¿Es el video-caso una herramienta eficiente para complementar el aprendizaje práctico en contextos reales? Efectos en la satisfacción y rendimiento en estudiantes del Grado de Trabajo Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.02

Palabras clave:

Video-casos, Trabajo Social, Equipos de Tratamiento Familiar, Aprendizaje práctico, Estrategias de enseñanza

Resumen

El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del video-caso como una herramienta de apoyo adicional el aprendizaje práctico del Trabajo Social. El carácter práctico de la disciplina requiere la evaluación de la adquisición de conocimientos prácticos a través de diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje. La investigación se realizó con 118 estudiantes de Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén (España). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones: clase magistral presencial (grupo control) y clase audiovisual con video-casos (grupo experimental). Ambos, video-casos y enseñanza en el aula, se centraron en el funcionamiento de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) en España. Después de ver el video o asistir a la clase, los participantes cumplimentaron dos cuestionarios: la Escala de Satisfacción General y de la Prueba de Rendimiento. Entre otros resultados, ANOVA mostró que los participantes en la condición audiovisual evalúan mejor la adquisición de habilidades y procesos cognitivos (memoria y atención) que aquellos en la condición presencial (clase magistral). Sin embargo, el rendimiento no se vio afectado por la condición asignada. En conclusión, esta investigación demuestra el efecto positivo de video-casos en los procesos de aprendizaje prácticos de Trabajo Social, como una herramienta útil de apoyo adicional.

Citas

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Publicado

20-12-2016

Cómo citar

Aranda López, M., García-Domingo, M., & Fuentes Gutiérrez, V. (2016). ¿Es el video-caso una herramienta eficiente para complementar el aprendizaje práctico en contextos reales? Efectos en la satisfacción y rendimiento en estudiantes del Grado de Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (23), 25–45. https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.02

Número

Sección

Artículos