“Nosotras no somos una cifra”: aportes etnográficos al estudio del embarazo adolescente en Panamá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN.25544

Palabras clave:

Adolescente, Embarazo, Etnografía, Panamá, Género, Sexualidad

Resumen

Introducción. Estudios cualitativos o etnográficos sobre el embarazo adolescente realizados en las últimas dos décadas en América Latina, centrados en las experiencias y el sentido dado a las mismas por las propias adolescentes, han realizado aportes relevantes a la comprensión del tema. La investigación de la que surge este texto se ubica en ese tipo de estudios y abordaje novedoso en Panamá. En ella indagamos en las causas y consecuencias de estos embarazos, identificando específicamente los contextos, las relaciones y los significados dados por adolescentes panameñas en sus propios análisis y testimonios. Metodología. Diseñamos para ello un estudio cualitativo que generó tres productos etnográficos: la construcción coral de una tipología de casos de adolescentes embarazadas, el autodiagnóstico del fenómeno realizado por las adolescentes y sus propios relatos testimoniales. Todo ello recogido en 5 grupos focales en los que participaron 29 adolescentes embarazadas o madres de contextos territoriales y socioculturales diversos del país, y entrevistas testimoniales a 22 de ellas. Resultados. Los resultados muestran dimensiones normalmente ocultas en la problematización dominante del embarazo a estas edades, entre ellas, las condiciones preexistentes de abandono familiar, social e institucional, pero también el estigma y la discriminación que sufren cuando se quedan embarazadas, y que determinarían consecuencias perjudiciales. A nivel más subjetivo, las ideas que mantienen las adolescentes sobre la sexualidad, el noviazgo o la maternidad, son determinantes para entender la ocurrencia y la significación de un embarazo a estas edades. Discusión. Los hallazgos de este estudio son novedosos para el país y dialogan con los resultados de estudios cualitativos y etnográficos realizados en la región, contribuyendo al conocimiento de las causas y consecuencias del embarazo adolescente que pone en diálogo las condiciones objetivas o estructurales con las subjetivas de las adolescentes. Más allá de eso nos permite señalar algunos asuntos hasta ahora menos considerados, como la relación entre el trato recibido por las adolescentes embarazadas y las consecuencias perjudiciales de dichos embarazos o maternidades, así como alcanzar conclusiones sobre lo que revelan este tipo de estudios a la comprensión del tema y para la intervención social. Conclusiones. El abordaje etnográfico y la consideración de la dimensión subjetiva del tema facilita una comprensión de las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia profunda y diversificada en Panamá. El conocimiento generado permite diseñar intervenciones de mayor impacto en la prevención de estos embarazos no deseados, así como evaluar responsabilidades sociales e institucionales en la configuración del problema o sus consecuencias perjudiciales.

Financiación

Este artículo forma parte de la investigación «Una etnografía sobre el embarazo adolescente en Panamá: más allá de las cifras», financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá en su convocatoria de Fondos de Investigación y Desarrollo 2018 (Código FID18-014).

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Rodríguez Blanco, E., Gabster, A., & Ordaz Mejias, K. M. (2024). “Nosotras no somos una cifra”: aportes etnográficos al estudio del embarazo adolescente en Panamá. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, 31(2), 260–285. https://doi.org/10.14198/ALTERN.25544

Número

Sección

Artículos