La intervención con hijos e hijas en contextos de violencia de género: visiones profesionales sobre la protección y participación infantil en España
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN.24078Palabras clave:
Infancia, violencia de género, participación social, bienestar social, personal profesionalResumen
Introducción. La consideración de la infancia en los procesos de intervención social es una preocupación para los y las profesionales de los diferentes sistemas orientados a proteger a este colectivo. Más aún en contextos complejos como son los de violencia de género en los que se ven implicadas además de las mujeres, sus hijas e hijos, considerando el impacto negativo que la violencia de género tiene en su desarrollo cognitivo y emocional. Pese a que la intervención socio-jurídica se caracteriza por priorizar la protección de la infancia y adolescencia, su participación, en muchas ocasiones, no se da de manera suficiente quedando relegados a un segundo plano. Metodología. El objetivo ha sido conocer la visión de las y los profesionales sobre la protección, participación y atención que recibe la población infantil en los contextos de intervención en violencia de género en la familia. Para ello, se ha optado por una aproximación cualitativa a través de entrevistas en profundidad a profesionales presentes en estos contextos de intervención en los que concurren los niños y las niñas. Participaron un total de 17 profesionales (concretamente de los ámbitos del trabajo social, psicología, jurídico y sanitario). La entrevista contempló dos ejes temáticos dirigidos a conocer la valoración que realizan los y las profesionales sobre el marco normativo e institucional que impera en estos contextos de intervención y la reflexión sobre la praxis profesional que se da en los mismos. Resultados. Los resultados del análisis de las entrevistas indican que se dan una serie de dificultades para propiciar una participación real de la población infantil, haciendo referencia a su insuficiente consideración, una mala aplicación del “Interés Superior del Niño y Niña”, la falta de formación especializada de los y las profesionales y una revictimización del colectivo infantil. Discusión. De acuerdo a las evidencias que ofrece la literatura, los resultados confirman que la intervención sobre violencia de género en la que está implicada la población infantil muestra una insuficiente consideración de la misma y, en consecuencia, una falta de participación y presencia de sus intereses y necesidades, mermando su capacidad de protección sobre este colectivo. Conclusión. En este trabajo se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación de la población infantil y adolescente en contextos de intervención en violencia de género en los que se ve implicada, así como las dificultades para su participación sobre las que deben realizarse cambios de cara a ofrecer una mayor protección de este colectivo.
Financiación
Este trabajo contó con la financiación de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, mediante una Ayuda del Programa Predoctoral de Formación de Personal Investigador no Doctor 2019-2020, concedida a Amaia GarcíaAndrés, en el contexto de cuya tesis doctoral se enmarca este artículo.Citas
Aguilar, G. (2008). El principio del interés superior de los niños y niñas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudios Constitucionales, 6(1), 229-243. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.280-1.79244
Alldred, P., & Biglia, B. (2015). Gender-Related Violence and Young People: An Overview of Italian, Irish, Spanish, UK and EU Legislation. Children & Society, 29(6), 662–675. https://doi.org/10.1111/chso.12141
Almeida, H., & Silva, A.M. (2017). Critical Reflections Concerning the Concept of Participation in Social. European Journal of Social Sciences Education and Research, 11(2), 294-301. https://doi.org/10.26417/ejser.v11i2.p293-300
Azpiroz, J. (2020). Intervenciones Asistidas con Animales en infancia y juventud expuesta a violencia de género. Violencia de género, impacto en la infancia y juventud. EHU Uda ikastaroak, Universidad del País Vasco.
