Diseño e implementación de la herramienta DAP 360º para la evaluación del riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN.21964

Palabras clave:

maltrato infantil, riesgo, evaluación diagnóstica, toma de decisiones, intervención

Resumen

Introducción. El maltrato a la infancia y la adolescencia es un problema a nivel mundial que tiene graves consecuencias que pueden durar toda la vida. La detección y evaluación eficaz del maltrato infantil se considera esencial para facilitar el proceso de toma de decisiones profesional. No obstante, en la actualidad, la descentralización de la atención, la falta de rigurosidad científica y objetiva en los diagnósticos y las evaluaciones parciales y fragmentadas pueden dificultar la adopción de medidas de protección efectivas. Objetivo. El objetivo de este estudio es presentar el proceso de diseño de la herramienta DAP 360º, creada para colaborar en el juicio profesional para la evaluación y declaración de riesgo y/o desprotección en la infancia y adolescencia. Metodología. El diseño empleado corresponde al desarrollo de escalas e incluye tres pasos fundamentales: construcción de ítems, análisis teórico y evaluación psicométrica. Para ello, se han combinado técnicas cualitativas y cuantitativas en la que han participado más de 300 profesionales y personas expertas que trabajan en servicios de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) de diferentes ámbitos de intervención en la Comunidad Valenciana (España). Resultados. DAP 360º se ha diseñado en formato rúbrica y estructurado en torno a dos secciones principales, 15 dimensiones y 97 indicadores de riesgo y protección. El desarrollo de esta herramienta permite establecer un diagnóstico completo de todas las áreas tanto de riesgo como también de protección de niños, niñas y adolescentes. Es un instrumento riguroso, consistente y fiable respecto a las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia, identificando rangos de gravedad de la situación por la que atraviesa el NNA y unificando las diferentes áreas que evolucionan desde el riesgo a la desprotección del NNA, añadiendo, además, factores protectores para equilibrar las circunstancias de riesgo. DAP 360º articula, mediante una herramienta de software, la evaluación del riesgo y/o desprotección de la infancia y la adolescencia, la coordinación en tiempo real de profesionales e instituciones, el establecimiento de rangos de gravedad y la ponderación de factores protectores y de riesgo sobre el diagnóstico, y enlaza objetivos de intervención con áreas y servicios responsables de la misma. Conclusiones. La creación de instrumentos de evaluación válidos y fiables permite agilizar los procesos diagnósticos, invierte en la prevención, y garantiza la toma de decisiones respaldada en evidencias objetivas y coordinada entre diferentes profesionales, servicios y niveles de intervención. Asimismo, la detección y evaluación eficaz del riesgo y la desprotección en la infancia y la adolescencia permite sistematizar intervenciones, reevaluar casos y desarrollar actuaciones de éxito ajustadas a las necesidades del momento. La evaluación por diferentes profesionales en tiempo real es un factor determinante, ya que permite diseñar intervenciones de acuerdo con las potencialidades y déficits que se manifiestan. Esto tendrá implicaciones significativas para la calidad de vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Financiación

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Generalitat Valenc.) y Cátedra Luís Amigó (Univ. de València), Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Generalitat Valenc.) y Fondo Social Europeo, Agencia Española de Investig.

Citas

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.

Albuquerque, J., Aguiar, C. & Magalhães, E. (2020). The collaboration between early childhood intervention and child protection systems: The perspectives of professionals. Children and Youth Services Review, 111, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104873

Alfandari, R. & Taylor, B. J. (2021). Processes of multiprofessional child protection decision making in hospital settings: systematic narrative review. Trauma, Violence, & Abuse, 2021, 1-18. https://doi.org/10.1177/15248380211029404

Arruabarrena, I. y Hurtado, M. A. (2018). Instrumento BALORA para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo infantil: elaboración, implantación, fundamentos conceptuales y contenido. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako Aldizkaria, (66), 5-19. https://doi.org/10.5569/1134-7147.66.01

Austin, A. E., Lesak, A. M. & Shanahan, M. E. (2020). Risk and protective factors for child maltreatment: A review. Current Epidemiology Reports, 7(4), 334-342. https://doi.org/10.1007/s40471-020-00252-3

Barbero, J. M. (2006). La autogestión del Trabajo Social y la perspectiva del investigador. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 43-54. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0606110043A

