La intervención con hijos e hijas en contextos de violencia de género: visiones profesionales sobre la protección y participación infantil en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN.24078

Palabras clave:

Infancia, violencia de género, participación social, bienestar social, personal profesional

Resumen

Introducción. La consideración de la infancia en los procesos de intervención social es una preocupación para los y las profesionales de los diferentes sistemas orientados a proteger a este colectivo. Más aún en contextos complejos como son los de violencia de género en los que se ven implicadas además de las mujeres, sus hijas e hijos, considerando el impacto negativo que la violencia de género tiene en su desarrollo cognitivo y emocional. Pese a que la intervención socio-jurídica se caracteriza por priorizar la protección de la infancia y adolescencia, su participación, en muchas ocasiones, no se da de manera suficiente quedando relegados a un segundo plano. Metodología. El objetivo ha sido conocer la visión de las y los profesionales sobre la protección, participación y atención que recibe la población infantil en los contextos de intervención en violencia de género en la familia. Para ello, se ha optado por una aproximación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a profesionales presentes en estos contextos de intervención en los que concurren los niños y las niñas. Participaron un total de 17 profesionales (concretamente de los ámbitos del trabajo social, psicología, jurídico y sanitario). La entrevista contempló dos ejes temáticos dirigidos a conocer la valoración que realizan los y las profesionales sobre el marco normativo e institucional que impera en estos contextos de intervención y la reflexión sobre la praxis profesional que se da en los mismos. Resultados. Los resultados del análisis de las entrevistas indican que se dan una serie de dificultades para propiciar una participación real de la población infantil, haciendo referencia a su insuficiente consideración, una mala aplicación del “Interés Superior del Niño y Niña”, la falta de formación especializada de los y las profesionales y una revictimización del colectivo infantil. Discusión. De acuerdo a las evidencias que ofrece la literatura, los resultados confirman que la intervención sobre violencia de género en la que está implicada la población infantil muestra una insuficiente consideración de la misma y, en consecuencia, una falta de participación y presencia de sus intereses y necesidades, mermando su capacidad de protección sobre este colectivo. Conclusión. En este trabajo se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación de la población infantil y adolescente en contextos de intervención en violencia de género en los que se ve implicada, así como las dificultades para su participación sobre las que deben realizarse cambios de cara a ofrecer una mayor protección de este colectivo.

Financiación

Este trabajo contó con la financiación de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, mediante una Ayuda del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador no Doctor 2019-2020, concedida a Amaia GarcíaAndrés, en el contexto de cuya tesis doctoral se enmarca este artículo.

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Publicado

22-01-2024

Cómo citar

García-Andres, A., Bergantiños Franco, N., & Amurrio Vélez, M. (2024). La intervención con hijos e hijas en contextos de violencia de género: visiones profesionales sobre la protección y participación infantil en España. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 31(1), 28–50. https://doi.org/10.14198/ALTERN.24078

Número

Sección

Artículos