Paulo Freire y Trabajo Social en España: análisis socio-histórico y contribuciones para el contexto actual
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN.20331Palabras clave:
Trabajo Social, España, análisis socio-histórico, Freire, cambio socialResumen
Introducción. El reconocimiento de Paulo Freire como una de las más importantes e influyentes figuras en el ámbito educativo a nivel mundial, resulta hoy incuestionable. Ahora bien, lo que quizás resulta menos divulgado, o caído en todo caso en el olvido en las últimas décadas, es su presencia en la profesión de Trabajo Social, particularmente fuera de América Latina. Este trabajo tiene por objetivo mostrar la entrada y presencia de Freire en la profesión de Trabajo Social en España, especialmente significativa en los años 70, y al mismo tiempo destacar como, las condiciones del contexto y realidad social actual, que exige desarrollar un enfoque crítico del mismo, permiten afirmar la vigencia e importancia de las aportaciones realizadas por Freire a lo largo de su trayectoria. Metodología. Las reflexiones aquí presentadas son el resultado de un estudio, en el marco de una investigación internacional, desarrollada desde una metodología cualitativa, que parte de dos líneas de recogida de datos. La primera, fuentes documentales-bibliográficas, relacionadas con el contenido de Jornadas y Congresos de Asistentes Sociales celebrados en los años 70 en España, y la segunda, a través de la realización de entrevistas en profundidad a trabajadoras sociales de la época. Resultados. Los datos indican que en la década de los 70 la influencia de las obras de Paulo Freire ha sido significativa para las trabajadoras sociales militantes activas en las asociaciones vecinales de los barrios populares y en los movimientos de resistencia anti-dictadura. Discusión y conclusiones. Discutimos los límites y posibilidades del pensamiento de Freire para la profesión de Trabajo Social, en los campos de la formación y la práctica profesional, y concluimos sobre la actualidad de sus obras en una profesión que, si pretende abandonar su carácter benéfico, precisa apostar también en los momentos actuales, por una concienciación social que permita obtener cambios significativos en la intervención social y en la propia realidad social.
Financiación
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ), Brasil. Proceso 421744 / 2016-2.Citas
Arata, N. (2020). Reivindicar el lugar de la escuela en un contexto de pandemia. En B. Bringel y G. Pleyers (Coord.), Alerta Global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia (pp. 155-162). Buenos Aires: CLACSO, ALAS. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm027x.18
Baladrón P., A., Correyero R, B y Manchado P., B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 265-287. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477
Banco Mundial (2020). Desigualdad y prosperidad compartida. Recuperado de
https://www.bancomundial.org/es/topic/isp/overview#1 (20 de junio de 2021)
Banda Gallego, T. (2017). Las instituciones formativas del trabajo social en España. Trabajo Social, (19), 137-157. https://doi.org/10.15446/ts.v0n19.67461
Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza Editorial.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.
Beisiegel, C.D. (2018). Educação popular e ensino superior em Paulo Freire. Educação e Pesquisa, 44.
https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844104010
Calderón, E. (1976). Política y sociedad rural en España del siglo XX. Revista de Estudios Políticos, (206-207), 337-248. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1704499
Carrara, V.A., Oliver Perelló, M.A., Matos-Silveira, R., Xavier, M.O., Reis, R.S. y Bergamo, D. (2017). Trabajo Social en la realidad española en los años 1960 a 1980: a la búsqueda de autodefinición y reconocimiento profesional. Revista Em Pauta: teoria social e realidade contemporânea, 15(40), 57-72. https://doi.org/10.12957/rep.2017.32720
Colomer, M. (2009). El trabajo social que yo he vivido. Barcelona: Editorial Impuls y Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social.