Bartelink, C., Van Yperen, T. A. & Ten Berge, I. J. (2015). Deciding on child maltreatment: A literature review on methods that improve decision-making. Child Abuse & Neglect, 49, 142-153. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.07.002

Bartelink, C., Van Yperen, T. A., Ten Berge, I. J., De Kwaadsteniet, L. & Witteman, C. L. M. (2014). Agreement on child maltreatment decisions: A nonrandomized study on the effects of structured decision-making. Child & Youth Care Forum, 43(5), 639-654. https://doi.org/10.1007/s10566-014-9259-9

Bernstein, D. P., Stein, J. A., Newcomb, M. D., Walker, E., Pogge, D., Ahluvalia, T., … Zule, W. (2003). Development and validation of a brief screening version of the Childhood Trauma Questionnaire. Child Abuse & Neglect, 27(2), 169-190. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(02)00541-0

Boateng, G. O., Neilands, T. B., Frongillo, E. A., Melgar-Quiñonez, H. R. & Young, S. L. (2018). Best practices for developing and validating scales for health, social, and behavioral research: a primer. Frontiers in Public Health, 6. 149. https://doi.org/10.3389/fpubh.2018.00149

Bolton, A., Gandevia, S. & Newell, B. R. (2021). Appropriate responses to potential child abuse: the importance of information quality. Child Abuse & Neglect, 117, 105062. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105062

Cabero, J. y Lorente-Cejudo, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista Eduweb, 7(2), 11-22. Recuperado de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/206

Church, A. H., Bracken, D. W., Fleenor, J. W. & Rose, D. S. (2019). Handbook of strategic 360 feedback. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190879860.001.0001

Cleek, E. A., Johnson, N. L. y Sheets, L. K. (2019). Interdisciplinary collaboration needed in obtaining high-quality medical information in child abuse investigations. Child Abuse & Neglect, 92, 167-178. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.02.012

Correa, D. P. y González, C. (2020). Uso de la evaluación en 360 grados para medir competencias en residentes de programas de postítulo de especialidades médicas: revision de la literatura. ARS Revista de Ciencias Médicas, 45(1), 26-31. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i1.1562

Crescenza, G., Fiorucci, M., Rossiello, M. C. & Stillo, L. (2021). Education and the pandemic: distance learning and the school-family relationship. Research in Education and Learning Innovation Archives, 26, 73-85. https://doi.org/10.7203/realia.26.18078

Cury, S. P., Arias, A., & Palacios, J. L. (2019). Design of ISD-1: an instrument for social diagnosis in care homes for older persons. European Journal of Social Work, 22(3), 511-525. https://doi.org/10.1080/13691457.2017.1364704

Cury, S. y Arias, A. (2016). Hacia una definición actual del concepto de «diagnóstico social». Breve revisión bibliográfica de su evolución. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 23, 9-24. https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.01

Davidson, M. L. (2007). The 360° Evaluation. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery, 24(1), 65-94. https://doi.org/10.1016/j.cpm.2006.09.003

Dias, A., Mooren, T. & Kleber, R. J. (2018). Public health actions to mitigate long-term consequences of child maltreatment. Journal of Public Health Policy, 39(3), 294-303. https://doi.org/10.1057/s41271-018-0129-9

Ezzo, F. & Young, K. (2012). Child maltreatment risk inventory: Pilot data for the Cleveland child abuse potential scale. Journal of Family Violence, 27(2), 145-155. https://doi.org/10.1007/s10896-012-9412-x

Fluke, J. D., Tonmyr, L., Gray, J., Rodrigues, L. B., Bolter, F., Cash, S., … Weaver, L. (2021). Child maltreatment data: A summary of progress, prospects and challenges. Child Abuse & Neglect, 119, 104650. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104650

Georgieva, S., Tomás, J. M., Navarro-Pérez, J. J. & Samper-García, P. (2022). Systematic review and critical appraisal of five of the most recurrently validated child maltreatment assessment instruments from 2010 to 2020. Trauma, Violence, & Abuse, 0(0). https://doi.org/10.1177/15248380221097694

Gillingham, P. (2016). Predictive risk modelling to prevent child maltreatment and other adverse outcomes for service users: Inside the ‘black box’of machine learning. The British Journal of Social Work, 46(4), 1044-1058. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcv031

Hunsley, J. & Mash, E. J. (2008). A guide to assessments that work. New York: Oxford University Press.

