Diferencias y conflictos intergeneracionales durante la crisis pandémica en Italia
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN.19796Palabras clave:
Pandemias, Conflicto intergeneracional, Salud, Hiperobjeto, VulnerabilidadResumen
Introducción. La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de Covid 19 en Italia ha producido un amplio abanico de consecuencias y reacciones, favoreciendo la reaparición de conflictos intergeneracionales que han estado latentes desde hace mucho tiempo. Este artículo pretende ofrecer un estudio en profundidad de este fenómeno, presentando un análisis de los resultados más destacados de una investigación realizada en la región de Emilia Romagna, mediante entrevistas a una muestra de personas pertenecientes a diferentes grupos generacionales, desde adolescentes hasta personas adultas y ancianas. Metodología. La investigación se llevó a cabo en noviembre de 2020, en los días inmediatamente posteriores a la emisión de un decreto gubernamental que introdujo medidas para contener la epidemia entre las que figuraban severas limitaciones relativas al comportamiento individual, la asistencia a centros educativos y la posibilidad de ejercer algunas profesiones. Mediante el análisis de las opiniones de personas jóvenes, adultas y ancianas sobre las decisiones del gobierno italiano, el concepto de salud, la vida social y el comportamiento de las personas en relación con el respeto o no de las restricciones, el artículo tiene como objetivo resaltar las especificidades de cada generación, los aspectos en común y, sobre todo, los elementos de conflicto entre generaciones. Resultados. Surge un cuadro en el que, junto a la aceptación compartida de que la salud, entendida en su sentido más amplio de bienestar físico y psicológico, debe ser protegida y defendida, cada grupo generacional considera también como una prioridad sus propias demandas vinculadas al disfrute de la vida social, a las necesidades laborales y a las especificidades del estado de salud de cada grupo, presentándose como víctima de normas y comportamientos poco protectores, dirigidos sobre todo a favorecer a personas de otros grupos de edad. El exceso de autorreferencialidad, transversal a todos los grupos de edad, conduce a cierres e implosiones, favoreciendo la aparición de posiciones conflictivas. Discusión y conclusiones. Las opiniones recogidas atestiguan el resurgimiento de un conflicto intergeneracional que antes permanecía sumergido e implícito, y que tiene sus raíces en las dificultades de movilidad social que enfrentan las nuevas generaciones, pero también en una cultura de hedonismo egoísta que, hasta la propagación de la epidemia de Covid 19, se estaba manifestando como consecuencia de un ultraliberalismo que antepone las dimensiones del «tener» a las del «ser» y el «individuo» a la «comunidad».Citas
Alleanza Italiana per lo Sviluppo Sostenibile [ASviS] (2016). L’Italia e gli Obiettivi di Sviluppo Sostenibile. Roma: ASviS.
Asta, L., Carpentieri, M., Minoliti, R., Scandroglio, F., Valotti, I. (eds.) (2020). La Salute Mentale dei Bambini e degli Adolescenti in Tempi di Coronavirus. Roma: Telefono Azzurro. Retrieved from https://azzurro.it/wp-content/uploads/2020/12/Pubblicazione-20-novembre_DEFINITIVO_Rev.pdf
Baldacci, M., Frabboni, F., Pinto Minerva, F. (2012). Continuare a crescere. L’anziano e l’educazione permanente. Milano: FrancoAngeli.
Banca d’Italia (2021). Relazione annuale in sintesi. Anno 2020. Roma: Banca d’Italia.
Baschiera, B., Deluigi, R., Luppi, E. (2014). Educazione intergenerazionale. Prospettive, progetti e metodologie didattico-formative per promuovere la solidarietà fra le generazioni. Milano: FrancoAngeli.
Bauman, Z. (1999a). In Search of Politics. Cambridge: Polity Press.
Bauman, Z. (1999b). La società dell’incertezza. Bologna: Il Mulino.
Bauman, Z. (2005). Liquid life. Cambridge: Polity Press.
Bauman, Z. (2006). Liquid fear. Cambridge: Polity Press.
Bertin, G.M. (1953). Etica e pedagogia dell’impegno. Milano: Marzorati.