Balsells, M.A., Fuentes-Peláez, N., & Pastor, C. (2017). Listening to the voices of children in decision-making: A challenge for the child protection system in Spain. Children and Youth Services Review, 79, 418-425. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.06.055
Benito, A. (2006). La participación infantil en los programas de educación no formal. En R. González (Coord.), El derecho a la participación infantil en los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo: menores no acompañados, niños y niñas afectados por conflictos armados y trabajadores infantiles (pp. 13-16). Save the Children. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=5310&tipo=documento
Besteiro, Y. (Coord.) (2014). Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre la Infancia Víctima de la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/profesionalesInvestigacion/educativo/informes/observatorio/home.htm
Biglia, B., & Luxán, M. (2020). Interviews. In D. Cook (Ed.), The SAGE Encyclopedia of Children and Childhood Studies (Vol. 1, pp. 1002-1004). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781529714388
Bijleveld, G., Bunders‐Aelen, J. F. G., & Dedding, C. W. M. (2019). Exploring the essence of enabling child participation within child protection services. Child & Family Social Work, 25(2), 1-8. https://doi.org/10.1111/cfs.12684
Bodelón, E. (2014). Violencia institucional y violencia de género. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 48, 131-155. https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2783
Collins, T.M., Rizzini, I., & Mayhew, A. (2021). Fostering global dialogue: Conceptualisations of children´s rights to participation and protection. Children & Society, 35(2), 295–310. https://doi.org/10.1111/chso.12437
Committee on the Rights of the Child [OHCHR] (2005). General Comment No. 7 (2005). Implementing child rights in early childhood. United Nations. https://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/AdvanceVersions/GeneralComment7Rev1.pdf
Correia, N., Aguiar, C., & Amaro, F. (2023). Children´s participation in early childhood education: A theoretical overview. Contemporary Issues in Early Childhood, 24(3), 1–20. https://doi.org/10.1177/1463949120981789
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2013). Boletín Estadístico Anual 2013. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/boletines/boletinAnual/docs/Bol_Estad_Anual_2013.pdf
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2023). Boletín estadístico mensual. Julio 2023. Ministerio de Igualdad. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/boletines/boletinMensual/2023/docs/BEM_Julio_2023.pdf
Díaz, M.A. (2016). Los menores expuestos a la violencia de género: medidas civiles de protección. Boletín digital AJFV, (3), 1-14. https://www.ajfv.es/wp-content/uploads/2017/04/violenciajulio2016.pdf
Dinard, M., y Misuraca, M. (Coords.) (2020). Registro y prevención de la violencia institucional. Proyecto piloto en el Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Defensa de los niños y niñas internacional (DNI), Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani (OAJ). https://www.unicef.org/argentina/informes/registro-y-prevencion-de-la-violencia-institucional
Duncan, M. (2019). Children’s Experiences of Statutory Child Protection Interventions. In M. Duncan (Ed.), Participation in Child Protection. Theorizing Children´s Perspectives (pp. 13-42). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93824-0_2
European Institute for Gender Equality [EIGE] (2016). Combating violence against women SWEDEN. EIGE´s publications https://eige.europa.eu/publications/combating-violence-against-women-sweden
Eito, A. (2012). La participación del usuario en el Trabajo Social. Una mirada desde el presente hacia el humanismo de Concepción Arenal. Acciones e Investigaciones Sociales, (32), 245-255. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.201232700
Fernández, T., de Lorenzo, R., y Vázquez, O. (2012). Diccionario del Trabajo Social. Alianza Editorial.
Franco, P., Franco, B., y Guilló, C. (2007). De la participación como elemento de la intervención social, a la intervención social como instrumento para garantizar la ciudadanía activa. Documentación Social, (145), 115-131. https://tinyurl.com/3hvv6739
Freixes, T., y Román, L. (2014). Protección de las víctimas de violencia de género en la Unión Europea. Universitat Rovira i Virgili. https://doi.org/10.17345/9788484243373
Fuentes, A., y Candela, P. (2020). Escuchar las voces de la Infancia. Un cambio de perspectiva a través de la escuela. Sociedad e infancia, 5(número especial), 105-120. https://doi.org/10.5209/soci.67810
Gaitán, L. (2015). Protagonismo en la infancia, o la participación de los niños en los procesos de intervención social. Servicios Sociales y Política Social, (107), 25-39. Recuperado de https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/protagonismo-en-la-infancia-o-la-participacion-de-los-ninos-en-los-procesos-de-intervencion-social
Gaitán, L. (2022). Debates y desafíos en la sociología de la infancia ante una nueva era. Política y Sociedad, 59(3), 79783. https://doi.org/10.5209/poso.79783
González, E. y Fernández, M.D. (2006). Violencia de género. Boletín Oficial del Estado.
