La atención a las víctimas de trata de seres humanos. Un análisis crítico del protocolo marco español desde una perspectiva comparada
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.01Palabras clave:
trata de seres humanos, enfoque victimocéntrico, protocolos, identificación, intervención socialResumen
Introducción. En este artículo se explora el sistema español de protección a las víctimas de trata de seres humanos, prestando especial atención a los mecanismos establecidos para la identificación y la intervención con las víctimas. Para ello, analizamos los protocolos vigentes en España, y los comparamos con los aprobados en otros países europeos. El objetivo fue detectar los problemas relacionados con la aplicación de los protocolos, así como las deficiencias en el sistema español de atención. Concluimos con recomendaciones de mejora. Método. Se realizó un análisis de contenido de material documental. La muestra integró documentos y sitios web específicos que abordaran la intervención con víctimas de trata en España y en otros cinco países europeos: Italia, Portugal, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. Se seleccionaron dos tipos de fuentes: gubernamentales, con información acerca de los procesos y mecanismos de atención a las víctimas; y valorativas, compuestas por documentación que aportara un análisis empírico e interpretativo. Resultados. En cuanto a la identificación de las víctimas, España presenta dos déficits. El primero hace referencia al hecho de que el proceso de identificación es asignado exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). El segundo se refiere a la falta de iniciativas proactivas para identificar a las víctimas que no están incluidas en la tipología de explotación sexual. A este respecto, destacamos los mecanismos existentes en el Reino Unido y Portugal. En el modelo británico, cabe mencionar el Mecanismo Nacional de Referencia, dado que es el instrumento estratégico que coordina las acciones relacionadas con esta fase. El modelo portugués, por su parte, se caracteriza por una estrategia de organización regional. En cuanto a la intervención social, España presenta tres debilidades. En primer lugar, la falta de recursos dedicados a formas de explotación distintas a la sexual, así como a las víctimas que no son mujeres. En segundo lugar, la actuación prácticamente en solitario de las ONG en esta fase. Por último, los operadores sociales que están en contacto con las víctimas requieren mejorar su coordinación. Dentro de esta fase, el análisis comparativo nos llevó a detectar el sistema holandés como el más significativo dado que integra una red de coordinadores de atención dentro de la administración local. Discusión y conclusiones. Se hallaron dos elementos comunes entre los países que abordan el fenómeno de una manera más integral. El primero es la activación y capacitación de un mayor número de operadores vinculados a la identificación e intervención. El segundo se vincula a mecanismos más sólidos de apoyo a la cooperación y la coordinación de las acciones. En el caso de España, el futuro protocolo debería reconsiderar el hecho de asignar la responsabilidad exclusiva de la identificación a las FCSE. En este sentido, sería aconsejable fomentar una participación más significativa de los agentes clave (servicios sociales y sanitarios, ONG especializadas, inspectores de trabajo, sindicatos). Del mismo modo, deberían especificarse los elementos operativos que son críticos para el correcto funcionamiento de la intervención con las víctimas.Financiación
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-094686-B-C21)Citas
Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) (2017) Guía de intervención con víctimas de trata para ayuntamientos y trabajadores sociales. Madrid: APRAM. Recuperado de https://apramp.org/download/guia-de-intervencion-con-victimas-de-trata-para-ayuntamientos-y-trabajadoresas-sociales/?wpdmdl=1324
BRYANT, K. y LANDMAN, T. (2020). Combatting Human Trafficking since Palermo: What Do We Know about What Works? Journal of Human Trafficking, 6(2), 119-140. https://doi.org/10.1080/23322705.2020.1690097
BUADES, J., BOSCH, A., VIDAL, P., MOHAMED-LAMIN, M., LENDRINO, I. y AGÜERO, A. (2020). Informe CIE 2019: Diez años miranda a otro lado. Madrid: Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Recuperado de https://sjme.org/wp-content/uploads/2020/06/Informe-CIE-2019-SJM_Diez-a%C3%B1os-mirando-a-otro-lado.pdf
Bundesregierung (2020). Hilfe Telefon. Gewalt gegen frauen. https://www.hilfetelefon.de/ (21 de abril de 2020)
CARRILLO, L., MOKRANI, M. y ZUPPIROLI, J. (2017). ¿De qué se trata? Visibilizando otras finalidades de la trata de seres humanos. Accem. Recuperado de https://www.accem.es/wp-content/uploads/2018/04/Informe-DEQUESETRATA.pdf
CARRILLO, L. y DE GASPERIS, T. (2019). La otra cara de la trata. Informe diagnóstico sobre otras formas de trata que afectan a las mujeres. Accem. Recuperado de https://www.accem.es/wp-content/uploads/2019/11/LA-OTRA-CARA-DE-LA-TRATA-NOVICOM-2019.pdf
CoMensha (2020). Coördinatiecentrum tegen Mensenhandel. https://www.comensha.nl/ (28 de abril de 2020).