Hunter, A. A. & Flores, G. (2021). Social determinants of health and child maltreatment: a systematic review. Pediatric Research, 89(2), 269-274. https://doi.org/10.1038/s41390-020-01175-x

Lotspeich, S. C., Jarrett, R. T., Epstein, R. A., Shaffer, A. M., Gracey, K., Cull, M. J. & Raman, R. (2020). Incidence and neighborhood-level determinants of child welfare involvement. Child Abuse & Neglect, 109, 104767. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104767

Macalli, M., Orri, M., Tzourio, C. & Côté, S. M. (2021). Contributions of childhood peer victimization and/or maltreatment to young adult anxiety, depression, and suicidality: a cross-sectional study. BMC Psychiatry, 21(1), 354. https://doi.org/10.1186/s12888-021-03354-4

Manzano, M. A., Pages, E. y Solé, M. (2019). La DS-DIBA: Experiencia de la elaboración de una herramienta de valoración social y segmentación para los servicios sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 32(1), 177-189. https://doi.org/10.5209/CUTS.58061

Martín, E. y Suárez, H. (2018). La investigación en desprotección infantil. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 189-198. https://doi.org/10.5209/CUTS.52753

Mathews, B., Pacella, R., Dunne, M., Scott, J., Finkelhor, D., Meinck, F., … Lawrence, D. (2021). The Australian Child Maltreatment Study (ACMS): protocol for a national survey of the prevalence of child abuse and neglect, associated mental disorders and physical health problems, and burden of disease. BMJ Open, 11(5), e047074. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-047074

Meng, X., Fleury, M. J., Xiang, Y. T., Li, M. & D’arcy, C. (2018). Resilience and protective factors among people with a history of child maltreatment: A systematic review. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 53(5), 453-475. https://doi.org/10.1007/s00127-018-1485-2

Morales, A. y Agrela, B. (2018). Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española. Trabajo Social, 20(1), 71-101. https://doi.org/10.15446/ts.v20n1.71575

Morgado, F. F. R., Meireles, J. F. F., Neves, C. M., Amaral, A. C. S. & Ferreira, M. E. C. (2018). Scale development: Ten main limitations and recommendations to improve future research practices. Psicologia: Reflexão e Crítica, 30(1), 3. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0057-1

Morris, M. C., Marco, M., Maguire-Jack, K., Kouros, C. D., Im, W., White, C., … Garber, J. (2019). County-level socioeconomic and crime risk factors for substantiated child abuse and neglect. Child Abuse & Neglect, 90, 127-138. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.02.004

Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291

Nouman, H. & Alfandari, R. (2020). Identifying children suspected for maltreatment: The assessment process taken by healthcare professionals working in community healthcare services. Children and Youth Services Review, 113, 104964. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104964

Okato, A., Hashimoto, T., Tanaka, M., Saito, N., Endo, M., Okayama, J., … Iyo, M. (2020). Inter-agency collaboration factors affecting multidisciplinary workers’ ability to identify child maltreatment. BMC Research Notes, 13(1), 323. https://doi.org/10.1186/s13104-020-05162-7

Oosterveld, P., Vorst, H. & Smits, N. (2019). Methods for questionnaire design: a taxonomy linking procedures to test goals. Quality of Life Research, 28(9), 2501-2512. https://doi.org/10.1007/s11136-019-02209-6

Organización Mundial de la Salud. (2020a). Readiness Assessment for the Prevention of Child Maltreatment (RAP-CM). Recuperado de https://cdn.who.int/media/docs/default-source/documents/child-maltreatment/rap-cm-handbook.pdf?sfvrsn=9282691e_2

Organización Mundial de la Salud. (2020b). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 (01 de febrero de 2022).

Organización Mundial de la Salud. (2021). Child maltreatment. Recuperado de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment (01 de febrero de 2022).

Przeperski, J. & Taylor, B. (2022). Cooperation in child welfare decision making: Qualitative vignette study. Child Care in Practice, 28(2), 137-152. https://doi.org/10.1080/13575279.2019.1701412

Raya, E. y Caparrós, N. (2014). Del objeto de estudio para la intervención en Trabajo Social. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3). 173-179. Recuperado de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198521

Raya, E. & Lascorz, A. (2021). Tools for social policy management: the SiSo Scale for measuring situations of social difficulty. Journal of Social Policy, 1-20. https://doi.org/10.1017/S0047279421000684

Raya, E. y Real, M. J. (2020). Diseño e implementación de la Escala SiSo de medición de las situaciones de dificultad social. Herramienta para el diagnóstico en Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 27, 45-69. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.03

