Relaciones entre familia y bullying: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.1.01

Palabras clave:

bullying, acoso escolar, familia, violencia, escuela, revisión bibliográfica

Resumen

El bullying es un fenómeno de enorme trascendencia en la actualidad y que debe estudiarse desde una perspectiva global más allá de las características de víctima y acosador. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática del corpus científico que explora la relación entre los sistemas familiares y el surgimiento y mantenimiento del bullying, así como el impacto de este fenómeno en las familias. Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos ERIC, Scopus, Dialnet e ISI Web of Knowledge rescatando una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión un total de 72 artículos. A tenor de los resultados, se apreciaron tres áreas temáticas principales: los estudios relativos a factores vinculados a la familia, favorecedores de bullying; las consecuencias que tiene dicho acoso en las familias y, por último, las diferentes medidas dirigidas a prevenir o erradicar este tipo de violencia.

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Publicado

26-01-2021

Cómo citar

Gallego-Jiménez, M. G., Rodríguez Otero, L. M., & Solís García, P. (2021). Relaciones entre familia y bullying: una revisión bibliográfica. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 28(1), 1–22. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.1.01

Número

Sección

Artículos