Defensor del Pueblo (2012). La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Madrid: Defensor del Pueblo. Recuperado de https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2012-09-Trata-de-seres-humanos-en-Espa%C3%B1a-v%C3%ADctimas-invisibles-ESP.PDF
Defensor del Pueblo (2016). El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida. Madrid: Defensor del Pueblo. Recuperado de https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2016/07/Asilo_en_Espa%C3%B1a_2016.pdf
Directiva 2011/36/UE del Parlamento y Consejo de Europa, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. Diario Oficial de la Unión Europea, nº L101/1, de 15 de abril de 2011. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011L0036&from=ES
ELLIS, N., COOPER, C. y ROE, S. (2017). An evaluation of the National Referral Mechanism pilot. London: Home Office. Recuperado de https://www.antislaverycommissioner.co.uk/media/1177/an-evaluation-of-the-national-referral-mechanism-pilot.pdf
European Commission (2013). The EU rights of victims of trafficking in human beings. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/e-library/docs/thb_victims_rights/thb_victims_rights_en.pdf
European Commission (2018). Report from the Commission to the European Parliament and the Council. Second report on the progress made in the fight against trafficking in human beings (2018) as required under Article 20 of Directive 2011/36/EU on preventing and combating trafficking in human beings and protecting its victims. COM (2018) 777 final. Recuperado de https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/policies/european-agenda-security/20181204_com-2018-777-report_en.pdf
European Migration Network (EMN) (2014). Identification of victims of trafficking in human beings in international protection and forced procedures. European Commission, Home Affairs. Recuperado de
FERNÁNDEZ, G. y WAISMAN, V. (2016). Implementation of Directive 2011/36/EU from a gender perspective in Spain. En A. Scherrer y H. Trafficking in Human Beings from a Gender Perspective Directive 2011/36/EU. European Implementation Assessment (pp. 212-239). Bruselas: European Parliamentary Research Service. DOI: 10.2861/15880
France Expertise Internationale (FEI) (2013). Guidelines for the first level identification of victims of trafficking in Europe. París: FEI, Ministère des Affaires étrangères. Recuperado de http://www.renate-europe.net/wp-content/uploads/2013/12/2014.11_identification_1_GUIDELINES.pdf
GARCÍA, S. (2012). La trata en España: una interpretación de los Derechos Humanos en perspectiva de género. Dilemata, 10, 45-64. Recuperado de https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/170/214
Gobierno de España (2011a). Protocolo Marco de protección de las víctimas de trata de seres humanos. Recuperado de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/gl/otrasFormas/trata/normativaProtocolo/marco/docs/protocoloTrata.pdf
Gobierno de España (2011b). Anexo 1 al Protocolo. Pautas para la entrevista a posibles víctimas. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Protocolo_Marco_proteccion_victimas_trata.pdf
Gobierno de España (2011c). Anexo 2 al Protocolo. Identificadores para la identificación de víctimas. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Protocolo_Marco_proteccion_victimas_trata.pdf
Gobierno de España (2011d). Anexo 3 al Protocolo. Información que debe proporcionarse a las víctimas. Recuperado de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/gl/otrasFormas/trata/normativaProtocolo/marco/docs/ANEXO3protocoloTSH.pdf
Gobierno de España (2014). Protocolo marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Recuperado de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/gl/otrasFormas/trata/normativaProtocolo/marco/docs/ProtocoloMena.pdf
Gobierno de España (2017a). Actuaciones para la detección y atención de víctimas de trata de seres humanos (TSH) menores de edad. Anexo al Protocolo Marco de protección de víctimas de TSH. Recuperado de https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/productos/pdf/Anexo_Protocolo_Marco_Menores_Victimas_TSH_aprobado_por_Pleno1_12_2017.pdf
Gobierno de España (2017b). Anexo sobre “Actuación sanitaria frente a la Trata con fines de explotación sexual”. Anexo al Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/Anexo_TRATA_al_Protocolo_Comun_VG_SNS_27Nov2017_entregado_en_papel_Reunion_ComisionVG_28nov2017.pdf
Gobierno de España (2018). Anexo 4 al Protocolo. Guía de recursos existentes para la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual. Recuperado de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/gl/otrasFormas/trata/normativaProtocolo/marco/docs/ResumenGuiaWebMapasJulio2018.pdf
