(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.9
López, L. & Ramírez, A. (2014). Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar? Perfiles educativos, 36(145), 32-50. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45955
Malo-Cerrato, S., Martín-Perpiñá, M. M. & Viñas-Poch, F. (2018). Excessive use of social networks: Psychosocial profile of Spanish adolescents. Comunicar, 26(56), 101-110. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10
Martínez, I., Gómez, E. I. & Goig, M. R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, (17), 71-91. https://doi.org/10.5944/comunitania.17.4
Meinck, F., Cluver, L., Boyes, M. & Ndhlovu, L. (2013). Risk and protective factors for physical and emotional abuse victimisation amongst vulnerable children in South Africa. Child Abuse Review, 24(3), 182-197. https://doi.org/10.1002/car.2283
Méndez, I. M. & Cerezo, F. (2018). La repetición escolar en educación secundaria y factores de riesgo asociados. Educación, 21(1), 41-61. https://doi.org/10.5944/educxx1.20172
Mendoza, B. (2016). Prácticas de crianza y acoso escolar: descripción en alumnado de educación básica. Innovación educativa, 17(74), 125-141. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200125
Mendoza, B. & Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729
Miranda, R., Oyanedel, J. & Torres, J. (2018). Efectos del apoyo familiar, amigos y de escuela sobre el bullying y bienestar subjetivo en estudiantes de nivel secundario de Chile y Brasil. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 8(1), 89-97. https://doi.org/10.18259/acs.2018010
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. & The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Moratto, N., Cárdenas, N. & Berbesí, D. Y. (2012). Validation of a Short Questionnaire to detect School Bullying. CES Psicología, 5(2), 70-78. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200006
Moreno, M. G. (2015). La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King. Feminismo/s, (25), 183-200. https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.10
Murray-Harvey, R., & Slee, P. T. (2010). School and home relationships and their impact on school bullying. School Psychology International, 31(3), 271-295. https://doi.org/10.1177/0143034310366206
Navarro, R., Serna, C., Martínez, V. & Ruiz-Oliva, R. (2013). The role of Internet use and parental mediation on cyberbullying victimization among Spanish children from rural public schools. European journal of psychology of education, 28(3), 725-745. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0137-2
Ncube, N. (2013). The family system as a socio-ecological determinant of bullying among urban high school adolescents in Gweru, Zimbabwe: Implications for intervention. Asian Social Science, 9(17), 1-9. https://doi.org/10.5539/ass.v9n17p1
Nocentini, A., Fiorentini, G., Di Paola, L., & Menesini, E. (2019). Parents, family characteristics and bullying behavior: A systematic review. Aggression and violent behavior, 45, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.010
Oliveira, W. A. D., Silva, J. L., Fernández, J. E. R., Santos, M. A. D., Caravita, S. C. S., & Silva, M. A. I. (2020). Family interactions and the involvement of adolescents in bullying situations from a bioecological perspective. Estudios de Psicología (Campinas), 37, e180094. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e180094
Oliver, S., Harden, A., Rees, R., Shepherd, J., Brunton, G. & Oakley, A. (2008). Young people and mental health: novel methods for systematic review of research on barriers and facilitators. Health education research, 23(5), 770-790. https://doi.org/10.1093/her/cym038
Olweus, D. (1999). Sweden. En P.K Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano and P. Slee (Eds.) The nature of school bullying: A cross-national perspective (pp. 7-67). London: Routledge.