Birditt, K.S., Fingerman, K.L., Almeida, D.M. (2005). Age differences in exposure and reactions to interpersonal tensions: A daily diary study. Psychology and Aging, 20(2), 330-340. https://doi.org/10.1037/0882-7974.20.2.330
Braun, V., Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Carta, F., De Philippis, M. (2021). The impact of the COVID-19 shock on labour income inequality: Evidence from Italy. Questioni di Economia e Finanza, 606, 3-29. https://doi.org/10.2139/ssrn.3828129
Castelli, L., Zecchini, A., Deamicis, L., Sherman, S. (2005). The impact of implicit prejudice about the elderly on the relation to stereotipe confirmation and disconfirmation. Current Psychology, 24(2), 134-146. https://doi.org/10.1007/s12144-005-1012-y
Nuvoli, G., M. Casu, M., Giovani, anziani ed esperienze interattive. Sassari: EDES.
Cesvot (2021). Opinione pubblica e volontariato in Toscana. Indagine demoscopica. Anno 2021. Retrieved from https://www.cesvot.it/sites/default/files/type_comunicati/allegati/2deg_rapporto_su_opinione_pubblica_e_volontariato_in_toscana.pdf
De Waal, F. (2011). L’età dell’empatia. Lezioni dalla natura per una società più solidale. Milano: Garzanti.
Di Cesare, D. (2020). Virus sovrano? Torino: Bollati Boringhieri.
Esposito, R. (2006). Communitas. Origine e destino della comunità. Torino: Einaudi.
Fabbri, M. (2008). Problemi di empatia. La pedagogia delle emozioni di fronte al mutamento degli stili educativi. Pisa: ETS.
Fingerman, K.L., Charles, S.T. (2010). It takes two to Tango: Why older people have the best relationships. Current Directions in Psychological Science, 19(3), 172-176. https://doi.org/10.1177/0963721410370297
Fornasari, A. (2018). Incontri intergenerazionali. Riflessioni sul tema e dati empirici. Pisa: ETS.
INTRUM (2021). Annual and Sustainability Report 2020. Strategic repositioning for sustainable competitiveness. Retrieved from https://www.intrum.com/media/12259/intrum_asr_2020_eng_f.pdf?t=1632435031629
Istituto nazionale di statistica [ISTAT] (2020). Nota mensile sull’andamento dell’economia italiana. Luglio 2020. Roma: ISTAT. Retrieved from https://www.istat.it/it/archivio/246253
Istituto nazionale di statistica [ISTAT] (2021). Rapporto Bes 2020. Il benessere equo e sostenibile in Italia. Roma: ISTAT. Retrieved from https://www.istat.it/it/files//2021/03/BES_2020.pdf
Jedlowski, P. (1994). “Quello che tutti sanno”. Per una discissione sul concetto di senso comune. Rassegna Italiana di Sociologia, XXXV (1), 49.
Koselleck, R. (2007). Futuro passato. Per una semantica dei tempi storici. Bologna: Clueb.
Lévy, B-H. (2020). Ce virus qui rend fou. Paris: Grasset.
Lidz, T. (1968). The Person: His Development throughout the Life Cycle. New York: Basic Books.
Martini, A. (2006). L’uso sociale della paura. In A. Martini (Ed.), La paura. Psicologia e uso sociale (pp. 5-18). Roma: Edup.
Morton, T. (2013). Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Pulcini, E. (2014). Metamorfosi della paura nell’età globale. Thaumàzein, 2, 487-504. Retrieved from https://rivista.thaumazein.it/index.php/thaum/article/view/34/35
Querzè, A., Pini, L.A. (eds.) (2011). Voci della paura. Riflessioni e analisi di un’emozione complessa. Milano: FrancoAngeli.
Rifkin, J. (2010). La civiltà dell’empatia. La corsa verso la coscienza globale nel mondo in crisi. Milano: Mondadori.
Stile, G. (2010). Conflitto intergenerazionale latente e devianza giovanile. Rivista Italiana di Conflittologia, 10, 15-27. Retreived from https://www.researchgate.net/publication/273171329
Svendsen, L. (2007). A Philosophy of Fear. London: Reaktion Books.
Todorov, T. (2014). The Inner Enemies of Democracy. Cambridge: Polity Press.
Tornstam, L. (2005). Gerotranscendence: a Developmental Theory of Positive Aging. New York: Springer Publish Company.
World Health Organization (1948). World Health Organization Constitution. Basic Documents. Ginevra: WHO.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Federico Zannoni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.