Governo de Portugal (2014a). Sistema de referenciação nacional de vítimas de tráfico de seres humanos. Lisboa: Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género Recuperado de https://www.cig.gov.pt/wp-content/uploads/2019/05/Sistema-de-referencia%C3%A7%C3%A3o-nacional-de-v%C3%ADtimas-de-tr%C3%A1fico-de-seres-humanos.pdf
Governo de Portugal (2014b). Sistema de referenciação nacional de vítimas de tráfico de seres humanos. Fluxograma. Lisboa: Comissão para a Cidadania e a Igualdade de Género. Recuperado de http://cid.cig.gov.pt/Nyron/Library/Catalog/winlibimg.aspx?skey=0E20B9FDAD87420E916AF496F64A680C&doc=95878&img=139318&save=true
Governo de Portugal (2015a). Ferramenta prática para a sinalização de vítimas de tráfico de seres humanos para fins de exploração laboral. Recuperado de http://cid.cig.gov.pt/Nyron/Library/Catalog/winlibimg.aspx?skey=0E20B9FDAD87420E916AF496F64A680C&doc=95878&img=139315&save=true
Governo de Portugal (2015b). Ferramenta prática para a sinalização de vítimas de tráfico de seres humanos para fins de exploração sexual. Recuperado de http://cid.cig.gov.pt/Nyron/Library/Catalog/winlibimg.aspx?skey=0E20B9FDAD87420E916AF496F64A680C&doc=95878&img=139316&save=true
Governo de Portugal (2015c). Ferramenta prática para a sinalização de vítimas de tráfico de seres humanos para mendicidade forçada e atividades ilícitas. Recuperado de http://cid.cig.gov.pt/Nyron/Library/Catalog/winlibimg.aspx?skey=0E20B9FDAD87420E916AF496F64A680C&doc=95878&img=139317&save=true
Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings (GRETA) (2016). Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by the United Kingdom. Second evaluation round. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://rm.coe.int/16806abcdc
Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings (GRETA) (2017). Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Portugal. Second evaluation round. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://rm.coe.int/16806fe673
Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings (GRETA) (2018a). Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Spain. Second evaluation round. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://rm.coe.int/greta-2018-7-frg-esp-en/16808b51e0
Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings (GRETA) (2018b). Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by the Netherlands. Second evaluation round. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://rm.coe.int/greta-2018-19-fgr-nld-en/16808e70ca
Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings (GRETA) (2019a). Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Italy. Second evaluation round. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://rm.coe.int/greta-2018-28-fgr-ita/168091f627
Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings (GRETA) (2019b). Report concerning the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by Germany. Second evaluation round. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://rm.coe.int/greta-2019-07-fgr-deu-en/1680950011
Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings (GRETA) (2019c). 8th General Report on GRETA’s Activities. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://rm.coe.int/8th-/168094b073
GUIX, J. (2008). El análisis de contenido: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0
Home Office (2014). Modern slavery strategy. London: Home Office. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/383764/Modern_Slavery_Strategy_FINAL_DEC2015.pdf
Home Office (2016). Victims of modern slavery – frontline staff guidance. Version 3.0. Recuperado de https://www.antislaverycommissioner.co.uk/media/1057/victims-of-modern-slavery-frontline-staff-guidance-v3.pdf
Home Office (2019). 2019 UK Annual Report on Modern Slavery. London: Home Office. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/840059/Modern_Slavery_Report_2019.pdf
International Labour Organization y Walk Free Foundation (2017). Global Estimates of Modern Slavery: Forced labour and forced marriage. Geneva: International Labour Office (ILO). Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_575479.pdf dcomm/documents/publication/wcms_575479.pdf/wcms_575479.pdf
JIMÉNEZ, M., y TARANCÓN, P. (2018). Perspectivas de profesionales del tercer sector sobre la intervención con víctimas de trata con fines de explotación sexual. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 20, 1-25. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/20/recpc20-25.pdf
KOK (2018). Evaluation Report on the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings by the parties to the treaty. Recuperado de https://www.kok-gegen-menschenhandel.de/fileadmin/user_upload/medien/Publikationen_KOK/KOK_NGO_Report_to_GRETA_2nd_Evaluation_Round_01.03.18.pdf
KOK (2020). Menschenhandel. https://www.kok-gegen-menschenhandel.de/menschenhandel (20 de abril de 2020).