Ortega-Barón, J., Buelga, S. & Cava, M. J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 24(46), 57-65. https://doi.org/10.3916/C46-2016-06
Ortega-Ruiz, R. & Núñez, J. C. (2012). Bullying and cyberbullying: Research and intervention at school and social contexts. Psicothema, 24(4), 603-607. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23079358
Pedreira, P., Cuesta, B. & Bonet, C. (2011). Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670. https://doi.org/10.4321/S1139-76322011000600016
Pedrero, E. J., Rodríguez, M. T., & Ruiz, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139-152. https://doi.org/10.20882/adicciones.107
Pérez, G. (2017). Manifestaciones y factores de la violencia en el escenario escolar. Telos, 19(2), 237-259. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/150/135
Prieto, M. T. (2012). La violencia, que nos toca a todos: una mirada desde la historia del maltrato en la escuela. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 20(75), 243-260. https://doi.org/10.1590/S0104-40362012000200002
Rodrigues, L., Grave, R., de Oliveira, J. M. & Nogueira, C. (2015). Estudio sobre Bullying Homofóbico en Portugal con recurso al Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). Revista Latinoamericana de Psicología, 48(3), 191-201. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.04.001
Ruvalcaba, N., Murrieta, P., Rayón, R. & Pimentel, Á. (2015). Aprobación parental de la violencia y victimización como predictores de la agresión y conductas prosociales. Tesis Psicológica, 10(1), 60-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1390/139044651005.pdf
Salazar, M., Corredor, N. E., Paniagua, W., Trejos, J. & Valencia, A. (2016). Identificación de bullying escolar y su estrategia de afrontamiento en la familia. Hojas y Hablas, (13), 39-55. Recuperado de http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/82
Sánchez, G. & Blanco, J. L. (2017). El «Buentrato», programa de prevención del acoso escolar, otros tipos de violencia y dificultades de relación: Una experiencia de éxito con alumnos, profesores y familia. Revista de Estudios de Juventud, (115), 115-136. Recuperado de https://bit.ly/3by6geW
Sánchez, C. & Cerezo, F. (2011). Factores de riesgo familiares y nivel de implicación en bullying en alumnos de Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 241-250. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5093109
Savucu, Y., Kanat, M., Karadag, M., Sezer, S. Y. & Yucel, A. S. (2017). Analysis on the Bullying Tendencies and Value Preferences of High School Students According To Level of Receiving Physical Educationand and Sports Course. International Education Studies, 10(7), 40-47. https://doi.org/10.5539/ies.v10n7p40
Shu-Ling, L., Renmin, Y. & Kuo-Pao, C. (2008). Bullying in middle schools: An Asian-Pacific regional study. Asia Pacific Education Review, 9(4), 393-405. https://doi.org/10.1007/BF03025666
Singh, I. (2011). A disorder of anger and aggression: Children’s perspectives on attention deficit/hyperactivity disorder in the UK. Social science & medicine, 73(6), 889-896. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2011.03.049
Soenens, B. & Vansteenkiste, M. (2010). A theoretical upgrade of the concept of parental psychological control: Proposing new insights on the basis of self-determination theory. Developmental Review, 30(1), 74-99. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.11.001
Solecki, S., McLaughlin, K. & Goldschmidt, K. (2014). Promoting positive offline relationships to reduce negative online experiences. Journal of pediatric nursing, 29(5), 482-484. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2014.07.001
Strøm, I. F., Thoresen, S., Wentzel-Larsen, T., Sagatun, Å. & Dyb, G. (2014). A Prospective Study of the Potential Moderating Role of Social Support in Preventing Marginalization Among Individuals Exposed to Bullying and Abuse in Junior High School. Journal of Youth and Adolescence, 43(10), 1642-1657. https://doi.org/10.1007/s10964-014-0145-4
Torío, S., Peña, J. V. & Rodríguez, M. D. C. (2008). Parenting styles. Bibliographical revision and theoretical reformulation. Teoría de la Educación, (20), 151-178. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2718367
Tshotsho, N. & Thwala, S. K. (2015). The Effects of Bullying on Teenage Girls in Swaziland High Schools. Journal of Education and Training Studies, 3(6), 179-184. https://doi.org/10.11114/jets.v3i6.1063
Uribe, A. F., Orcasita, L. & Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2), 83-99. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225788004
Valdés, Á. A., Estévez, E. H. & Valenzuela, A. M. (2014). Creencias de docentes acerca del bullying. Perfiles educativos, 36(145), 51-64. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45973
Valdés, Á. A., Martínez, C. & Alonso, E. (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 447-457. https://doi.org/10.12804/apl32.03.2014.07
Valeeva, R. A., Korolyeva, N. E. & Sakhapova, F. K. (2016). Case-Study of the High School Student’s Family Values Formation. International Journal of Environmental and Science Education, 11(7), 1641-1649. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1114449.pdf
Virtanen, C. (2013). The Media’s Influence on Female Relational Aggression and Its Implications for Schools. Canadian Journal of Education, 36(4), 374-393. Recuperado de http://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/1336
Whittaker, E. & Kowalski, R. M. (2015). Cyberbullying via social media. Journal of School Violence, 14(1), 11-29.https://doi.org/10.1080/15388220.2014.949377
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Gloria Gallego-Jiménez, Luís Manuel Rodríguez-Otero, Patricia Solís García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.