De Ketele, J.M. (dir.) (2018). Figures de l'éducation dans le monde. Revue internationale d'éducation, n° 79. Sèvres, Centre international d'études pédagogiques. https://doi.org/10.4000/lectures.33696
Domènech, R.F. (2008). L'evolució del Treball Social comunitari (1970-1980). RTS: Revista de Treball Social, (184), 58-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5996493
Domènech, R.F. (2013). Vivencias sociopolíticas y trabajo social: Mi granito de arena. Barcelona: Impuls a l'Acció Social. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=554613
EAPN-España (2020). Informe: Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social. Conclusiones y propuestas para el período post-2020 y la Agenda 2030. Madrid: EAPN España. Recuperado de https://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/documentos/1609242984_foro-agenda2030_eapn_web.pdf
Fernández Enguita, M. (2018). El futuro digital y la desigualdad que viene. En L. Ayala y J. Ruíz-Huerta (dirs.), 3er. Informe sobre la desigualdad en España (pp. 255-277). Madrid: Fundación Alternativas.
Fernández García, T. y López Peláez, A. (2008). Trabajo social comunitario: Afrontando juntos los desafíos del siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial.
Feu, M. (2007). La construcción del Trabajo Social en España: influencias de la reconceptualización. En N. Alayón (Coord), Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la reconceptualización (pp. 177-193). Buenos Aires: Espacio. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2220110
Flecha, J.R. (2007). La presencia de Paulo Freire en España. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 29, 146-150. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545100011.pdf
Freire, P. (1967). La Educación Como Práctica De La Libertad. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Recuperado de http://www.rogelio.argumedo.mx/docs/178291547-Paulo-Freire-La-Educacion-Como-Practica-de-La-Libertad-Ocr.pdf
Freire P. (1969). El rol del Trabajo Social en el proceso de cambio. Revista Hoy en el Servicio Social, 16. Recuperado de https://sites.google.com/site/tsreconceptualizacion/Freire16.doc
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Rio De Janeiro: Paz e Terra. Recuperado de https://www.anarquista.net/wp-content/uploads/2013/07/Pedagogia_do_Oprimido-Paulo-Freire.pdf
García Martín, J. y García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, (38), 151-173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
García, J. R., López, F. y Coya, R. S. (1988). L'educació d'adults a Catalunya: des de finals del franquisme fins avui. Perspectiva escolar, (122), 2-4.
Girela Rejón, B. (2017) El Trabajo Social y los Servicios Sociales en España: el precio del neoliberalismo. Reidocrea, 6(9), 95-104. https://doi.org/10.30827/Digibug.45112
González, A. A. y Bernet, J.T. (2020). Paulo Freire e Espanha influência, reuniões, tributos e mitos. EccoS-Revista Científica, (52), 1.-14. https://doi.org/10.5585/eccos.n52.17095
Grau, R. (1973). Status Profesional. Revista de Trabajo Social, (52), 79-94.
Healy, K. (2001). Trabajo Social: perspectivas contemporáneas. Madrid: Ediciones Morata.
Hernández Aristu, J. (2009). Trabajo Social comunitario en la sociedad individualizada. Valencia: Nau llibres.
Iamamoto, M. V. & Santos, Claudia M. (2021). A história pelo avesso: a reconceituação do serviço social na América Latina e interlocuções internacionais. São Paulo: Cortez Editora.
Jaraiz Arroyo, G. (2011). Intervención social. Barrio y Servicios Sociales Comunitarios. Madrid: Fundación FOESSA.
Kosic, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo. Recuperado de https://proletarios.org/books/Karel_Kosik_Dialectica_de_lo_concreto.pdf
Krippendorf, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Las Heras, P. (2012). Intervención social en la década de los 70. Servicios Sociales y Política Social, (100), 17-38. Recuperado de https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/intervencion-social-en-la-decada-de-los-70
López, M.D. y Quesada, R.Q. (2005). Homenaje a las compañeras jubiladas. Trabajo Social Hoy, (45), 133-140.
Lukács, G. (1967). Estética I: La peculiaridad de lo estético. Barcelona: Grijalbo. Recuperado de http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Lukacs,%20Georg/Estetica_Tomo_I.pdf
Mézaros, L. (2008). A Educação para além do capital. São Paulo: Boitempo Editorial.