MENESES, C., UROZ, J., RÚA, A., GORTAZAR, C. y CASTAÑO, M.J. (2015). Apoyando a las Víctimas de Trata. Las necesidades de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual desde la perspectiva de las entidades especializadas y profesionales involucradas. Propuesta para la sensibilización contra la trata. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2015/pdf/Apoyando_Victimas_Trata.pdf
MILANO, V. (2016). Protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Estándares internacionales en materia de enfoque de derechos humanos y retos relativos a su aplicación en España. Revista electrónica de estudios internacionales, 32, 1-54. https://doi.org/10.17103/reei.32.05
Minderoo Foundation (2019). Measurement, action, freedom: An independent assessment of government progress towards achieving UN sustainable development goal 8.7. Recuperado de https://cdn.globalslaveryindex.org/2019-content/uploads/2019/07/17123602/walk.free_.MAF_190717_FNL_DIGITAL-P.pdf
OBOKATA, T. (2006). Trafficking in Human Beings from a Human Rights Perspective: Towards a Holistic Approach. Leiden: Martinus Nijhoff Publishers.
Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE) (2004). National Referral Mechanisms. Joining Efforts to Protect the Rights of Trafficked Persons. A Practical Handbook. Warsaw: OSCE/ODIHR. Recuperado de https://www.osce.org/files/f/documents/0/4/13967.pdf
PIOTROWICZ, R., SKRIVANKOVA, K., HEIDE, B. y WIJERS, M. (2016). Implementation of Directive 2011/36/EU from a gender perspective in Germany, Lithuania, Romania, Sweden, the Netherlands and the UK. En: Scherrer, A., y Werner, H. Trafficking in Human Beings from a Gender Perspective Directive 2011/36/EU. European Implementation Assessment (pp. 115-169). Brussels: European Parliamentary Research Service. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/581412/EPRS_STU(2016)581412_EN.pdf
POLATSIDE, V. y MUJAJ, E. (2018). Road map for integration of victims of human trafficcking among migrants in Finland, Germany and Sweden. The Council of the Baltic Sea States. Recuperado de https://cbss.org/wp-content/uploads/2020/04/Integration-RoadMap-Victims-of-Human-Trafficking_ENG.pdf
Presidenza del Consiglio dei Ministri y Organizzazione Internazionale del Lavoro (2011). Il lavoro forzato e la tratta di esseri umani. Manuale per gli ispettori del lavoro. Recuperado de https://www.osservatoriointerventitratta.it/wp-content/uploads/2018/01/allegato-3-manuale-ispettori-del-lavoro.pdf
Presidenza del Consiglio dei Ministri (2017). Meccanismo Nazionale di Referral per le Persone Trafficate in Italia. Recuperado de
Presidenza del Consiglio dei Ministri (2018). Linee guida per la definizione di un mecanismo di rapida identificazione delle vittime di tratta e grave sfruttamento. Recuperado de https://www.osservatoriointerventitratta.it/wp-content/uploads/2018/01/allegato-2-linee-guida-rapida-identificazione.pdf
Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) (2015). Informe de la Red Española contra la Trata de Personas para la Coordinadora Europea de lucha contra la trata. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=20&subs=233&cod=2197&page=
Rijksoverheid (2018). Samen tegen mensenhandel. Een integrale programma-aanpak van seksuele uitbuiting, arbeidsuitbuiting en criminele uitbuiting. Recuperado de https://www.rijksoverheid.nl/binaries/rijksoverheid/documenten/rapporten/2018/11/13/tk-bijlage-3-samen-tegen-mensenhandel/tk-bijlage-3-samen-tegen-mensenhandel.pdf
Rijksoverheid (2020a). Wegwijzer mensenhandel. https://www.wegwijzermensenhandel.nl/ (28 de abril de 2020)
Rijksoverheid (2020b) .Zorgcoördinatoren. https://www.wegwijzermensenhandel.nl/Zorgcoordinatoren/Zorgcoordinatoren.aspx (29 de abril de 2020)
RUIZ, C., STIPLOSEK, D., TORTEL, E., MACHOVA, J. y VUDRIC, N. (2019). The identification of victims of human trafficking in transit and destination countries in Europe. A practical guideline for frontline workers. Croatian Red Cross y France terre d'asile. Recuperado de https://www.infomie.net/IMG/pdf/the-identification-of-victims-of-human-trafficking-in-transit-and-destination-countries-in-europe-a-practical-guideline-for-frontline-workers.pdf
SANTOS, B. (2019). Las víctimas de trata en España: el sistema de acogida de protección internacional. Anuario CIDOB de la Inmigración 2019, 144-166. https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.144
