Los valores éticos en la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales «San Vicente de Paúl» de Pamplona (1960-1985)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.06

Palabras clave:

Trabajo Social, Navarra, Ética profesional, Escuela de Asistentes Sociales, Valores éticos

Resumen

El propósito del presente artículo consiste en estudiar el compromiso ético de las profesionales del Trabajo Social en la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales «San Vicente de Paúl» de la Archidiócesis de Pamplona. Para ello, analizaremos la importancia que tuvo la Ética en la conformación de la profesión a través de los períodos comprendidos entre 1960 y 1985 utilizando una metodología histórico-sistemática. Durante este intervalo temporal, en España se identifican tres períodos fundamentales (Idareta, Úriz y Viscarret, 2016), mientras que en Navarra únicamente dos. En cada uno de ellos analizaremos el contexto histórico-filosófico y aquellos acontecimientos que pudieron sentar las bases del compromiso ético de las y los profesionales del Trabajo Social.

Financiación

Este artículo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en el marco del proyecto de investigación FFI2013-46530-P, Toma de decisiones éticas en la práctica profesional del Trabajo Social.

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Publicado

20-12-2016

Cómo citar

Idareta Goldaracena, F. (2016). Los valores éticos en la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales «San Vicente de Paúl» de Pamplona (1960-1985). Alternativas. Cuadernos De Trabajo Social, (23), 119–136. https://doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.06

Número

Sección

Artículos