Miranda, A. M. (2004). De la caridad a la ciencia. Pragmatismo, Interaccionismo Simbólico y Trabajo Social. Zaragoza: Mira Editores.
Minayo, M. y Sanches, O. (1993). Quantitativo-qualitativo: ¿oposição ou complementaridade? Cadernos de saúde pública, 9(3), 237-248. https://doi.org/10.1590/S0102-311X1993000300002
Morán-Carrillo, J. y Díaz-Jiménez, R. M. (2016). La profesionalización del trabajo social contemporáneo en España: un análisis socio-histórico desde las aportaciones a los congresos nacionales de Trabajadoras/es sociales 1968-2013. Documentos de Trabajo Social: Revista de Trabajo y Acción Social, (57), 191-216. Recuperado de https://www.trabajosocialmalaga.org/revista-dts-57/
Muniesa, B. (2005). Dictadura y transición: La dictadura franquista, 1939-1975. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
Navarro, V. (2015). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Barcelona: Anagrama.
Navarro Pedreño, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con)textos para una acción social ecológica. Madrid: Editorial CSS.
Navarro Pedreño, S. (2020). Pensamiento creativo y acción social innovadora. De las ideas a los proyectos transformadores. Madrid: Editorial CSS.
Netto, J.P. (2011). lntrodução ao estudo do método de Marx . São Paulo: Expressão Popular.
Pastor Seller, E. (2004). Trabajo Social Comunitario. Murcia: Diego Marín DM.
Padilla, H. M. (2008). História da Escola de Serviço Social de Pernambuco: Uma análise do projeto ideológico articulação com a realidade pernambucana e brasileira dos anos 30 a 70 do século XX. (Tesis doctoral). Universidade Federal de Pernambuco, Pernambuco, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/9308/1/arquivo331_1.pdf
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y II. Madrid: La Muralla. Recuperado de http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf
Pontes, R. N. (2018). Mediação e Serviço social: um estudo preliminar sobre a categoria teórica e sua apropriação pelo Serviço Social. São Paulo: Cortez Editora.
Ramírez, P.G. (2002). Paulo Freire: Un Soñador sin Miedo a Amar. Cuaderno de Trabajo Social, (1), 17-19. Recuperado de https://sitios.vtte.utem.cl/cuadernots/wp-content/uploads/sites/10/2018/05/Cuaderno-de-Trabajo-Social-pdf-compressed.pdf
Robledo, R. y González, E. (2017). Tierra, trabajo y reforma agraria en la segunda república española (1931-1936): Algunas consideraciones críticas. Revista Historia Agraria, 72(36), 7-76. https://doi.org/10.26882/HistAgrar.072E01r
Stumpf G., Baquero, M. y Mello G. L. (2020). ¿Nueva derecha o vino viejo en odres nuevos? La trayectoria conservadora en Brasil en el último siglo. Revista Política y Sociedad, 57(3), 647-670. https://doi.org/10.5209/poso.69210
Vallejos, S.V. (2002). Influencia de Paulo Freire en el trabajo social. Cuaderno de Trabajo Social, (1), 26-31. Recuperado de https://sitios.vtte.utem.cl/cuadernots/wp-content/uploads/sites/10/2018/05/Cuaderno-de-Trabajo-Social-pdf-compressed.pdf
Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas en investigación. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis. Recuperado de https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/25827/mod_resource/content/1/Valles%2C%20Miguel%20%281999%29%20Tecnicas_Cualitativas_De_Investigacion_Social.pdf
Vázquez, J.M. (1970). Situación del servicio social en España: Estudio sociológico. Madrid: Instituto de Sociología Aplicada.
Zaragoza, F.M. (1996). Primeiras Palavras. En M. Gadotti (Coord.), Paulo Freire: Uma Biobibliografia (17-19). São Paulo: Cortez Editora. Recuperado de http://seminario-paulofreire.pbworks.com/f/unid2_ativ4paulofreire_umabiobibliografia.pdf
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Angel Oliver Perelló, Virgínia Alves Carrara, Rosana Matos-Silveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.