Save the Children Italia Onlus (2010). Agire per potenziare la partnership tra soggetti pubblici e privati nell’identificazione e supporto di minore vittime e a rischio di tratta in Europa. Roma: Save de Children Italia Onlus. Recuperado de https://www.osservatoriointerventitratta.it/wp-content/uploads/2018/01/allegato-5-pos-minori.pdf
Save the Children Italia Onlus (2020). Procedure operative standard per l'identificazione e prima assistenza dei minori vittime e a rischio di tratta e grave sfruttamento. Recuperado de https://s3.savethechildren.it/public/files/uploads/pubblicazioni/procedure-operative-standard-lidentificazione-di-minori-vittime-di-tratta-e-sfruttamento_0.pdf
SCHERRER, A. y WERNER, H. (2016). Trafficking in Human Beings from a Gender Perspective Directive 2011/36/EU. European Implementation Assessment. Brussels: European Parliamentary Research Service. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/581412/EPRS_STU(2016)581412_EN.pdf
Secretariat of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings (2016). Compedium of good practices on the implementation of the Council of Europe Convention on Action against Trafficking in Human Beings. Strasbourg: Council of Europe. Recuperado de https://edoc.coe.int/en/trafficking-in-human-beings/7203-compendium-of-good-practices-on-the-implementation-of-the-council-of-europe-convention-on-action-against-trafficking-in-human-beings.html
SICAR Cat y Proyecto Esperanza (2019). Recomendaciones para el acceso efectivo de las víctimas de la trata de personas a la justicia y la compensación. Recuperado de https://www.proyectoesperanza.org/wp-content/uploads/2019/10/Declaracion_Dossier_15_Oct_version_digital.pdf
TORRES, N. y VILLACAMPA, C. (2017). Protección jurídica y asistencia para víctimas de trata de seres humanos. Revista General de Derecho Penal, 27. Recuperado de https://www.iustel.com//v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=418894&
UK Government (2020a). National referral mechanism guidance: adult.
https://www.gov.uk/government/publications/human-trafficking-victims-referral-and-assessment-forms/guidance-on-the-national-referral-mechanism-for-potential-adult-victims-of-modern-slavery-england-and-wales (26 de abril de 2020).
UK Government (2020b). Modern slavery victims: referral and assessment forms. https://www.gov.uk/government/publications/human-trafficking-victims-referral-and-assessment-forms (27 de abril de 2020).
United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) (2009). International Framework for Action to Implement the Trafficking in Persons Protocol. Recuperado de https://www.un.org/ruleoflaw/files/International%20Framework%20for%20Action%20to%20Implement%20the%20Trafficking%20in%20Persons%20Protocol.pdf
US Department of State (2019). Trafficking in Persons Report 2019. Recuperado de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/2019-Trafficking-in-Persons-Report.pdf
VAN DYKE, R. (2017). Monitoring and Evaluation of Human Trafficking Partnerships in England and Wales. Anti-Trafficking Review, 8, 131-146. https://doi.org/10.14197/atr.20121788
VILLACAMPA, C. (2011a). El delito de trata de seres humanos. Una incriminación dictada desde el Derecho internacional. Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi.
VILLACAMPA, C. (2011b). La nueva directiva europea relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. ¿Cambio de rumbo de la política de la Unión en materia de trata de seres humanos? Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología. RECP 13, 1-52. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/13/recpc13-14.pdf
VILLACAMPA, C. y TORRES, N. (2012). Mujeres víctimas de trata en prisión en España. Revista de Derecho Penal y Criminología, 8, 411-494. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/RDPC/article/view/24590
VILLACAMPA, C. (2014). Víctimas de la trata de seres humanos: su tutela a la Luz de las últimas reformas penales sustantivas y procesales proyectadas. Indret, 2, 1-31. Recuperado de https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/01044.pdf
VILLACAMPA, C. y TORRES, N. (2016). Trata de seres humanos para explotación criminal: ausencia de identificación de las víctimas y sus efectos. Estudios Penales y Criminológicos, 36, 711-829. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/epc/article/view/3104
VILLACAMPA, C. (2020). ¿Es necesaria una ley integral contra la trata de seres humanos? Revista General de Derecho Penal, 33. Recuperado de https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=422438
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Xavier Miranda-Ruche, Carolina Villacampa Estiarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.