González, M. (2012). La agencia de la niña y el niño en la condición pre-ciudadana. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.10287
Goossen, C., & Austin, M. J. (2017). Service User Involvement in UK Social Service Agencies and Social Work Education. Journal of Social Work Education, 53(1), 37-51. https://doi.org/10.1080/10437797.2016.1246271
Husby, I. S. D., Slettebø, T., & Juul, R. (2018). Partnership with children in child welfare: The importance of trust and pedagogical support. Child & Family Social Work, 23(3), 443-450. https://doi.org/10.1111/cfs.12435
James, A., & James, A. (2012). Key Concepts in Childhood Studies. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781526435613
Katz, E. (2015). Domestic Violence, Children´s Agency and Mother–Child Relationships: Towards a More Advanced Model. Children & Society, 29(1), 69-79. https://doi.org/10.1111/chso.12023
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata
Lindhal, E., & Westlund, O. (2007). Restraining orders in Sweden. An evaluation of the law, the new regulations, their implementations and effects. The Swedish National Council for Crime Prevention. https://www.yumpu.com/en/document/read/29526229/restraining-orders-in-sweden
Lizana, R. (2012). A mí también me duele. Gedisa Editorial.
López-Contreras, R.E. (2015). Interés Superior de los niños y niñas: definición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 51-70. https://doi.org/10.11600/1692715x.1311210213
Lorente, M. (2012). Prólogo. El dolor más grande en los más pequeños. En R. Lizana (Ed.), A mí también me duele (pp.15-20). Gedisa Editorial.
Lorgen, L.C., & Ursin, M. (2021). A childrens election—Dilemmas of children´s political participation. Children & Society, 35(3), 333–347. https://doi.org/10.1111/chso.12433
Martínez, A., y Sánchez, J.J. (1989). Malos tratos institucionales. En Associació Catalana per la Infància Maltractada (Coord.), I Congreso Estatal sobre infancia maltratada. Libro de actas (pp. 120-131). https://bienestaryproteccioninfantil.es/wpfd_file/i-congreso-estatal-sobre-infancia-maltratada-barcelona-1989-libro-de-actas/
Mayall, B. (2002). Towards a sociology for childhood. Thinking from children´s lives. Open University Press.
Montenegro, S., y Raya, E. (2020). Cultura participativa desde la infancia: una propuesta desde el Trabajo Social. En N. Caparrós y E.
Raya (Eds.), Escucha y participación en la infancia y adolescencia: del derecho a la acción (pp. 103-122). Wolters Kluwer España.
Montreuil, M., & Carnevale, F. A. (2016). A concept analysis of children´s agency within the health literature. Journal of Child Health Care, 20(4), 503–511. https://doi.org/10.1177/1367493515620914
Montserrat, C. (2023). Impacto de la violencia de género en las niñas, niños y adolescentes. Infancia y Adolescencia, (12), 27-47. https://monografias.editorial.upv.es/index.php/iya/article/view/433
Morente, F. (2012). Visiones de la infancia: Notas para una concepción alternativa. Revista de la Asociación de Sociología de la Educació, 5(2), 240-257. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8320/7913
Muurinen, H. (2019). Service-user participation in developing social services: applying the experiment-driven approach. European Journal of Social Work, 22(6), 961-973. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1461071
Observatorio Vasco del Tercer Sector Social (2021). La participación de las personas destinatarias en el proceso básico de intervención social: bases y orientaciones para una buena práctica desde las organizaciones del tercer sector social. Observatorio Vasco del Tercer Sector Social. https://3seuskadi.eus/la-participacion-de-las-personas-destinatarias-en-el-proceso-basico-de-internvencion-social/
Parlamento Europeo (2021a). ¿Cómo aborda la UE la violencia de género? Parlamento Europeo Noticias. https://www.europarl.europa.eu/pdfs/news/expert/2021/9/story/20210923STO13419/20210923STO13419_es.pdf
Parlamento Europeo Noticias (2021b). Protección de las víctimas de violencia de género en las disputas por custodia. Parlamento
Europeo Noticias. https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20210930IPR13927/proteccion-de-las-victimas-de-violencia-de-genero-en-las-disputas-por-custodia
Pavez, I., y Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedades e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243
Percy-Smith, B., & Thomas, N. (Eds.) (2009). A Handbook of Children and Young Peoples Participation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203871072
Ravetllat, I. (2012). El interés superior del niño: concepto y delimitación del término. Educatio Siglo XXI, 30(2), 89-108. https://revistas.um.es/educatio/article/view/153701
Raya, E., y Caparrós, N. (2016). Ciudadanía e inclusión social en las políticas y planes de juventud en España. En S. Segado (Coord.), Juventud, emancipación y Trabajo Social (pp.105-125). Thomson Reuters Aranzadi.
