Trabajo Social en organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad física y orgánica: funciones, cooperación con la Administración pública y Trabajo Social Digital
DOI:
https://doi.org/10.14198/ALTERN.25109Palabras clave:
Trabajo Social, Organizaciones sin ánimo de lucro, personas con discapacidad, competencia profesional, cooperación con la Administración pública, Trabajo Social DigitalResumen
Introducción. En esta investigación, nos centraremos en la labor de las trabajadoras sociales que atienden a personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Alicante en organizaciones sin ánimo de lucro. Se tendrán en cuenta las variables relacionadas con el perfil sociodemográfico y laboral, funciones del Trabajo Social y modelos de intervención. También se pretende explorar cómo se efectúa la cooperación con la Administración pública en Servicios Sociales y la aplicación del Trabajo social Digital. Estas organizaciones, con una amplia trayectoria en la atención de colectivos específicos, destacan por proveer servicios y defensa de intereses, en consonancia con la orientación de bienestar y justicia social inherentes al Trabajo Social. Metodología. El enfoque metodológico es de carácter exploratorio y cuantitativo. La muestra coincidió con el universo, siendo 29 profesionales del Trabajo Social del Tercer Sector de discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante. El instrumento de recogida de datos fue la encuesta telefónica. Se ha realizado un análisis exploratorio univariable y bivariable utilizando la estadística descriptiva (mediante tablas de frecuencias, porcentajes, representaciones gráficas, media, mediana, moda y desviación típica) y la estadística explicativa (mediante la chi-cuadrado de Pearson). Resultados. Se apunta a precariedad en sector por contratación a tiempo parcial, consolidación de puestos de trabajo y altos niveles de satisfacción laboral. Además, se detecta la aplicación de múltiples modelos de intervención social y niveles medios de satisfacción en la intervención coordinada de casos de personas usuarias con el sistema público de Servicios Sociales. Se están desempeñando en este colectivo numerosas y diversas funciones, además de la tradicional atención directa, destacando la preventiva, de planificación y evaluación, así como la gestión de calidad y la comunicación on line. Se evidencia, además, una alta utilización de nuevas tecnologías en la intervención directa. Discusión. Se constatan similitudes en el perfil sociodemográfico y laboral con los identificados por otros autores. Las mayores diferencias se encuentran en el desempeño de funciones, especialmente las relativas a diseño y elaboración de proyectos sociales. Se confirma que la intervención digital permite salvar la distancia geográfica con determinados colectivos, pero también es preciso atender la brecha digital y la formación en nuevas tecnologías de las profesionales. Conclusiones. La investigación es la primera que explora el desempeño en la praxis de trabajadoras sociales que atienden a personas con discapacidad física y orgánica en España. El perfil sociodemográfico y laboral es el de personas con amplia experiencia en sus organizaciones, con precariedad laboral pero altos niveles de satisfacción en sus puestos laborales. Las profesionales realizan múltiples funciones. Son coordinadoras de equipo y, en menor medida, gerentes o investigadoras. Se aplican en grado elevado las nuevas tecnologías por diferentes medios, encontrándose ventajas tanto para profesionales como para personas usuarias. Los resultados sugieren nuevas líneas de investigación relativas a factores de protección en el puesto de trabajo, formación para la ejecución de funciones, protocolos de intervención coordinada de casos pública-privada, así como tener en cuenta en la formación universitaria el E-Social Work y las nuevas funciones, como la gestión de calidad y la comunicación on line.
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