Reid, M. & Snyder, C. (2021). Feasibility of using child maltreatment measurement instruments in the primary care setting: a systematic review. Journal of Pediatric Nursing, 61, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2021.04.002

Rogers, N. T., Power, C. y Pereira, S. M. P. (2021). Child maltreatment, early life socioeconomic disadvantage and all-cause mortality in mid-adulthood: findings from a prospective British birth cohort. BMJ Open, 11(9), e050914. https://bmjopen.bmj.com/content/11/9/e050914

Rosanbalm, K. D., Dodge, K. A., Murphy, R., O’Donnell, K., Christopoulos, C., Gibbs, … & Daro, D. (2010). Evaluation of a collaborative community-based child maltreatment prevention initiative. Protecting Children, 25(4), 8-23. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4192719/

Rudnicki, A. A. (2012). The development of Russia's child protection and welfare system. Demokratizatsiya, 20(1), 29-44. Recuperado de https://demokratizatsiya.pub/archives/20_1_0M68882RR3WM363J.pdf

Saini, S. M., Hoffmann, C. R., Pantelis, C., Everall, I. P. & Bousman, C. A. (2019). Systematic review and critical appraisal of child abuse measurement instruments. Psychiatry Research, 272, 106-113. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.12.068

Sprague-Jones, J., Singh, P., Rousseau, M., Counts, J. & Firman, C. (2020). The Protective Factors Survey: Establishing validity and reliability of a self-report measure of protective factors against child maltreatment. Children and Youth Services Review, 111, 104868. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104868

Terwee, C. B., Prinsen, C. A., Chiarotto, A., Westerman, M. J., Patrick, D. L., Alonso, J., … Mokkink, L. B. (2018). COSMIN methodology for evaluating the content validity of patient-reported outcome measures: a Delphi study. Quality of Life Research, 27(5), 1159-1170. https://doi.org/10.1007/s11136-018-1829-0

Tufford, L., Lee, B., Bogo, M., Wenghofer, E., Etherington, C., Thieu, V. & Zhao, R. (2021). Decision-making and relationship competence when reporting suspected physical abuse and child neglect: an objective structured clinical evaluation. Clinical Social Work Journal, 49(2), 256-270. https://doi.org/10.1007/s10615-020-00785-6

UNICEF (1989). Convention on the Rights of the Child. United Nations International Children's Emergency Fund. Recuperado de https://www.ohchr.org/sites/default/files/crc.pdf

Van der Put, C. E., Assink, M., Gubbels, J. & Van Solinge, N. F. B. (2018). Identifying effective components of child maltreatment interventions: A meta-analysis. Clinical Child and Family Psychology Review, 21(2), 171-202. https://doi.org/10.1007/s10567-017-0250-5

Van Heel, M., Vu, B. T., Bosmans, G., Petry, K., Hoang, D. T. y Van Leeuwen, K. (2019). Parenting practices in Vietnam: An investigation of the psychometric properties of the PBS-S and PCS. Child & Youth Care Forum, 48(1), 111-125. https://doi.org/10.1007/s10566-018-9469-7

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A. y Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401

Weitkämper, A., Kellner, M., Iffland, J. R., Driessen, M., Kley, H., Neuner, F. & Iffland, B. (2021). Childhood maltreatment in individuals with schizophrenia spectrum disorders: the impact of cut-off scores on prevalence rates. Frontiers in Psychiatry, 12, 692492. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.692492

Yoon, S., Speyer, R., Cordier, R., Aunio, P. & Hakkarainen, A. (2021). A systematic review evaluating psychometric properties of parent or caregiver report instruments on child maltreatment: Part 1: Content validity. Trauma, Violence, & Abuse, 22(5), 1013-1031. https://doi.org/10.1177/1524838019898456

Zhou, Y. (2019). A mixed methods model of scale development and validation analysis. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 17(1), 38-47. https://doi.org/10.1080/15366367.2018.1479088

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

23-01-2023

Cómo citar

Carbonell, Ángela, Georgieva, S., Fernández, I., Navarro-Pérez, J.-J., Samper, P., & Tomás, J. M. (2023). Diseño e implementación de la herramienta DAP 360º para la evaluación del riesgo y desprotección en la infancia y adolescencia. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 30(1), 53–80. https://doi.org/10.14198/ALTERN.21964

Número

Sección

Artículos