Reyes, P. (2018). Menores y violencia de género: nuevos paradigmas [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/54414
Rodríguez, I., y Martínez, M. (2020). Infancia, investigación e intervención social: horizontes metodológicos en diálogo. En Y. Borrego-Alés, A. Orgambídez-Ramos y O. Vázquez-Aguado (eds), Tendencias de investigación en intervención social (pp.121-138). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv1503k43
Román, L. (2016). La protección jurisdiccional de las víctimas de violencia de género desde la perspectiva constitucional [Tesis doctoral]. Universitat Rovira i Virgili. http://hdl.handle.net/20.500.11797/TDX2434
Ruiz, C. (2016). Voces tras los datos. Una Mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes. Instituto Andaluz de la Mujer. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4879
Ruiz-Ballesteros, E. (2005). Intervención social: cultura, discursos y poder. Aportaciones desde la Antropología. Talasa.
Ruiz-Casares, M., Collins, T. M., Tisdall, E. K. M., & Grover, S. (2017). Children´s rights to participation and protection in international development and humanitarian interventions: nurturing a dialogue. The International Journal of Human Rights, 21(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/13642987.2016.1262520
Save the Children (2004). ¿Así que quiere hacer participar a los niños y niñas en la investigación? Save the Children. https://aularedim.net/diplomado/docs/M3/M37.pdf
Secretaría de Formación Sindical e Igualdad de USO (2021). Informe 2021 sobre violencia de género. Unión Sindical Obrera. https://www.uso.es/wp-content/uploads/2021/11/sindicato-uso-informe-25N-violencia-de-genero-2021.pdf
Sempere, S. (2020). La protección de la víctima menor de edad y la victimización secundaria. Actualidad Jurídica Iberoamericana, (13), 874-897. https://www.revista-aji.com/wp-content/uploads/2020/09/29._Silvia_Sempere_pp._874-897.pdf
Sundell, K., & Olsson, T. (2017). Social Intervention Research. Oxford Bibliographies: Social Work. https://doi.org/10.1093/obo/9780195389678-0254
Taylor, L., & Adelman, H. S. (1986). Facilitating Children´s Participation in Decisions That Affect Them: From Concept to Practice. Journal of Clinical Child Psychology, 15(4), 346–351. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp1504_10
Toros, K. (2021). A systematic review of children´s participation in child protection decision-making: Tokenistic presence or not? Children & Society, 35(3), 395–411. https://doi.org/10.1111/chso.12418
United Nations (1989). Convention on the Rights of the Child. https://www.ohchr.org/sites/default/files/crc.pdf
Viviers, A., & Lombard, A. (2013). The ethics of children’s participation: Fundamental to children’s rights realization in Africa. International Social Work, 56(1), 7–21. https://doi.org/10.1177/0020872812459066
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Amaia García Andres, Noemi Bergantiños Franco, Milagros Amurrio Vélez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.